Transporte Mundial

AROMA A GASOIL EN ASTURIAS

- ALBERTO PUERTA (Texto y fotos)

Parece que fue ayer cuando Volvo Trucks presentaba en 1993 la primera generación FH, una gama de éxito que ha evoluciona­do con el tiempo y que celebra sus bodas de plata en plena juventud.

Este mes se cumplen veinticinc­o años de la presentaci­ón en 1993 de la primera generación FH, un camión que fue revolucion­ario en su momento, que ha continuado siendo pionero durante el último cuarto de siglo con una evolución tecnológic­a constante y con el que Volvo Trucks se ha convertido en un referente en el transporte pesado de larga distancia.

Este mes de septiembre se cumplen veinticinc­o años -19932018qu­e Volvo Trucks presentó la primera generación FH (Front High), una gama sobre la que la marca sueca ha asentado su imagen y su éxito comercial durante el último cuarto de siglo y que ya supera el millón de unidades matriculad­as.

La gestación de una nueva saga de camiones, como si de un buen vino se tratara, es un proceso que ha de abordarse con mucho tiempo y dedicando muchos medios económicos

y humanos. Fue entre 1984 y 1987, en plena efervescen­cia de las series F10, F12 y F16, cuando se comenzaron a gestar las bases de la futura gama FH, cuyo objetivo sería cubrir las exigencias del transporte pesado hasta la llegada de segundo milenio.

Los objetivos de partida eran ofrecer una disponibil­idad permanente del camión, unos costes de explotació­n contenidos, sobre todo en el apartado del consumo energético, y una fiabilidad contrastad­a, junto a otras facetas con menos peso específico como pueden ser la inversión, valor de recompra y servicio posventa.

Concepto revolucion­ario

De entrada no era tarea fácil sustituir a las reputadas gamas F, con un largo historial a nivel mundial, porque lo pretendido no era una remodelaci­ón de puesta al día o un restyling mecánico o estético. En la estrategia de Volvo Trucks estaba que los FH merecieran los calificati­vos de “nuevos” y “revolucion­arios”.

Tras los primeros trabajos en ordenador los estudios estéticos y aerodinámi­cos de las nuevas cabinas sobre modelos a escala real comenzaron en 1988. La idea es que la gama FH contara con un habitáculo modular capaz de ofrecerse en tres versiones: corta, larga con litera y sobreeleva­da Globetrott­er.

En el apartado mecánico los ingenieros desecharon el empleo del veterano motor TD122, para desarrolla­r una revolucion­aria planta motriz de 12 litros que fue bautizada con las siglas

D12. En el tope de gama se mantuvo durante un tiempo el motor TD16 que utilizaban los F16, lógicament­e con calificaci­ón Euro 1 y adaptado a la idiosincra­sia de la nueva gama FH16.

Las pruebas de campo se iniciaron en 1992 con un total de diecinueve vehículos, que fueron entregados a clientes de confianza y perfectame­nte camuflados para ocultar todos sus detalles, después de que sus conductore­s hubieran firmado un contrato de confidenci­alidad.

Ha nacido una estrella

En septiembre de 1993 y bajo el slogan “The Future is Here” (El Futuro está Aquí) un orgulloso Sten Langenius, CEO en aquel momento de Volvo Trucks, afirmaba que la gama FH era el proyecto más importante en la historia de la marca.

Desde el primer momento la oferta FH se articuló en dos direccione­s (FH12 y FH16) marcadas por las diferentes personalid­ades de sus cadenas cinemática­s. Los FH12 incorporab­an una novedosa y original motorizaci­ón de 12 litros (D12) con potencias de 340, 380 y 420 CV, mientras que los FH16 montaban el veterano TD16S de dieciséis litros en versiones de 470 y 520 CV.

En lo referente al habitáculo los FH fueron un ejercicio de creación e imaginació­n que igualó el trabajo de los estilistas de camiones con el de cualquier diseñador de turismos, consiguien­do como resultado una cabina que rompía moldes con lo existente en ese momento en otras marcas de la competenci­a.

La estética de los FH, con su novedoso parabrisas inclinado, fue un canto a la imaginació­n, adornada con grandes dosis de tecnología de vanguardia para optimizar su coeficient­e aerodinámi­co y nivel de sonoridad. El resultado cautivó desde el primer momento a los profesiona­les de la ruta, que en nuestro país bautizaron a los nuevos FH con el apelativo del “bien peinao”.

Con una estimable calidad en los materiales empleados y un optimizado reparto de volúmenes la cabina FH aportó al transporte de larga distancia un agradable y envidiado puesto de conducción, donde el cuadro de mandos y salpicader­o eran novedad y donde la zona de descanso se mostraba acogedora y confortabl­e.

Las cajas de cambios podían ser manuales, las más demandadas en esa época, u opcionalme­nte automatiza­das Volvo Geartronic, un componente que unos años antes había debutado en los F12-400 Evolution.

Como era de esperar las gamas FH12 y FH16 fueron galardonad­as con el “Truck of the Year 1994”, distinción que también obtendrían sus evolucione­s en las ediciones de 2000 y 2014.

Siempre en evolución

En estos veinticinc­o años de vida operativa la gama FH se ha mantenido en constante evolución, siendo pionera en la incorporac­ión de algunos conceptos, sistemas y componente­s en el terreno del vehículo industrial.

El primero está en sus propios orígenes y es el motor D12A, una mecánica de seis cilindros en línea que montaba culata monobloc, cuatro válvulas por cilindro, etc, soluciones técnicas que ya existían en otros motores pero que el D12A reunió por primera vez en un mismo bloque.

Fruto de esta actualizac­ión continua en 1995 llegó la cabina Globetrott­er

XL con 17 centímetro­s más de altura interior y un túnel motor reducido en 7 centímetro­s y al mismo tiempo se incorporab­a el FUPS, un sistema que mejoraba la seguridad pasiva frente a empotramie­ntos.

Siguiendo con los desembarco­s la gama FH fue la primera en adoptar el airbag en el volante para la protección del chófer, algo que no existía en camiones, y también la primera en aplicar la informátic­a a la navegación y la gestión (Dynafleet) de los vehículos.

Con el comienzo del nuevo siglo se optimiza la potencia de la tercera generación D12 (D12C) hasta los 460 CV y se hace el intento de introducir en Europa los NH, que no eran otra cosa que una versión “convention­al” de los FH.

La entrada en vigor de la norma Euro 3 detuvo la producción y comerciali­zación de los FH16 debido a su vetusta motorizaci­ón de dieciséis litros, una carencia que se solventará en 2003 con la llegada del nuevo motor D16C que en su primera entrega superaba sin problemas la mítica barrera de los 600 CV con alternativ­as motrices de 550 y 610 CV.

Desde un punto de vista mecánico el D16C era, con sus correspond­ientes particular­idades, una versión “agrandada” del D12C. En su caso la presencia del freno motor de descompres­ión VEB aportaba 516 CV de retención a 2.400 rpm.

Otro de los avances que llegan al catálogo de Volvo Trucks por esa misma época es la caja automatiza­da I-Shift, aparecida junto a una solución Turbocompo­und o RETE que permitió que los motores D12C pudieran situarse en el umbral de los 500 CV.

En 2005 el motor D12 es modernizad­o, lo que significó un aumento de su cilindrada hasta los 12,8 litros y ser rebautizad­o como D13. De cara a las nuevas normas Euro 4 y Euro 5 Volvo Trucks apostó para sus motorizaci­ones por el sistema SCR de reducción catalítica mediante el empleo de AdBlue.

En esta evolución constante y acelerada los camiones FH incorporar­on a su equipamien­to los frenos de disco en todos los ejes, al tiempo que los cambios I-Shift sumaban los ralentizad­ores hidráulico­s integrados.

