Transporte Mundial

GONZÁLEZ HIGUERA: FAMILIA S.L

- PEDRO GUTIÉRREZ (Texto y fotos)

Las empresas familiares son mayoría en el tejido empresaria­l español y también en el transporte por carretera. González Higuera e Hijos es un buen ejemplo de esta filosofía.

Las estadístic­as del INE dicen que en España existen 3,3 millones de sociedades mercantile­s, de las cuales un 85% son empresas familiares. González Higuera es una de ellas. Radicada en Tordesilla­s (Valladolid) es referente en el sector de la construcci­ón, aunque su negocio también abarca los transporte­s especiales y de cereales.

En todas las empresas familiares siempre existe un fundador, en este caso José González, persona ligada al sector de la construcci­ón desde 1952 y que en 1959 creó una primera empresa -pionera en aquel momento en la zona de Valladolid-dedicada a la producción de prefabrica­dos de cemento (tubos, bovedillas, etc) y piedra artificial, actividade­s a las que sumaría más tarde la compra-venta de materiales de construcci­ón y el transporte por carretera como actividad complement­aria.

González Higuera surge en 1994, con el padre y sus cuatro hijos al frente de una sociedad que con sede en Tordesilla­s (Valladolid) es referente en Castilla-Léon en todo lo que tiene que ver con los movimiento­s de tierras, excavacion­es, consolidac­ión y preparació­n de terrenos, venta de materiales de construcci­ón, etc.

Para llevar a cabo estas múltiples tareas en un sector muy competido donde la experienci­a, la calidad en el servicio y el cumplimien­to de los plazos acordados son aspectos ineludible­s, la empresa cuenta con una plantilla de 33 trabajador­es y una importante flota de maquinaria de obra pública y de camiones que es responsabi­lidad de Julio, el tercero de los hermanos González Higuera.

Entre los meses de enero y abril la actividad se reduce bastante, pero durante el resto del año el consumo diario de gasoil puede llegar a superar los 3.000 litros, principalm­ente en todo lo relacionad­o con la construcci­ón y reparto de materiales (80%), aunque en los momentos de crisis económica la empresa también diversific­ó su negocio hacia los transporte­s especiales y de cereales a granel, líneas de negocio que se mantienen, como afirma José González, por fidelidad y compromiso hacia los clientes.

Necesidad de camiones

“Al principio no teníamos vehículos pero las propias necesidade­s de reparto nos fueron obligando. Los primeros camiones recuerdo que fueron un Avia y un Barreiros 116”, rememora José González. “Con Renault Trucks empezamos -interviene Julio- con un “Pony” de cardillas para 20 toneladas que llevaba una pequeña pluma. Este camión, del que todavía recuerdo su matrícula -VA-3013-T-, fue el que nos dio un empujón de calidad y servicio importante, porque hasta ese momento todo el mundo descargaba los ladrillos a mano, así que podemos decir que fuimos pioneros en esta solución logística porque a partir de ahí varios almacenes de la zona nos copiaron”.

Hoy, como nos comenta Julio, González Higuera cuenta con unos veinticinc­o camiones entre tractoras (14), dúmper 6x6 y vehículos pluma -“lo que nos va exigiendo el mercado”- a los que en los momentos altos de actividad o cuando las circunstan­cias lo exigen se une algún autónomo subcontrat­ado. “El salto a los articulado­s -nos comentanlo hicimos a finales de los ochenta comienzos de los noventa con un usado y hoy ya tenemos catorce. Nuestros tráficos son principalm­ente de cercanías y regionales donde las tractoras nos brindan una mayor polivalenc­ia de uso, porque cuando no tiran de una bañera tiran de una góndola, un piso móvil, una tolva o una hormigoner­a. Lo importante es que no estén parados”.

Mensualmen­te estos vehículos realizan entre 4.000-5.000 kilómetros, una circunstan­cia que se traduce en pocos pasos por el taller y en la posibilida­d de alargar su explotació­n en el tiempo más allá de lo que suele ser habitual en transporte convencion­al,

lo que explica por qué no son partidario­s de las fórmulas de renting.

Una de las fortalezas de González Higuera es que exceptuand­o determinad­as “campañas” el precio de los transporte­s siempre lo marcan ellos, un seguro de rentabilid­ad que no siempre fue así. “También hemos sufrido mucho. La crisis no solo trajo poco trabajo -afirma José Gonzálezsi­no una gran cantidad de impagados que hubo que soportar”.

Sangre nueva

Desde hace años en la campa de González Higuera han convivido unidades de MAN y Scania a las que recienteme­nte se han sumado tres tractoras Renault Trucks C480 Comfort suministra­das por Capisa, dos de ellas equipadas con cambio automático Optidriver y una con caja manual.

En todos los casos estos camiones incorporan de fábrica la configurac­ión Off-Road, que entre otras cosas contempla mayor altura de chasis para facilitar el ataque, parachoque­s más robustos, par de arranque más elevado y función específica en el cambio Optidriver para desempeños en zonas complicada­s con modo Power desactivad­o. Este sistema no opera por encima de 70 km/h.

Para Julio González a la hora de comprar las cosas están muy claras. “Renovar sí, pero siempre analizando costes y necesidade­s. En los nuevos Renault Trucks C nos hemos decidido por el motor de DTI-13 de 480 CV para ir desahogado­s, pero me he quedado -se sincera- con las ganas de saber cuál sería el comportami­ento de la mecánica de 11 litros (DTI11). Con menos cubicaje creo que las prestacion­es habrían sido suficiente­s para nosotros, que nos movemos en una zona muy llana, y segurament­e lo habríamos notado en el consumo”.

Una de las cosas que llama la atención en los nuevos Renault Trucks C es haya dos unidades con cambio automatiza­do y una con caja manual, pero para Julio González la decisión ha sido la correcta.

“Tenemos trabajos donde el “tacto” del cambio es fundamenta­l y por esta razón los Scania que tenemos con

Opticruise llevan pedal de embrague. En el caso de Renault Trucks desconocía al detalle el funcionami­ento del Optidriver, de ahí la unidad con cambio manual, pero viendo lo progresivo que es ya te digo que es la última”.

Sorpresa Optitrack

“Lo que si nos ha sorprendid­o para bien -reconoce- ha sido la tracción hidráulica Optitrack. Al final nuestros camiones siempre tienen que salir de la carretera y entrar en los caminos y es ahí donde este sistema nos resuelve muchas situacione­s sin obligarnos a cargar todo el día con la tracción total”. La tracción suplementa­ria Optitrack es eficaz entre 0 y 32 km/h y consta de dos motores hidráulico­s que van integrados en los cubos de las ruedas delanteras.

El sistema puede ser activado por el conductor cuándo las circunstan­cias lo exigen desactiván­dose automática­mente a 40 km/h, convirtién­dose por lo tanto en una alternativ­a a la tradiciona­l fórmula de tracción total que exige más mantenimie­nto, mayor tara y un PVP superior a la hora de la compra.

“Una cosa que me gustaría destacar del Optitrack es que el camión no pierde su configurac­ión 4x2 cuando regresa a la carretera, lo que tiene su implicació­n positiva a la hora del confort de marcha y el consumo”, apostilla Julio.

 ??  ?? José González (derecha) es el fundador de una empresa familiar a la que en 1994 se fueron sumando sus cuatro hijos en diferentes responsabi­lidades. Julio (izquierda) es el encargado de gestionar el parque de maquinaria y camiones.
José González (derecha) es el fundador de una empresa familiar a la que en 1994 se fueron sumando sus cuatro hijos en diferentes responsabi­lidades. Julio (izquierda) es el encargado de gestionar el parque de maquinaria y camiones.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Gonzaléz Higuera es el sector de la construcci­ón, pero parte de su negocio se ha diversific­ado hacia los transporte­s especiales y de cereales, labores todas ellas donde las tractoras juegan un papel protagonis­ta por su polivalenc­ia de uso.
Gonzaléz Higuera es el sector de la construcci­ón, pero parte de su negocio se ha diversific­ado hacia los transporte­s especiales y de cereales, labores todas ellas donde las tractoras juegan un papel protagonis­ta por su polivalenc­ia de uso.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Junto a la familia un total de 33 trabajador­es son los encargados de sacar adelante la empresa.
Junto a la familia un total de 33 trabajador­es son los encargados de sacar adelante la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain