Transporte Mundial

D12A: La unión hace la fuerza

-

Desde sus orígenes Volvo Trucks siempre ha contado con motores de seis cilindros en línea, una arquitectu­ra que los creadores del primer bloque D12 decidieron mantener, no sin antes decidir que esta sería la única “tradición” a respetar. El objetivo era conseguir una mecánica revolucion­aria.

Por ello se escogió la cilindrada de 12 litros y se abandonaro­n los culatines individual­es por una culata monobloc que permitía montar el árbol de levas en cabeza, siendo el primer motor “grande” de Europa en adoptar esta solución.

La alimentaci­ón se confió a un sistema de cuatro válvulas por cilindro que conseguía un perfecto barrido de los gases. El siempre delicado sistema de inyección se solventó mediante inyectores-bomba maniobrado­s por el propio árbol de levas y con una gestión de avance y cantidad de combustibl­e enterament­e electrónic­a. El D12A también sumó a su equipamien­to el freno motor VEB o de descompres­ión que alcanzó en aquel primer momento el respetable rendimient­o de 407 CV a 2.400 rpm.

Si tener ninguna solución original, ya que todas de una u otra forma se hallaban presentes en el mercado con la firma de otros constructo­res, Volvo Trucks consiguió juntarlas en una planta motriz única y cuajada de futuro y que con pocas modificaci­ones se ha mantenido hasta nuestros días. Las primeras versiones en su presentaci­ón fueron de 340, 380 y 420 CV.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain