NEW ACTROS: LOS CA­MIO­NES DEL 2025

Transporte Mundial - - SUMARIO - PE­DRO GU­TIÉ­RREZ (Tex­to y fotos)

En su nue­va ge­ne­ra­ción Actros lo que nos pro­po­ne Mer­ce­des-Benz son ca­mio­nes que por tec­no­lo­gías em­bar­ca­das, ni­vel de co­nec­ti­vi­dad y au­to­no­mía nos mues­tran co­mo se­rán los ca­mio­nes en el ho­ri­zon­te de 2025.

MB aca­ba de pre­sen­tar una nue­va ge­ne­ra­ción Actros, unos ca­mio­nes que no ve­re­mos has­ta bien avan­za­do 2019 pe­ro que sig­ni­fi­can una pri­me­ra pie­dra de lo que se­rá el trans­por­te por ca­rre­te­ra de la pró­xi­ma dé­ca­da, don­de po­co a po­co se irán im­po­nien­do las tec­no­lo­gías de con­duc­ción au­tó­no­ma y las ener­gías al­ter­na­ti­vas al dié­sel.

Aes­tas al­tu­ras na­die du­da que el trans­por­te por ca­rre­te­ra se en­ca­mi­na, por un la­do, ha­cia la elec­tri­fi­ca­ción, con los ne­ce­sa­rios es­ca­lo­nes in­ter­me­dios pro­ta­go­ni­za­dos por los mo­de­los dié­sel al­ta­men­te efi­cien­tes, hí­bri­dos, gas na­tu­ral, etc, y ha­cia la con­duc­ción au­tó­no­ma (Ni­vel 5) con los con­se­cuen­tes es­ca­lo­nes pre­vios. Y to­do ello en un es­ce­na­rio de co­nec­ti­vi­dad que si­gue dan­do pa­sos de for­ma ace­le­ra­da.

Lo que Mer­ce­des-Benz aca­ba de pre­sen­tar en Ber­lín ba­jo el nom­bre de New Actros es, ade­más de una nue­va ge­ne­ra­ción de ca­mio­nes, la pri­me­ra pie­dra de una nue­va era. Des­de su apa­ri­ción en 1996 la ga­ma Actros ha ve­ni­do apor­tan­do pe­rió­di­ca­men­te nue­vos avan­ces, tec­no­lo­gías, me­cá­ni­cas, con­cep­tos, etc, pe­ro lo que aho­ra lle­ga per­te­ne­ce a una ga­la­xia di­fe­ren­te.

A ni­vel me­cá­ni­co las ac­tua­les ca­de­nas ci­ne­má­ti­cas se man­tie­nen sin cam­bios en sus pres­ta­cio­nes de po­ten­cia y par, sal­vo un in­cre­men­to de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de apro­xi­ma­da­men­te un 5% y la pre­sen­cia de una mo­to­ri­za­ción GNC (M936G) de 302 CV he­re­da­da de la ga­ma Eco­nic.

Fu­tu­re Truck 2025

El tí­tu­lar de Actros 2025, he­re­da­do del “con­cept” Fu­tu­re Truck 2025 pre­sen­ta­do en 2014, vie­ne a ex­pli­car la fi­lo­so­fía de los New Actros, por­que con más de se­sen­ta in­no­va­cio­nes es­tos ca­mio­nes su­po­nen una rup­tu­ra con­cep­tual y mi­ran ha­cia un fu­tu­ro pró­xi­mo que se­rá muy di­fe­ren­te al pre­sen­te que es­ta­mos vi­vien­do.

Los New Actros ya es­tán en otra dé­ca­da, en­tre otras co­sas por la pre­sen­cia de un freno de es­ta­cio­na­mien­to elec­tró­ni­co con fun­ción Hold, que man­tie­ne fre­na­do el vehícu­lo has­ta que el con­duc­tor ejer­ce pre­sión so­bre el ace­le­ra­dor.

Son ca­mio­nes que pue­den fre­nar so­los; que pue­den man­te­ner­se so­los en su ca­rril con la pre­sen­cia de los asis­ten­tes que co­rri­gen las des­via­cio­nes la­te­ra­les y que ayu­dan en los cam­bios; que gracias a su op­ti­mi­za­do Crui­se Con­trol Pre­dic­ti­vo sa­ben por qué ca­rre­te­ra van, in­clu­so si es­ta es de ti­po

se­cun­da­rio; que es­tán ca­pa­ci­ta­dos pa­ra ope­rar sin con­duc­tor al en­con­trar­se con una ro­ton­da o una tra­ve­sía y que pue­den co­rre­gir, gracias al Sta­bi­lity Con­trol As­sist, la ve­lo­ci­dad de un trái­ler (has­ta 60 km/h) cuan­do exis­te ries­go en un des­cen­so pro­nun­cia­do.

Una vez más el úni­co pro­ble­ma es que la nor­ma­ti­va ac­tual de con­duc­ción au­tó­no­ma (Ni­vel 2) obli­ga a la pre­sen­cia de un chó­fer, de for­ma que si trans­cu­rren 15 se­gun­dos sin que el vo­lan­te y la co­lum­na de di­rec­ción de­tec­ten unas ma­nos el in­te­rior de la ca­bi­na se con­vier­te en una dis­co­te­ca de avi­sos de alar­ma so­no­ros y lu­mi­no­sos.

El se­cre­to de sus ca­pa­ci­da­des se­mi­au­tó­no­mas es­tá en el Ac­ti­ve Dri­ve As­sist (ADA), un con­duc­tor tec­no­ló­gi­co que ya es ca­paz de sus­ti­tuir al de car­ne y hue­so. Pa­ra ello cuen­ta con ra­dar, cá­ma­ra mul­ti­fun­ción, una uni­dad de de­ci­sión vi­sual y mul­ti­tud de sen­so­res y sis­te­mas de ayu­da a la con­duc­ción, en­tre ellos una nue­va ge­ne­ra­ción del Ac­ti­ve Bra­ke As­sist -ya son cin­co-, ca­paz de de­te­ner au­to­má­ti­ca­men­te el ca­mión cuan­do se de­tec­ta, por ejem­plo, un pea­tón en mo­vi­mien­to fren­te al vehícu­lo.

Mi­ran­do por los Mi­rro­rCam

Co­mo siem­pre su­ce­de cuan­do apa­re­ce una nue­va ge­ne­ra­ción de ca­mio­nes lo que más lla­ma la aten­ción es lo que se ve y en los New Actros lo pri­me­ro que se ve es que los tra­di­cio­na­les re­tro­vi­so­res han si­do sus­ti­tui­dos por los Mi­rro­rCam, al­go que con­vier­te a en pio­ne­ros a los Actros.

Los res­pon­sa­bles de MB afir­man que se­rán equi­po es­tán­dar en las ca­bi­na L y op­cio­nal en MyS, pe­ro co­mo su­ce­dió en su mo­men­to con los cam­bios au­to­ma­ti­za­dos ha­brá clien­tes que pre­fie­ran se­guir mi­ran­do por los tra­di­cio­na­les espejos.

Des­de aquí ya les de­ci­mos que se­ría un error, por­que las cá­ma­ras ex­te­rio­res tras­la­dan la ima­gen a dos pantallas in­te­rio­res de 15 pul­ga­das, una en ca­da la­te­ral de la ca­bi­na, don­de es po­si­ble te­ner una vis­ta ge­ne­ral, co­mo ha­ría un re­tro­vi­sor, y una vis­ta más de­ta­lla­da de la tra­se­ra de la pla­ta­for­ma, lo que fa­ci­li­ta que el chó­fer pue­da sa­ber en to­do mo­men­to por don­de es­tá pa­san­do la úl­ti­ma rue­da del se­mi­rre­mol­que.

Ade­más, un de­tec­tor de án­gu­los muer­tos nos avi­sa cuan­do al­go se ha “co­la­do” en cual­quie­ra de las zo­nas muer­tas al­re­de­dor del ca­mión. Por cier­to, que el sis­te­ma de cá­ma­ras Mi­rro­rCam pue­de ser ac­ti­va­do y fun­cio­nar dos mi­nu­tos con el ca­mión pa­ra­do, al­go muy in­tere­san­te cuan­do en los mo­men­tos de des­can­so de­tec­ta­mos pre12

sen­cias no desea­das al­re­de­dor del vehícu­lo.

Y pa­ra col­mo las pantallas del Mi­rro­rCam nos per­mi­ten sa­ber a qué dis­tan­cia se en­cuen­tran los vehícu­los que nos si­guen, in­tere­san­te pa­ra efec­tuar ade­lan­ta­mien­tos, y tam­bién fi­jar la lon­gi­tud exac­ta de nues­tro trái­ler pa­ra fa­ci­li­tar­nos las ma­nio­bras de apro­xi­ma­ción mar­cha atrás.

Por cier­to, los bra­zos que mon­tan las cá­ma­ras ex­te­rio­res ad­mi­ten aba­ti­mien­tos de 50º ade­lan­te y de 65º atrás pa­ra evi­tar ro­tu­ras en ca­so de im­pac­to, ade­más de in­cor­po­rar un sis­te­ma de ca­le­fac­ción pa­ra im­pe­dir la in­de­sea­da for­ma­ción de hu­me­dad, hie­lo, etc. La con­tri­bu­ción de los Mi­rro­rCam a un me­nor con­su­mo es del 3%.

Mul­ti­me­dia Cock­pit

Los New Actros ca­re­cen del ha­bi­tual pa­nel de con­trol y en su lu­gar se han ins­ta­la­do dos pantallas mul­ti­me­dia de 10 pul­ga­das, una de las cua­les (iz­quier­da) ha­ce las ve­ces de cua­dro de man­dos con tres aca­ba­dos (Clas­sic, Ad­van­ced e In­ter­ac­ti­va), mien­tras que la pan­ta­lla de la de­re­cha, que ad­mi­te has­ta ocho con­fi­gu­ra­cio­nes, in­cor­po­ra el me­nú de na­ve­ga­ción pro­fe­sio­nal pa­ra ca­mio­nes y to­das las po­si­bi­li­da­des de co­nec­ti­vi­dad.

Lla­ma la aten­ción que en el pues­to de con­duc­ción de­jan de ver­se los ha­bi­tua­les man­dos, una par­te de los cua­les han pa­sa­do a in­te­grar­se en el nue­vo vo­lan­te y otra par­te dis­po­nen de ac­ce­so di­rec­to a tra­vés de las pantallas mul­ti­me­dia.

El tra­ba­jo del con­duc­tor se ve fa­ci­li­ta­do por un Crui­se Con­trol Pre­dic­ti­vo que aho­ra tie­ne in­for­ma­ción de ca­rre­te­ras se­cun­da­rias y que es ca­paz de tra­zar un ma­pa de ru­ta con dos ki­ló­me­tros de an­te­la­ción y por un sis­te­ma de ra­dar que le in­for­ma de la dis­tan­cia a la que se en­cuen­tran los vehícu­los que mar­chan por de­lan­te.

To­do en el in­te­rior del New Actros in­cor­po­ra un nue­vo di­se­ño don­de, jun­to a con­fort, ha­bi­ta­bi­li­dad y es­pa­cio dis­po­ni­ble son los con­cep­tos que man­dan, aun­que bá­si­ca­men­te se man­tie­nen los es­tán­da­res ya co­no­ci­dos en cuan­to a equi­pa­mien­to y ca­li­dad de aca­ba­dos.

Los New Actros han si­do pre­sen­ta­dos ofi­cial­men­te en el Sa­lón de Hanover y su co­mer­cia­li­za­ción ha co­men­za­do a par­tir de ese mo­men­to, aun­que su en­tra­da en pro­duc­ción es­tá pre­vis­to que se pro­duz­ca du­ran­te el pró­xi­mo mes de abril.

Quién es­té pen­san­do en ob­te­ner al­gún ti­po de aho­rro com­pran­do uni­da­des de la “vie­ja guar­dia” que se ol­vi­de, por­que la es­tra­te­gia de MB es pa­ra­li­zar la pro­duc­ción en el mo­men­to que en­tren en fa­bri­ca­ción los New Actros.

El nue­vo Ac­ti­ve Dri­ve As­sist, que per­mi­te una con­duc­ción se­mi­au­tó­no­ma, pue­de sus­ti­tuir al con­duc­tor a los man­dos del ca­mión. Por cier­to, que aho­ra el nue­vo vo­lan­te ga­na en pro­ta­go­nis­mo.

Has­ta aho­ra el Ac­ti­ve Bra­ke As­sist rea­li­za­ba un fre­na­do de emer­gen­cia sin lle­gar a de­te­ner el vehícu­lo, pe­ro la ge­ne­ra­ción cin­co de los New Actros ya pue­de pa­rar el ca­mión au­to­má­ti­ca­men­te si de­tec­ta un pea­tón.

Des­apa­re­cen man­dos de fun­cio­nes com­ple­men­ta­rias que aho­ra se ac­ti­van a tra­vés de la pan­ta­lla si­tua­da a la de­re­cha del con­duc­tor.

El sis­te­ma Mi­rro­rCam que sus­ti­tu­ye a los tra­di­cio­na­les re­tro­vi­so­res fa­ci­li­ta un me­jor con­trol de la uni­dad y de to­do su en­torno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.