ARO­MA A GA­SOIL EN AS­TU­RIAS

Transporte Mundial - - SUMARIO - AL­BER­TO PUER­TA (Tex­to y fotos)

Pa­re­ce que fue ayer cuan­do Vol­vo Trucks pre­sen­ta­ba en 1993 la pri­me­ra ge­ne­ra­ción FH, una ga­ma de éxi­to que ha evo­lu­cio­na­do con el tiem­po y que ce­le­bra sus bo­das de pla­ta en ple­na ju­ven­tud.

Es­te mes se cum­plen vein­ti­cin­co años de la pre­sen­ta­ción en 1993 de la pri­me­ra ge­ne­ra­ción FH, un ca­mión que fue re­vo­lu­cio­na­rio en su mo­men­to, que ha con­ti­nua­do sien­do pio­ne­ro du­ran­te el úl­ti­mo cuar­to de si­glo con una evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca cons­tan­te y con el que Vol­vo Trucks se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te en el trans­por­te pe­sa­do de lar­ga dis­tan­cia.

Es­te mes de sep­tiem­bre se cum­plen vein­ti­cin­co años -19932018que Vol­vo Trucks pre­sen­tó la pri­me­ra ge­ne­ra­ción FH (Front High), una ga­ma so­bre la que la mar­ca sue­ca ha asen­ta­do su ima­gen y su éxi­to co­mer­cial du­ran­te el úl­ti­mo cuar­to de si­glo y que ya su­pera el mi­llón de uni­da­des ma­tri­cu­la­das.

La ges­ta­ción de una nue­va sa­ga de ca­mio­nes, co­mo si de un buen vino se tra­ta­ra, es un pro­ce­so que ha de abor­dar­se con mu­cho tiem­po y de­di­can­do mu­chos me­dios eco­nó­mi­cos

y hu­ma­nos. Fue en­tre 1984 y 1987, en ple­na efer­ves­cen­cia de las se­ries F10, F12 y F16, cuan­do se co­men­za­ron a ges­tar las bases de la fu­tu­ra ga­ma FH, cu­yo ob­je­ti­vo se­ría cu­brir las exi­gen­cias del trans­por­te pe­sa­do has­ta la lle­ga­da de se­gun­do mi­le­nio.

Los ob­je­ti­vos de par­ti­da eran ofre­cer una dis­po­ni­bi­li­dad per­ma­nen­te del ca­mión, unos cos­tes de ex­plo­ta­ción con­te­ni­dos, so­bre to­do en el apar­ta­do del con­su­mo ener­gé­ti­co, y una fia­bi­li­dad con­tras­ta­da, jun­to a otras fa­ce­tas con me­nos pe­so es­pe­cí­fi­co co­mo pue­den ser la in­ver­sión, va­lor de re­com­pra y ser­vi­cio pos­ven­ta.

Con­cep­to re­vo­lu­cio­na­rio

De en­tra­da no era ta­rea fá­cil sus­ti­tuir a las repu­tadas ga­mas F, con un lar­go his­to­rial a ni­vel mundial, por­que lo pre­ten­di­do no era una re­mo­de­la­ción de pues­ta al día o un resty­ling me­cá­ni­co o es­té­ti­co. En la es­tra­te­gia de Vol­vo Trucks es­ta­ba que los FH me­re­cie­ran los ca­li­fi­ca­ti­vos de “nue­vos” y “re­vo­lu­cio­na­rios”.

Tras los pri­me­ros tra­ba­jos en or­de­na­dor los es­tu­dios es­té­ti­cos y ae­ro­di­ná­mi­cos de las nue­vas ca­bi­nas so­bre mo­de­los a es­ca­la real co­men­za­ron en 1988. La idea es que la ga­ma FH con­ta­ra con un ha­bi­tácu­lo mo­du­lar ca­paz de ofre­cer­se en tres ver­sio­nes: cor­ta, lar­ga con li­te­ra y so­bre­ele­va­da Glo­be­trot­ter.

En el apar­ta­do me­cá­ni­co los in­ge­nie­ros desecha­ron el em­pleo del ve­te­rano motor TD122, pa­ra desa­rro­llar una re­vo­lu­cio­na­ria plan­ta mo­triz de 12 li­tros que fue bau­ti­za­da con las si­glas

D12. En el to­pe de ga­ma se man­tu­vo du­ran­te un tiem­po el motor TD16 que uti­li­za­ban los F16, ló­gi­ca­men­te con ca­li­fi­ca­ción Eu­ro 1 y adap­ta­do a la idio­sin­cra­sia de la nue­va ga­ma FH16.

Las prue­bas de cam­po se ini­cia­ron en 1992 con un to­tal de die­ci­nue­ve vehícu­los, que fue­ron en­tre­ga­dos a clien­tes de con­fian­za y per­fec­ta­men­te ca­mu­fla­dos pa­ra ocul­tar to­dos sus de­ta­lles, des­pués de que sus con­duc­to­res hu­bie­ran fir­ma­do un con­tra­to de con­fi­den­cia­li­dad.

Ha na­ci­do una es­tre­lla

En sep­tiem­bre de 1993 y ba­jo el slo­gan “The Fu­tu­re is He­re” (El Fu­tu­ro es­tá Aquí) un or­gu­llo­so Sten Lan­ge­nius, CEO en aquel mo­men­to de Vol­vo Trucks, afir­ma­ba que la ga­ma FH era el pro­yec­to más im­por­tan­te en la historia de la mar­ca.

Des­de el pri­mer mo­men­to la ofer­ta FH se ar­ti­cu­ló en dos di­rec­cio­nes (FH12 y FH16) mar­ca­das por las di­fe­ren­tes per­so­na­li­da­des de sus ca­de­nas ci­ne­má­ti­cas. Los FH12 in­cor­po­ra­ban una no­ve­do­sa y ori­gi­nal mo­to­ri­za­ción de 12 li­tros (D12) con po­ten­cias de 340, 380 y 420 CV, mien­tras que los FH16 mon­ta­ban el ve­te­rano TD16S de die­ci­séis li­tros en ver­sio­nes de 470 y 520 CV.

En lo re­fe­ren­te al ha­bi­tácu­lo los FH fue­ron un ejer­ci­cio de crea­ción e ima­gi­na­ción que igua­ló el tra­ba­jo de los es­ti­lis­tas de ca­mio­nes con el de cual­quier di­se­ña­dor de tu­ris­mos, con­si­guien­do co­mo re­sul­ta­do una ca­bi­na que rom­pía moldes con lo exis­ten­te en ese mo­men­to en otras mar­cas de la com­pe­ten­cia.

La es­té­ti­ca de los FH, con su no­ve­do­so pa­ra­bri­sas in­cli­na­do, fue un can­to a la ima­gi­na­ción, ador­na­da con gran­des do­sis de tec­no­lo­gía de van­guar­dia pa­ra op­ti­mi­zar su coe­fi­cien­te ae­ro­di­ná­mi­co y ni­vel de sonoridad. El re­sul­ta­do cau­ti­vó des­de el pri­mer mo­men­to a los pro­fe­sio­na­les de la ru­ta, que en nues­tro país bau­ti­za­ron a los nue­vos FH con el ape­la­ti­vo del “bien pei­nao”.

Con una es­ti­ma­ble ca­li­dad en los ma­te­ria­les em­plea­dos y un op­ti­mi­za­do re­par­to de vo­lú­me­nes la ca­bi­na FH apor­tó al trans­por­te de lar­ga dis­tan­cia un agra­da­ble y en­vi­dia­do pues­to de con­duc­ción, don­de el cuadro de man­dos y sal­pi­ca­de­ro eran no­ve­dad y don­de la zo­na de des­can­so se mos­tra­ba aco­ge­do­ra y con­for­ta­ble.

Las ca­jas de cam­bios po­dían ser ma­nua­les, las más de­man­da­das en esa épo­ca, u op­cio­nal­men­te au­to­ma­ti­za­das Vol­vo Gear­tro­nic, un com­po­nen­te que unos años an­tes ha­bía de­bu­ta­do en los F12-400 Evo­lu­tion.

Co­mo era de es­pe­rar las ga­mas FH12 y FH16 fue­ron ga­lar­do­na­das con el “Truck of the Year 1994”, dis­tin­ción que tam­bién ob­ten­drían sus evo­lu­cio­nes en las edi­cio­nes de 2000 y 2014.

Siem­pre en evo­lu­ción

En es­tos vein­ti­cin­co años de vi­da ope­ra­ti­va la ga­ma FH se ha man­te­ni­do en cons­tan­te evo­lu­ción, sien­do pio­ne­ra en la in­cor­po­ra­ción de al­gu­nos con­cep­tos, sis­te­mas y com­po­nen­tes en el te­rreno del vehícu­lo in­dus­trial.

El pri­me­ro es­tá en sus pro­pios orí­ge­nes y es el motor D12A, una me­cá­ni­ca de seis ci­lin­dros en lí­nea que mon­ta­ba cu­la­ta mo­no­bloc, cua­tro vál­vu­las por ci­lin­dro, etc, so­lu­cio­nes téc­ni­cas que ya exis­tían en otros mo­to­res pe­ro que el D12A reunió por pri­me­ra vez en un mis­mo blo­que.

Fru­to de es­ta ac­tua­li­za­ción con­ti­nua en 1995 lle­gó la ca­bi­na Glo­be­trot­ter

XL con 17 cen­tí­me­tros más de al­tu­ra in­te­rior y un tú­nel motor re­du­ci­do en 7 cen­tí­me­tros y al mis­mo tiem­po se in­cor­po­ra­ba el FUPS, un sis­te­ma que me­jo­ra­ba la se­gu­ri­dad pa­si­va fren­te a em­po­tra­mien­tos.

Si­guien­do con los des­em­bar­cos la ga­ma FH fue la pri­me­ra en adop­tar el air­bag en el vo­lan­te pa­ra la pro­tec­ción del chó­fer, al­go que no exis­tía en ca­mio­nes, y tam­bién la pri­me­ra en apli­car la in­for­má­ti­ca a la na­ve­ga­ción y la ges­tión (Dy­na­fleet) de los vehícu­los.

Con el co­mien­zo del nue­vo si­glo se op­ti­mi­za la potencia de la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción D12 (D12C) has­ta los 460 CV y se ha­ce el in­ten­to de in­tro­du­cir en Eu­ro­pa los NH, que no eran otra co­sa que una ver­sión “con­ven­tio­nal” de los FH.

La en­tra­da en vi­gor de la norma Eu­ro 3 de­tu­vo la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de los FH16 de­bi­do a su ve­tus­ta mo­to­ri­za­ción de die­ci­séis li­tros, una ca­ren­cia que se sol­ven­ta­rá en 2003 con la lle­ga­da del nue­vo motor D16C que en su pri­me­ra en­tre­ga su­pe­ra­ba sin problemas la mí­ti­ca ba­rre­ra de los 600 CV con al­ter­na­ti­vas mo­tri­ces de 550 y 610 CV.

Des­de un pun­to de vis­ta me­cá­ni­co el D16C era, con sus co­rres­pon­dien­tes par­ti­cu­la­ri­da­des, una ver­sión “agran­da­da” del D12C. En su ca­so la pre­sen­cia del freno motor de des­com­pre­sión VEB apor­ta­ba 516 CV de re­ten­ción a 2.400 rpm.

Otro de los avan­ces que lle­gan al ca­tá­lo­go de Vol­vo Trucks por esa mis­ma épo­ca es la ca­ja au­to­ma­ti­za­da I-Shift, apa­re­ci­da jun­to a una so­lu­ción Tur­bo­com­pound o RETE que per­mi­tió que los mo­to­res D12C pu­die­ran si­tuar­se en el um­bral de los 500 CV.

En 2005 el motor D12 es mo­der­ni­za­do, lo que sig­ni­fi­có un au­men­to de su ci­lin­dra­da has­ta los 12,8 li­tros y ser re­bau­ti­za­do co­mo D13. De ca­ra a las nue­vas nor­mas Eu­ro 4 y Eu­ro 5 Vol­vo Trucks apos­tó pa­ra sus mo­to­ri­za­cio­nes por el sis­te­ma SCR de re­duc­ción ca­ta­lí­ti­ca me­dian­te el em­pleo de AdB­lue.

En es­ta evo­lu­ción cons­tan­te y ace­le­ra­da los ca­mio­nes FH in­cor­po­ra­ron a su equi­pa­mien­to los fre­nos de dis­co en to­dos los ejes, al tiem­po que los cam­bios I-Shift su­ma­ban los ra­len­ti­za­do­res hi­dráu­li­cos in­te­gra­dos.

En 2007 con la ce­le­bra­ción del 80º aniver­sa­rio de Vol­vo Trucks se pu­so a la ven­ta una Se­rie Li­mi­ta­da FH12 y FH16 don­de uno de los pun­tos de in­te­rés era la pre­sen­cia de nue­vos sis­te­mas de ayu­da a la con­duc­ción co­mo LKS (La­ne Kee­ping Sup­port) de

aler­ta de tra­yec­to­ria, el ACC (Adap­ti­ve Crui­se Con­trol) y ESP (Elec­tro­nic Sta­bi­lity Pro­gram).

En cuan­to al apar­ta­do de potencia el jo­ven D16G se co­ro­na co­mo el motor más po­ten­te del mer­ca­do con la frio­le­ra de 700 CV en 2009 y 750 CV en 2011. En com­pa­ra­ción con el ve­te­rano D16 prác­ti­ca­men­te se con­se­guía do­blar la potencia con la mis­ma ci­lin­dra­da.

Las úl­ti­mas fron­te­ras

Des­pués de die­ci­nue­ve años de exi­to­sa pre­sen­cia en el sec­tor lle­ga la pri­me­ra re­no­va­ción en pro­fun­di­dad de las ga­mas FH y FH16, don­de se mo­di­fi­can apar­ta­dos co­mo ca­bi­na, bas­ti­dor y sus­pen­sio­nes, man­te­nien­do las mo­to­ri­za­cio­nes de 13 y 16 li­tros con po­ten­cias má­xi­mas de 540 CV pa­ra las pri­me­ras y de 750 CV pa­ra las se­gun­das.

Se in­cor­po­ra el Crui­se Con­trol Pre­dic­ti­vo I-See que tra­ba­ja en co­la­bo­ra­ción con GPS pa­ra “ade­lan­tar­se” a la oro­gra­fía por la que tran­si­ta el ca­mión y pa­ra la ob­ten­ción del sello Eu­ro 6 las mo­to­ri­za­cio­nes FH pa­san a com­bi­nar las dos dis­ci­pli­nas disponibles: SCR y EGR

Otras de las no­ve­da­des disponibles en la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción FH son la ca­ja I-Shift Dual Clutch con do­ble em­bra­gue, que per­mi­te eje­cu­tar los cam­bios de for­ma ins­tan­tá­nea y sin pér­di­da de potencia, la di­rec­ción de ma­nio­bra eléc­tri­ca Dy­na­mic Stee­ring y la sus­pen­sión in­de­pen­dien­te del eje di­rec­triz IFS.

Su­ma­das a es­tas pri­mi­cias téc­ni­cas des­ta­ca­re­mos to­dos los sis­te­mas elec­tró­ni­cos e in­for­má­ti­cos que ha­cen de los ac­tua­les FH uno de los ca­mio­nes más avan­za­dos en lo re­la­cio­na­do, en­tre otros, con el con­trol de la ca­de­na ci­ne­má­ti­ca, ges­tión de la se­gu­ri­dad, ayu­da a la con­duc­ción, etc.

Fi­nal­men­te y mo­ti­va­dos por las nue­vas ten­den­cias so­bre com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos al pe­tró­leo, los in­ge­nie­ros de Vol­vo Trucks han desa­rro­lla­do pa­ra la ga­ma FH un nue­vo pro­pul­sor hí­bri­do de 460 CV que com­bi­na ga­só­leo y GNL, so­lu­ción que pro­por­cio­na a los usua­rios una re­duc­ción del 20% so­bre las emi­sio­nes y unos cos­tes ope­ra­ti­vos me­no­res que su ho­mó­ni­mo dié­sel.

Así se veía des­de el pues­to de con­duc­ción el pa­nel de con­trol y el sal­pi­ca­de­ro de los pri­me­ros FH pre­sen­ta­dos en 1993.

La apues­ta eco­ló­gi­ca de Vol­vo Trucks es el FH460 GNL, un ca­mión de pro­pul­sión hí­bri­da que com­pa­gi­na el ga­só­leo y el gas na­tu­ral li­cua­do.

La ca­ja I-Shift sur­ge en los pri­me­ros años del si­glo XXI y en es­ta segunda dé­ca­da es­te com­po­nen­te ha su­ma­do el Dual Clutch o do­ble em­bra­gue.

En 2009 la se­rie FH16 al­can­zó la frio­le­ra de los 700 CV, un lis­tón que dos años des­pués avan­za­ría has­ta al­can­zar los ac­tua­les 750 CV, con­vir­tién­do­se en el ca­mión más po­ten­te.

En 1995 los ca­mio­nes FH fue­ron los pri­me­ros en mon­tar air­bag de con­duc­tor. Una de las apor­ta­cio­nes más re­cien­tes es la di­rec­ción di­ná­mi­ca (fo­to in­fe­rior).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.