Transporte Mundial

SCANIA G410: CUESTIÓN DE CONSUMO

Acostumbra­dos a probar camiones de largas rutas, la potencia de esta tractora Scania G410 puede parecernos escasa en un primer momento, aunque empleada en trabajos adecuados de corta y media distancia nos ofrecerá un buen equilibrio entre consumo, velocid

- IÑAQUI NÚÑEZ (Texto) ISRAEL GARDYN (Fotos)

Una tractora de baja potencia pensada por prestacion­es y cabina para la realizació­n de transporte­s en corto y medio recorrido, un camión con un más que equilibrad­o consumo.

Tal cual están las cosas en el transporte y en la política energética, el consumo de combustibl­e representa un bocado importante a la hora de cuantifica­r los costes de explotació­n de un camión.

Una cuestión que marca de forma acusada la rivalidad entre los principale­s fabricante­s, que apuran todo el talento de sus equipos de ingeniería en lo referente a la optimizaci­ón mecánica y de todos aquellos aspectos que afectan a la eficiencia.

Para obtener un buen resultado final en el apartado de consumo es necesario trabajar en distintas facetas, como

por ejemplo la aerodinámi­ca, así como conseguir una gestión eficiente de otros dispositiv­os, como pueden ser el Cruise Control o el sistema de frenado, sobre todo en la intervenci­ón de la cadena cinemática a la hora de detener el camión.

Pero teniendo en cuenta la normativa de tiempos de conducción y descanso en un camión no sólo es importante el consumo, sino que la velocidad comercial también juega un papel fundamenta­l en la explotació­n, de ahí que lo deseable sea un óptimo equilibrio entre consumo y prestacion­es.

Esta armonía la hemos encontrado en la tractora Scania G410 protagonis­ta de esta prueba, que monta un bloque de 13 litros que el fabricante sueco ofrece en otros tres niveles de potencia: 370, 450 y 500 CV.

Scania plantea esta unidad como un vehículo idóneo para realizar transporte a corta y media distancia, por lo que incorpora una cabina de tamaño intermedio en lo que a la altura de techo se refiere y cuya dotación incluye una litera de un metro de anchura en la parte central.

Un habitáculo bien adaptado a estas tareas ya que ofrece el espacio y los elementos necesarios para la pernocta. Por el contrario por su posición sobre el bastidor presenta un túnel motor que divide los dos lados de la cabina y que dificulta el tránsito interior.

La parte superior de este espacio se presenta como una zona plana de trabajo que integra una amplia repisa con una zona más elevada bajo la cual se sitúa un cajón extraíble de gran formato, tomas de corriente a 12 y 24 voltios y un portavasos que se complement­a con los dos situados en el lado más próximo al conductor.

Tras el puesto de conducción encontramo­s tres armarios sobre la zona de descanso y otros dos colocados en la parte alta del parabrisas, con el suficiente espacio como para albergar los objetos habituales en recorridos de corto alcance, pero escasos para “largar travesías”. El equipamien­to de serie incluye también una nevera situada bajo la litera inferior y a la que se accede deslizándo­la hacia delante o elevando la cama.

Como asiento de acompañant­e se recurre a un modelo sencillo con las regulacion­es básicas, pero que puede plegarse de forma independie­nte tanto la banqueta como el respaldo. Esta solución permite ganar espacio en momentos puntuales, mientras que en la guantera frontal se esconde una pequeña mesa que puede resultar útil a la hora de comer, trabajar, descanso, etc, dado que puede soportar un portátil.

En el caso del asiento del conductor se emplea una butaca muy cómoda

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Frente al conductor el panel de control ofrece mucha informació­n y su lectura e interpreta­ción, en especial la mostrada en las esferas, no presenta problemas. Por el contrario la de la pantalla requiere deuna cierta práctica para movernos entre los diferentes menús que nos ofrece el ordenador de a bordo.
Frente al conductor el panel de control ofrece mucha informació­n y su lectura e interpreta­ción, en especial la mostrada en las esferas, no presenta problemas. Por el contrario la de la pantalla requiere deuna cierta práctica para movernos entre los diferentes menús que nos ofrece el ordenador de a bordo.
 ??  ?? Demasiados botones situados en el marco de la puerta cuyo manejo requiere apartar la vista de la carretera, aunque también correspond­en a funciones que no se regulan con cierta frecuencia.
Demasiados botones situados en el marco de la puerta cuyo manejo requiere apartar la vista de la carretera, aunque también correspond­en a funciones que no se regulan con cierta frecuencia.
 ??  ?? El habitáculo cuenta con un considerab­le número de armarios y huecos portaobjet­os, aunque su tamaño denota que no se trata de un modelo destinado a rutas de larga distancia.
El habitáculo cuenta con un considerab­le número de armarios y huecos portaobjet­os, aunque su tamaño denota que no se trata de un modelo destinado a rutas de larga distancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain