Transporte Mundial

Las autopistas le caen encima al nuevo gobierno socialista

-

El ministerio de Fomento va a tener mucho trabajo en el tema de las autopistas, porque entre noviembre de este año y 2021 caducarán las concesione­s por cincuenta años de al menos 1.000 kilómetros de autopistas de peaje en Andalucía, Valencia, Cataluña, Castilla y León, Aragón y el País Vasco.

El próximo 30 de noviembre finaliza la concesión de la AP-1 entre Burgos y Armiñón (Álava) de 84 kilómetros que explota Europistas (Itinere) y que los usuarios pretenden que se convierta en gratuita. A finales de 2019 terminarán las de la AP-7 entre Alicante y Tarragona y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, un total de 468 kilómetros que explota Aumar (Abertis), mientras que a finales de agosto de 2021 concluirán las concesione­s de la AP-2 entre Zaragoza-Mediterrán­eo y los tramos de la AP-7 Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papiol, de 479 kilómetros, explotadas por Acesa.

Los grupos políticos con los que ha contado Pedro Sánchez para auparse a la presidenci­a del Gobierno reclaman que, una vez que el Estado recupere la titularida­d de esas vías, las libere de peaje. Los que más defienden la gratuidad de las autopistas son los independen­tistas de PDeCAT y ERC que argumentan que los catalanes han pagado con creces la inversión realizada en estas vías y esgrimen, una vez más, el que entienden agravio comparativ­o que sufre Cataluña frente a otras comunidade­s que gozan de autovías gratuitas.

 ??  ??
 ??  ?? El próximo mes de noviembre caducará la concesión de la AP-1 entre Burgos y Armiñón.
El próximo mes de noviembre caducará la concesión de la AP-1 entre Burgos y Armiñón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain