DAILY 35S BLUE PO­WER

Transporte Mundial - - SUMARIO - IÑAQUI NÚ­ÑEZ (Tex­to) FE­LIX MA­CÍAS (Fotos)

Un dis­tri­bui­dor ur­bano que apues­ta por el GNC.

Un mo­de­lo pa­ra trans­por­te y dis­tri­bu­ción en en­tor­nos ur­ba­nos que se mue­ve me­dian­te GNC, lo que su­po­ne te­ner unos ni­ve­les muy ba­jos de emi­sio­nes so­no­ras y de par­tí­cu­las, a lo que se aña­den unos cos­tes ope­ra­ti­vos in­fe­rio­res a los de mo­de­los dié­sel si­mi­la­res. Una op­ción sos­te­ni­ble con una ca­pa­ci­dad de car­ga útil que su­pera la to­ne­la­da.

Ha­ce tiem­po que el mun­do del trans­por­te es­tá en el pun­to de mi­ra de los le­gis­la­do­res en lo que a cues­tio­nes de emi­sio­nes se re­fie­re y la pa­la­bra sos­te­ni­bi­li­dad se ha con­ver­ti­do en el vo­ca­blo más re­pe­ti­do en to­dos los ar­gu­men­ta­rios de ven­tas.

Una si­tua­ción que tie­ne una es­pe­cial re­per­cu­sión en los gran­des nú­cleos ur­ba­nos, don­de los tra­ba­jos de lo­gís­ti­ca pa­ra el su­mi­nis­tro y abas­te­ci­mien­to de to­dos los pro­duc­tos que se con­su­men y que re­quie­ren de un tra­sie­go cons­tan­te de vehícu­los de car­ga. Una ac­ti­vi­dad que en los úl­ti­mos años se ha vis­to in­cre­men­ta­da de for­ma muy sig­ni­fi­ca­ti­va con el au­ge del co­mer­cio elec­tró­ni­co.

A ello se unen las es­tra­te­gias me­dioam­bien­ta­les que se es­tán po- nien­do en mar­cha en las ciu­da­des con ma­yor po­bla­ción y vo­lu­men de trá­fi­co y que en el ca­so del trans­por­te de mer­can­cías se tra­du­cen ya o aca­ba­rán desem­bo­can­do en res­tric­cio­nes pa­ra los vehícu­los más con­ta­mi­nan­tes.

En es­te sen­ti­do to­dos los fa­bri­can­tes es­tán in­cor­po­ran­do a sus ca­tá­lo­gos vehícu­los co­mer­cia­les ca­pa­ces de sor­tear es­tas li­mi­ta­cio­nes y un buen ejem­plo de es­ta ten­den­cia es es­ta Ive­co Daily 35S Blue Po­wer que fun­cio­na con GNC. Una al­ter­na­ti­va en la que el fa­bri­can­te ita­liano tie­ne una ex­pe­rien­cia con­so­li­da­da tan­to en mo­de­los li­ge­ros co­mo en pa­sa­dos.

La uni­dad de prue­bas es un fur­gón de 3,5 to­ne­la­das de MMA y más de seis me­tros de lon­gi­tud en cu­yo in­te­rior po­de­mos aco­mo­dar has­ta 12

me­tros cú­bi­cos ó 1.050 kg de mer­can­cías so­bre una pla­ta­for­ma de car­ga de 3,55 me­tros de lar­go y 1,75 me­tros de an­cho má­xi­mo, di­men­sión que en los pa­sos de rue­da se re­du­ce 1,34 me­tros, to­do ello con una al­tu­ra in­te­rior es de 1,92 me­tros.

Ba­se ro­bus­ta

Una ca­rro­ce­ría sus­ten­ta­da so­bre un bas­ti­dor for­ma­do por lar­gue­ros de ace­ro en for­ma de C, uni­dos en­tre sí me­dian­te tra­ve­sa­ños tu­bu­la­res, for­man­do una es­truc­tu­ra que siem­pre ha si­do una de las se­ñas de iden­ti­dad en la ga­ma Daily y que sir­ve de re­fe­ren­cia en cuan­to a ri­gi­dez y so­li­dez de cons­truc­ción a los pro­fe­sio­na­les del sec­tor.

La sin­gu­la­ri­dad de es­ta ver­sión Daily 35S Blue Po­wer es la pre­sen­cia de los de­pó­si­tos en los que se al­ma­ce­na el gas com­pri­mi­do (GNC), un com­bus­ti­ble que pe­se a las sus­cep­ti­bi­li­da­des que des­pier­ta no pre­sen­ta problemas de se­gu­ri­dad, pues­to que se tra­ta de un gas más li­ge­ro que el ai­re y que en ca­so de una fu­ga no se con­cen­tra en el sue­lo sino que se dis­per­sa ele­ván­do­se rá­pi­da­men­te.

Es­ta es­truc­tu­ra per­mi­te co­lo­car en­tre los lar­gue­ros di­fe­ren­tes can­ti­da­des de de­pó­si­tos en fun­ción de la au­to­no­mía que que­ra­mos ad­ju­di­car­le al vehícu­lo. Ive­co ofre­ce has­ta seis tan­ques con dis­tin­tas ca­pa­ci­da­des que pue­den su­mar has­ta 276 kg de gas, aun­que es­ta ci­fra se re­ser­va pa­ra los mo­de­los ho­mo­lo­ga­dos pa­ra una MMA su­pe­rior a los 4.000 kg.

En la uni­dad pro­ba­da la ca­pa­ci­dad es de 196 kg de GNC re­par­ti­dos en cin­co tan­ques, tres de los cua­les es­tán si­tua­dos en am­bos la­te­ra­les, jus­to de­trás de las puer­tas de la ca­bi­na, mien­tras que en­tre los lar­gue­ros del vo­la­di­zo pos­te­rior se ins­ta­lan otros dos de 28 kg de ca­pa­ci­dad ca­da uno.

Es­te aco­pio de gas na­tu­ral nos brin­da una au­to­no­mía li­ge­ra­men­te su­pe­rior a los 300 ki­ló­me­tros, muy ra­zo­na­ble pa­ra un vehícu­lo de dis­tri­bu­ción, aun­que tam­bién dis­po­ne­mos de un tan­que de ga­so­li­na con 14 li­tros que ac­túa co­mo re­ser­va de emer­gen­cia por si no te­ne­mos una es­ta­ción de re­car­ga en las pro­xi­mi­da­des.

La en­tra­da en ser­vi­cio de es­te de­pó­si­to se rea­li­za de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca cuan­do las re­ser­vas de GNC se ago­tan, ya que no exis­te una te­cla en el ta­ble­ro que per­mi­ta al con­duc­tor cam­biar de un com­bus­ti­ble a otro.

Con­du­cien­do un GNC

Arran­ca­mos un motor muy si­len­cio­so que en es­te ca­so tra­ba­ja aso­cia­do a una muy in­tere­san­te ca­ja au­to­má­ti­ca Hi- Ma­tic de ocho re­la­cio­nes, com­po­nen­te desa­rro­lla­do por ZF.

Des­de el pri­mer mo­men­to los 35 Nm de par motor acu­den de in­me­dia­to, en es­te ca­so de una ma­ne­ra al­go más so­se­ga­da, pues es­ta­mos em­plean­do la pro­gra­ma­ción Eco que nos ofre­ce la ca­ja Hi-Ma­tic. Ope­ran­do en es­te mo­do el sal­to a un de­sa­rro­llo su­pe­rior se pro­du­ce a un ré­gi­men más ba­jo, ge­ne­ral­men­te an­tes de las 2.200 rpm, aun­que to­do es­tá su­pe­di­ta­do a la de­man­da que ha­ga­mos so­bre el ace­le­ra­dor.

En es­tas con­di­cio­nes nos es­ta­re­mos mo­vien­do en­tre las 1.300 y las 2.300 vuel­tas, pu­dien­do es­ti­rar has­ta ca­si las 3.000 rpm si la ma­nio­bra re­quie­re ese es­fuer­zo. Las tran­si­cio­nes en­tre mar­chas se pro­du­cen de una for­ma in­me­dia­ta y sua­ve, co­mo si se tra­ta­se de une equi­po con do­ble em­bra­gue. Con una ga­ma tan am­plia de desa­rro­llos, los sal­tos se rea­li­zan ca­da 500 rpm, ca­si con la mis­ma ca­den­cia que en la ca­de­na ci­ne­má­ti­ca de un ca­mión pe­sa­do.

Pe­se a tra­tar­se de un motor a ga­so­li­na de ci­clo Ot­to pre­pa­ra­do pa­ra con­su­mir GNC, su fun­cio­na­mien­to no re­quie­re te­ner que lle­var­lo a re­gí­me­nes

muy al­tos, de for­ma que man­te­ne­mos un rit­mo si­mi­lar al que ten­dría­mos en un motor dié­sel equi­va­len­te con una di­fe­ren­cia de ape­nas 200-300 rpm.

Au­to­má­ti­ca y ma­nual

La ca­ja Hi-Ma­tic tam­bién nos per­mi­te ope­rar de for­ma ma­nual, tan so­lo ac­cio­nan­do la pa­lan­ca ha­cia de­lan­te o atrás pa­ra su­bir o ba­jar mar­chas. Dis­po­ne­mos tam­bién de una pro­gra­ma­ción de­no­mi­na­da PWR, que equi­val­dría a un mo­do Sport don­de el motor en­tre­ga to­da su potencia des­de el pri­mer mo­men­to y es­ti­ra los desa­rro­llos pa­ra en­la­zar­los a un ma­yor ré­gi­men aun­que ló­gi­ca­men­te con un con­su­mo de com­bus­ti­ble su­pe­rior.

Es­ta in­for­ma­ción y los da­tos ha­bi­tua­les se nos pre­sen­ta de ma­ne­ra cla­ra en el ta­ble­ro, que in­clu­ye un or­de­na­dor de a bor­do con la in­for­ma­ción bá­si­ca.

Cuan­do el es­fuer­zo es ele­va­do la Hi-Ma­tic va­lo­ra sus fa­cul­ta­des pa­ra ti­rar de las 3,5 to­ne­la­das y no du­da en res­tar dos mar­chas de for­ma con­se­cu­ti­va pa­ra no per­der im­pul­so en los as­cen­sos más ra­di­ca­les.

Por otro la­do, el sis­te­ma de di­rec­ción nos brin­da un buen tac­to y la asis­ten­cia es ade­cua­da tan­to cuan­do cir­cu­la­mos a ve­lo­ci­dad co­mo en ma­nio­bras a mar­cha len­ta.

Ive­co in­cor­po­ra en la ga­ma Daily un sis­te­ma de sus­pen­sión de­lan­te­ra de­no­mi­na­do Quad Leaf, con una ar­qui­tec­tu­ra de rue­das in­de­pen­dien­tes me­dian­te bra­zos os­ci­lan­tes y que a di­fe­ren­cia del tra­di­cio­nal McPherson une am­bos ex­tre­mos me­dian­te una ba­lles­ta trans­ver­sal. Es­te equi­po tie­ne una ca­pa­ci­dad téc­ni­ca de 1.900 kg y su tra­ba­jo re­sul­ta muy efi­caz a la ho­ra de ges­tio­nar las irre­gu­la­ri­da­des del pa­vi­men­to.

En la par­te pos­te­rior se man­tie­ne el tra­di­cio­nal sis­te­ma de eje rí­gi­do se­mi­flo­tan­te con re­duc­ción sim­ple y una ho­ja de ba­lles­ta co­mo ele­men­to elás­ti­co y ba­rra es­ta­bi­li­za­do­ra.

Evi­den­te­men­te es­ta Daily 35S Blue Po­wer que uti­li­za gas GNC co­mo com­bus­ti­ble es un vehícu­lo de fu­tu­ro, pre­pa­ra­do pa­ra res­pon­der con efi­ca­cia a las res­tric­cio­nes me­dioam­bien­ta­les que pron­to ve­re­mos en las gran­des ciu­da­des de nues­tro país.

Sen­ci­llo La re­car­ga de gas re­sul­ta muy si­mi­lar a la de cual­quier com­bus­ti­ble lí­qui­do. Bas­ta con ajus­tar la pis­to­la a la bo­qui­lla del vehícu­lo y el tras­va­se se rea­li­za de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca has­ta la can­ti­dad so­li­ci­ta­da o el lle­na­do com­ple­to.

Ple­na car­ga. Nues­tro re­co­rri­do lo he­mos rea­li­za­do con el fur­gón a ple­na car­ga, con un pe­so to­tal de 3,5 to­ne­la­das.

Con­trol de con­duc­ción. Ive­co ofre­ce un sis­te­ma de mo­ni­to­ri­za­ción y ges­tión del es­ti­lo de con­duc­ción que eva­lúa la efi­cien­cia del con­duc­tor a la ho­ra de apro­ve­char los fre­nos y las pres­ta­cio­nes del motor, en­tre otros pa­rá­me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.