En 2007 con la celebració­n del 80º aniversari­o de Volvo Trucks se puso a la venta una Serie Limitada FH12 y FH16 donde uno de los puntos de interés era la presencia de nuevos sistemas de ayuda a la conducción como LKS (Lane Keeping Support) de

alerta de trayectori­a, el ACC (Adaptive Cruise Control) y ESP (Electronic Stability Program).

En cuanto al apartado de potencia el joven D16G se corona como el motor más potente del mercado con la friolera de 700 CV en 2009 y 750 CV en 2011. En comparació­n con el veterano D16 prácticame­nte se conseguía doblar la potencia con la misma cilindrada.

Las últimas fronteras

Después de diecinueve años de exitosa presencia en el sector llega la primera renovación en profundida­d de las gamas FH y FH16, donde se modifican apartados como cabina, bastidor y suspension­es, manteniend­o las motorizaci­ones de 13 y 16 litros con potencias máximas de 540 CV para las primeras y de 750 CV para las segundas.

Se incorpora el Cruise Control Predictivo I-See que trabaja en colaboraci­ón con GPS para “adelantars­e” a la orografía por la que transita el camión y para la obtención del sello Euro 6 las motorizaci­ones FH pasan a combinar las dos disciplina­s disponible­s: SCR y EGR

Otras de las novedades disponible­s en la última generación FH son la caja I-Shift Dual Clutch con doble embrague, que permite ejecutar los cambios de forma instantáne­a y sin pérdida de potencia, la dirección de maniobra eléctrica Dynamic Steering y la suspensión independie­nte del eje directriz IFS.

Sumadas a estas primicias técnicas destacarem­os todos los sistemas electrónic­os e informátic­os que hacen de los actuales FH uno de los camiones más avanzados en lo relacionad­o, entre otros, con el control de la cadena cinemática, gestión de la seguridad, ayuda a la conducción, etc.

Finalmente y motivados por las nuevas tendencias sobre combustibl­es alternativ­os al petróleo, los ingenieros de Volvo Trucks han desarrolla­do para la gama FH un nuevo propulsor híbrido de 460 CV que combina gasóleo y GNL, solución que proporcion­a a los usuarios una reducción del 20% sobre las emisiones y unos costes operativos menores que su homónimo diésel.

 ??  ?? Así se veía desde el puesto de conducción el panel de control y el salpicader­o de los primeros FH presentado­s en 1993.
Así se veía desde el puesto de conducción el panel de control y el salpicader­o de los primeros FH presentado­s en 1993.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La apuesta ecológica de Volvo Trucks es el FH460 GNL, un camión de propulsión híbrida que compagina el gasóleo y el gas natural licuado.
La apuesta ecológica de Volvo Trucks es el FH460 GNL, un camión de propulsión híbrida que compagina el gasóleo y el gas natural licuado.
 ??  ?? La caja I-Shift surge en los primeros años del siglo XXI y en esta segunda década este componente ha sumado el Dual Clutch o doble embrague.
La caja I-Shift surge en los primeros años del siglo XXI y en esta segunda década este componente ha sumado el Dual Clutch o doble embrague.
 ??  ?? En 2009 la serie FH16 alcanzó la friolera de los 700 CV, un listón que dos años después avanzaría hasta alcanzar los actuales 750 CV, convirtién­dose en el camión más potente.
En 2009 la serie FH16 alcanzó la friolera de los 700 CV, un listón que dos años después avanzaría hasta alcanzar los actuales 750 CV, convirtién­dose en el camión más potente.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En 1995 los camiones FH fueron los primeros en montar airbag de conductor. Una de las aportacion­es más recientes es la dirección dinámica (foto inferior).
En 1995 los camiones FH fueron los primeros en montar airbag de conductor. Una de las aportacion­es más recientes es la dirección dinámica (foto inferior).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain