Transporte Mundial

DAILY 35S BLUE POWER

- IÑAQUI NÚÑEZ (Texto) FELIX MACÍAS (Fotos)

Un distribuid­or urbano que apuesta por el GNC.

Un modelo para transporte y distribuci­ón en entornos urbanos que se mueve mediante GNC, lo que supone tener unos niveles muy bajos de emisiones sonoras y de partículas, a lo que se añaden unos costes operativos inferiores a los de modelos diésel similares. Una opción sostenible con una capacidad de carga útil que supera la tonelada.

Hace tiempo que el mundo del transporte está en el punto de mira de los legislador­es en lo que a cuestiones de emisiones se refiere y la palabra sostenibil­idad se ha convertido en el vocablo más repetido en todos los argumentar­ios de ventas.

Una situación que tiene una especial repercusió­n en los grandes núcleos urbanos, donde los trabajos de logística para el suministro y abastecimi­ento de todos los productos que se consumen y que requieren de un trasiego constante de vehículos de carga. Una actividad que en los últimos años se ha visto incrementa­da de forma muy significat­iva con el auge del comercio electrónic­o.

A ello se unen las estrategia­s medioambie­ntales que se están po- niendo en marcha en las ciudades con mayor población y volumen de tráfico y que en el caso del transporte de mercancías se traducen ya o acabarán desembocan­do en restriccio­nes para los vehículos más contaminan­tes.

En este sentido todos los fabricante­s están incorporan­do a sus catálogos vehículos comerciale­s capaces de sortear estas limitacion­es y un buen ejemplo de esta tendencia es esta Iveco Daily 35S Blue Power que funciona con GNC. Una alternativ­a en la que el fabricante italiano tiene una experienci­a consolidad­a tanto en modelos ligeros como en pasados.

La unidad de pruebas es un furgón de 3,5 toneladas de MMA y más de seis metros de longitud en cuyo interior podemos acomodar hasta 12

metros cúbicos ó 1.050 kg de mercancías sobre una plataforma de carga de 3,55 metros de largo y 1,75 metros de ancho máximo, dimensión que en los pasos de rueda se reduce 1,34 metros, todo ello con una altura interior es de 1,92 metros.

Base robusta

Una carrocería sustentada sobre un bastidor formado por largueros de acero en forma de C, unidos entre sí mediante travesaños tubulares, formando una estructura que siempre ha sido una de las señas de identidad en la gama Daily y que sirve de referencia en cuanto a rigidez y solidez de construcci­ón a los profesiona­les del sector.

La singularid­ad de esta versión Daily 35S Blue Power es la presencia de los depósitos en los que se almacena el gas comprimido (GNC), un combustibl­e que pese a las susceptibi­lidades que despierta no presenta problemas de seguridad, puesto que se trata de un gas más ligero que el aire y que en caso de una fuga no se concentra en el suelo sino que se dispersa elevándose rápidament­e.

Esta estructura permite colocar entre los largueros diferentes cantidades de depósitos en función de la autonomía que queramos adjudicarl­e al vehículo. Iveco ofrece hasta seis tanques con distintas capacidade­s que pueden sumar hasta 276 kg de gas, aunque esta cifra se reserva para los modelos homologado­s para una MMA superior a los 4.000 kg.

En la unidad probada la capacidad es de 196 kg de GNC repartidos en cinco tanques, tres de los cuales están situados en ambos laterales, justo detrás de las puertas de la cabina, mientras que entre los largueros del voladizo posterior se instalan otros dos de 28 kg de capacidad cada uno.

Este acopio de gas natural nos brinda una autonomía ligerament­e superior a los 300 kilómetros, muy razonable para un vehículo de distribuci­ón, aunque también disponemos de un tanque de gasolina con 14 litros que actúa como reserva de emergencia por si no tenemos una estación de recarga en las proximidad­es.

La entrada en servicio de este depósito se realiza de manera automática cuando las reservas de GNC se agotan, ya que no existe una tecla en el tablero que permita al conductor cambiar de un combustibl­e a otro.

Conduciend­o un GNC

Arrancamos un motor muy silencioso que en este caso trabaja asociado a una muy interesant­e caja automática Hi- Matic de ocho relaciones, componente desarrolla­do por ZF.

Desde el primer momento los 35 Nm de par motor acuden de inmediato, en este caso de una manera algo más sosegada, pues estamos empleando la programaci­ón Eco que nos ofrece la caja Hi-Matic. Operando en este modo el salto a un desarrollo superior se produce a un régimen más bajo, generalmen­te antes de las 2.200 rpm, aunque todo está supeditado a la demanda que hagamos sobre el acelerador.

En estas condicione­s nos estaremos moviendo entre las 1.300 y las 2.300 vueltas, pudiendo estirar hasta casi las 3.000 rpm si la maniobra requiere ese esfuerzo. Las transicion­es entre marchas se producen de una forma inmediata y suave, como si se tratase de une equipo con doble embrague. Con una gama tan amplia de desarrollo­s, los saltos se realizan cada 500 rpm, casi con la misma cadencia que en la cadena cinemática de un camión pesado.

Pese a tratarse de un motor a gasolina de ciclo Otto preparado para consumir GNC, su funcionami­ento no requiere tener que llevarlo a regímenes

muy altos, de forma que mantenemos un ritmo similar al que tendríamos en un motor diésel equivalent­e con una diferencia de apenas 200-300 rpm.

Automática y manual

La caja Hi-Matic también nos permite operar de forma manual, tan solo accionando la palanca hacia delante o atrás para subir o bajar marchas. Disponemos también de una programaci­ón denominada PWR, que equivaldrí­a a un modo Sport donde el motor entrega toda su potencia desde el primer momento y estira los desarrollo­s para enlazarlos a un mayor régimen aunque lógicament­e con un consumo de combustibl­e superior.

Esta informació­n y los datos habituales se nos presenta de manera clara en el tablero, que incluye un ordenador de a bordo con la informació­n básica.

Cuando el esfuerzo es elevado la Hi-Matic valora sus facultades para tirar de las 3,5 toneladas y no duda en restar dos marchas de forma consecutiv­a para no perder impulso en los ascensos más radicales.

Por otro lado, el sistema de dirección nos brinda un buen tacto y la asistencia es adecuada tanto cuando circulamos a velocidad como en maniobras a marcha lenta.

Iveco incorpora en la gama Daily un sistema de suspensión delantera denominado Quad Leaf, con una arquitectu­ra de ruedas independie­ntes mediante brazos oscilantes y que a diferencia del tradiciona­l McPherson une ambos extremos mediante una ballesta transversa­l. Este equipo tiene una capacidad técnica de 1.900 kg y su trabajo resulta muy eficaz a la hora de gestionar las irregulari­dades del pavimento.

En la parte posterior se mantiene el tradiciona­l sistema de eje rígido semiflotan­te con reducción simple y una hoja de ballesta como elemento elástico y barra estabiliza­dora.

Evidenteme­nte esta Daily 35S Blue Power que utiliza gas GNC como combustibl­e es un vehículo de futuro, preparado para responder con eficacia a las restriccio­nes medioambie­ntales que pronto veremos en las grandes ciudades de nuestro país.

 ??  ??
 ??  ?? Sencillo La recarga de gas resulta muy similar a la de cualquier combustibl­e líquido. Basta con ajustar la pistola a la boquilla del vehículo y el trasvase se realiza de manera automática hasta la cantidad solicitada o el llenado completo.
Sencillo La recarga de gas resulta muy similar a la de cualquier combustibl­e líquido. Basta con ajustar la pistola a la boquilla del vehículo y el trasvase se realiza de manera automática hasta la cantidad solicitada o el llenado completo.
 ??  ?? Plena carga. Nuestro recorrido lo hemos realizado con el furgón a plena carga, con un peso total de 3,5 toneladas.
Plena carga. Nuestro recorrido lo hemos realizado con el furgón a plena carga, con un peso total de 3,5 toneladas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Control de conducción. Iveco ofrece un sistema de monitoriza­ción y gestión del estilo de conducción que evalúa la eficiencia del conductor a la hora de aprovechar los frenos y las prestacion­es del motor, entre otros parámetros.
Control de conducción. Iveco ofrece un sistema de monitoriza­ción y gestión del estilo de conducción que evalúa la eficiencia del conductor a la hora de aprovechar los frenos y las prestacion­es del motor, entre otros parámetros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain