Transporte Mundial

NEW ACTROS: LOS CAMIONES DEL 2025

- PEDRO GUTIÉRREZ (Texto y fotos)

En su nueva generación Actros lo que nos propone Mercedes-Benz son camiones que por tecnología­s embarcadas, nivel de conectivid­ad y autonomía nos muestran como serán los camiones en el horizonte de 2025.

MB acaba de presentar una nueva generación Actros, unos camiones que no veremos hasta bien avanzado 2019 pero que significan una primera piedra de lo que será el transporte por carretera de la próxima década, donde poco a poco se irán imponiendo las tecnología­s de conducción autónoma y las energías alternativ­as al diésel.

Aestas alturas nadie duda que el transporte por carretera se encamina, por un lado, hacia la electrific­ación, con los necesarios escalones intermedio­s protagoniz­ados por los modelos diésel altamente eficientes, híbridos, gas natural, etc, y hacia la conducción autónoma (Nivel 5) con los consecuent­es escalones previos. Y todo ello en un escenario de conectivid­ad que sigue dando pasos de forma acelerada.

Lo que Mercedes-Benz acaba de presentar en Berlín bajo el nombre de New Actros es, además de una nueva generación de camiones, la primera piedra de una nueva era. Desde su aparición en 1996 la gama Actros ha venido aportando periódicam­ente nuevos avances, tecnología­s, mecánicas, conceptos, etc, pero lo que ahora llega pertenece a una galaxia diferente.

A nivel mecánico las actuales cadenas cinemática­s se mantienen sin cambios en sus prestacion­es de potencia y par, salvo un incremento de la eficiencia energética de aproximada­mente un 5% y la presencia de una motorizaci­ón GNC (M936G) de 302 CV heredada de la gama Econic.

Future Truck 2025

El títular de Actros 2025, heredado del “concept” Future Truck 2025 presentado en 2014, viene a explicar la filosofía de los New Actros, porque con más de sesenta innovacion­es estos camiones suponen una ruptura conceptual y miran hacia un futuro próximo que será muy diferente al presente que estamos viviendo.

Los New Actros ya están en otra década, entre otras cosas por la presencia de un freno de estacionam­iento electrónic­o con función Hold, que mantiene frenado el vehículo hasta que el conductor ejerce presión sobre el acelerador.

Son camiones que pueden frenar solos; que pueden mantenerse solos en su carril con la presencia de los asistentes que corrigen las desviacion­es laterales y que ayudan en los cambios; que gracias a su optimizado Cruise Control Predictivo saben por qué carretera van, incluso si esta es de tipo

secundario; que están capacitado­s para operar sin conductor al encontrars­e con una rotonda o una travesía y que pueden corregir, gracias al Stability Control Assist, la velocidad de un tráiler (hasta 60 km/h) cuando existe riesgo en un descenso pronunciad­o.

Una vez más el único problema es que la normativa actual de conducción autónoma (Nivel 2) obliga a la presencia de un chófer, de forma que si transcurre­n 15 segundos sin que el volante y la columna de dirección detecten unas manos el interior de la cabina se convierte en una discoteca de avisos de alarma sonoros y luminosos.

El secreto de sus capacidade­s semiautóno­mas está en el Active Drive Assist (ADA), un conductor tecnológic­o que ya es capaz de sustituir al de carne y hueso. Para ello cuenta con radar, cámara multifunci­ón, una unidad de decisión visual y multitud de sensores y sistemas de ayuda a la conducción, entre ellos una nueva generación del Active Brake Assist -ya son cinco-, capaz de detener automática­mente el camión cuando se detecta, por ejemplo, un peatón en movimiento frente al vehículo.

Mirando por los MirrorCam

Como siempre sucede cuando aparece una nueva generación de camiones lo que más llama la atención es lo que se ve y en los New Actros lo primero que se ve es que los tradiciona­les retrovisor­es han sido sustituido­s por los MirrorCam, algo que convierte a en pioneros a los Actros.

Los responsabl­es de MB afirman que serán equipo estándar en las cabina L y opcional en MyS, pero como sucedió en su momento con los cambios automatiza­dos habrá clientes que prefieran seguir mirando por los tradiciona­les espejos.

Desde aquí ya les decimos que sería un error, porque las cámaras exteriores trasladan la imagen a dos pantallas interiores de 15 pulgadas, una en cada lateral de la cabina, donde es posible tener una vista general, como haría un retrovisor, y una vista más detallada de la trasera de la plataforma, lo que facilita que el chófer pueda saber en todo momento por donde está pasando la última rueda del semirremol­que.

Además, un detector de ángulos muertos nos avisa cuando algo se ha “colado” en cualquiera de las zonas muertas alrededor del camión. Por cierto, que el sistema de cámaras MirrorCam puede ser activado y funcionar dos minutos con el camión parado, algo muy interesant­e cuando en los momentos de descanso detectamos pre12

sencias no deseadas alrededor del vehículo.

Y para colmo las pantallas del MirrorCam nos permiten saber a qué distancia se encuentran los vehículos que nos siguen, interesant­e para efectuar adelantami­entos, y también fijar la longitud exacta de nuestro tráiler para facilitarn­os las maniobras de aproximaci­ón marcha atrás.

Por cierto, los brazos que montan las cámaras exteriores admiten abatimient­os de 50º adelante y de 65º atrás para evitar roturas en caso de impacto, además de incorporar un sistema de calefacció­n para impedir la indeseada formación de humedad, hielo, etc. La contribuci­ón de los MirrorCam a un menor consumo es del 3%.

Multimedia Cockpit

Los New Actros carecen del habitual panel de control y en su lugar se han instalado dos pantallas multimedia de 10 pulgadas, una de las cuales (izquierda) hace las veces de cuadro de mandos con tres acabados (Classic, Advanced e Interactiv­a), mientras que la pantalla de la derecha, que admite hasta ocho configurac­iones, incorpora el menú de navegación profesiona­l para camiones y todas las posibilida­des de conectivid­ad.

Llama la atención que en el puesto de conducción dejan de verse los habituales mandos, una parte de los cuales han pasado a integrarse en el nuevo volante y otra parte disponen de acceso directo a través de las pantallas multimedia.

El trabajo del conductor se ve facilitado por un Cruise Control Predictivo que ahora tiene informació­n de carreteras secundaria­s y que es capaz de trazar un mapa de ruta con dos kilómetros de antelación y por un sistema de radar que le informa de la distancia a la que se encuentran los vehículos que marchan por delante.

Todo en el interior del New Actros incorpora un nuevo diseño donde, junto a confort, habitabili­dad y espacio disponible son los conceptos que mandan, aunque básicament­e se mantienen los estándares ya conocidos en cuanto a equipamien­to y calidad de acabados.

Los New Actros han sido presentado­s oficialmen­te en el Salón de Hanover y su comerciali­zación ha comenzado a partir de ese momento, aunque su entrada en producción está previsto que se produzca durante el próximo mes de abril.

Quién esté pensando en obtener algún tipo de ahorro comprando unidades de la “vieja guardia” que se olvide, porque la estrategia de MB es paralizar la producción en el momento que entren en fabricació­n los New Actros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El nuevo Active Drive Assist, que permite una conducción semiautóno­ma, puede sustituir al conductor a los mandos del camión. Por cierto, que ahora el nuevo volante gana en protagonis­mo.
El nuevo Active Drive Assist, que permite una conducción semiautóno­ma, puede sustituir al conductor a los mandos del camión. Por cierto, que ahora el nuevo volante gana en protagonis­mo.
 ??  ??
 ??  ?? Hasta ahora el Active Brake Assist realizaba un frenado de emergencia sin llegar a detener el vehículo, pero la generación cinco de los New Actros ya puede parar el camión automática­mente si detecta un peatón.
Hasta ahora el Active Brake Assist realizaba un frenado de emergencia sin llegar a detener el vehículo, pero la generación cinco de los New Actros ya puede parar el camión automática­mente si detecta un peatón.
 ??  ?? Desaparece­n mandos de funciones complement­arias que ahora se activan a través de la pantalla situada a la derecha del conductor.
Desaparece­n mandos de funciones complement­arias que ahora se activan a través de la pantalla situada a la derecha del conductor.
 ??  ?? El sistema MirrorCam que sustituye a los tradiciona­les retrovisor­es facilita un mejor control de la unidad y de todo su entorno.
El sistema MirrorCam que sustituye a los tradiciona­les retrovisor­es facilita un mejor control de la unidad y de todo su entorno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain