LOS CO­MER­CIA­LES QUE VIE­NEN

Transporte Mundial - - SUMARIO - IÑAQUI NÚÑEZ (Tex­to y fotos)

En la IAA los fa­bri­can­tes de vehícu­los co­mer­cia­les apues­tan de­ci­di­da­men­te por la ener­gía eléc­tri­ca.

Los com­bus­ti­bles lim­pios mar­ca­ron la pau­ta en los vehícu­los co­mer­cia­les mos­tra­dos en la IAA, tan­to en ver­sio­nes hí­bri­das, eléc­tri­cas o de pi­la de hi­dró­geno, aun­que las al­ter­na­ti­vas más nu­me­ro­sas fue­ron las dié­sel en mu­chos ca­sos equi­pa­das con in­tere­san­tes ca­rro­ce­rías.

Los vehícu­los de emi­sio­nes ce­ro y to­das las tec­no­lo­gías aso­cia­das a es­ta pre­mi­sa han si­do los pro­ta­go­nis­tas de la úl­ti­ma edi­ción del Sa­lón de Han­no­ver. Vehícu­los pen­sa­dos pa­ra pres­tar ser­vi­cios en las gran­des ciu­da­des, fun­da­men­tal­men­te en tra­ba­jos de lo­gís­ti­ca y dis­tri­bu­ción, don­de los cien­to y pi­co ki­ló­me­tros que les per­mi­ten sus ba­te­rías son su­fi­cien­tes pa­ra com­ple­tar sin in­ci­den­cias una jor­na­da de tra­ba­jo.

Una ci­ta que han apro­ve­cha­do to­dos los fa­bri­can­tes pa­ra pre­sen­tar los úl­ti­mos desa­rro­llos téc­ni­cos in­cor­po­ra­dos a sus mo­de­los pro­fe­sio­na­les, don­de las ver­sio­nes eléc­tri­cas y las mo­vi­das me­dian­te otras tec­no­lo­gías, co­mo la pi­la de com­bus­ti­ble, han aca­pa­ra­do el pro­ta­go­nis­mo.

Tam­po­co fal­ta­ron las ver­sio­nes fu­tu­ris­tas, que por el mo­men­to son so­lo pro­to­ti­pos, con pre­ten­sio­nes de sa­lir a la ca­lle no an­tes del 2030, co­mo es el ca­so del Re­nault Ez Pro y del no me­nos es­pec­ta­cu­lar Mer­ce­des Ur­ba­ne­tic.

Pe­ro si nos cen­tra­mos en reali­da­des más pal­pa­bles ya lis­tas pa­ra re­co­rrer las ca­lles, Re­nault mos­tra­ba las di­fe­ren­tes ver­sio­nes de sus po­pu­la­res Kan­goo y Mas­ter, in­clui­das sus al­ter­na­ti­vas eléc­tri­cas Z.E. de am­bos mo­de­los con una au­to­no­mía que su­pera en cual­quier ca­so los 250 ki­ló­me­tros.

Otra mar­ca con gran tra­di­ción eléc­tri­ca es Nis­san, cu­ya ofer­ta ce­ro emi­sio­nes cuen­ta con tres ver­sio­nes e-NV200, fur­gón, com­bi cin­co pa­sa­je­ros y com­bi sie­te, con una au­to­no­mía de al­go más de 150 ki­ló­me­tros.

Nis­san tam­bién ha otor­ga­do es­pe­cial re­le­van­cia a su pick-up Na­va­ra, en es­te ca­so con una ver­sión es­pe­cial Dark Sky que vie­ne ves­ti­da co­mo vehícu­lo de apo­yo pa­ra la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea y la ver­sión es­pe­cial de­no­mi­na­da N-Guard.

VW Vehícu­los Co­mer­cia­les ha sor­pren­di­do con el lan­za­mien­to de cin­co ver­sio­nes “tec­no­ló­gi­cas” de sus mo­de­los Caddy, Trans­por­ter y Craf­ter, a las que se aña­de el ID Buzz Car­go ba­sa­do en una pla­ta­for­ma mo­du­lar mo­vi­da me­dian­te ener­gía eléc­tri­ca y que con una au­to­no­mía cer­ca­na a los 330 ki­ló­me­tros fun­cio­na­rá me­dian­te un sis­te­ma de con­duc­ción au­tó­no­ma.

El Caddy eléc­tri­co apor­ta una au­to­no­mía de 220 ki­ló­me­tros y es­tá mo­vi­do me­dian­te un mo­tor de 82 kW que pue­de desa­rro­llar una ve­lo­ci­dad de 120 km/h y des­pla­zar car­gas de has­ta 4,3 me­tros cú­bi­cos. Por su par­te el e-Trans­por­ter es­ta­rá dis­po­ni­ble con au­to­no­mías de 200 y 400 ki­ló­me­tros

En el apar­ta­do de com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos VW Vehícu­los Co­mer­cia­les ha pre­pa­ra­do la ver­sión Craf­ter HyMo­tion, un vehícu­lo que uti­li­za una pi­la de com­bus­ti­ble con ca­pa­ci­dad

pa­ra 7,5 kg de hi­dró­geno que le pro­por­cio­na ener­gía su­fi­cien­te pa­ra po­der des­pla­zar un pe­so de 4,25 to­ne­la­das a una dis­tan­cia su­pe­rior a los 500 ki­ló­me­tros.

En el es­pa­cio re­ser­va­do a las mar­cas del gru­po PSA -Ci­troën, Peu­geot y la re­cién in­cor­po­ra­da Opel- el pro­ta­go­nis­mo lo aca­pa­ra­ban las uni­da­des de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes Ber­lin­go, Part­ner y Com­bo, que re­ci­bie­ron en es­ta edi­ción de la IAA el ga­lar­dón Van of de Year 2019.

En­tre las di­fe­ren­tes ter­mi­na­cio­nes y aca­ba­dos lla­ma­ba la aten­ción el Peu­geot Rif­ter 4x4 fir­ma­do por Dan­gel ,con un equi­pa­mien­to “aven­tu­re­ro” que in­clu­ye neu­má­ti­cos es­pe­cia­les, re­fuer­zos en la sus­pen­sión y una tien­da de cam­pa­ña ple­ga­ble si­tua­da so­bre el te­cho, en­tre otros ele­men­tos.

Los hí­bri­dos en al­za

La no­ve­dad en el ca­so de Ford era una Tran­sit hi­bri­da en­chu­fa­ble con una au­to­no­mía de has­ta 50 ki­ló­me­tros en pro­pul­sión eléc­tri­ca, que se com­ple­men­ta con un mo­tor dié­sel EcoB­lue que se en­car­ga de re­car­gar las ba­te­rías y de pro­pul­sar el vehícu­lo en des­pla­za­mien­to lar­gos.

Ford tam­bién pre­sen­ta­ba la tec­no­lo­gía hí­bri­da mHEV apli­ca­da so­bre una pla­ta­for­ma Tran­sit Cus­tom con mo­tor EcoB­lue. El sis­te­ma mHEV re­cu­pe­ra la ener­gía ci­né­ti­ca del fre­na­do y la al­ma­ce­na en for­ma de elec­tri­ci­dad en las ba­te­rías pa­ra em­plear­la pos­te­rior­men­te co­mo ayu­da del mo­tor en ace­le­ra­ción y pa­ra los sis­te­mas eléc­tri­cos au­xi­lia­res.

La re­pre­sen­ta­ción de Fiat Pro­fes­sio­nal se cen­tró en di­fe­ren­tes ver­sio­nes de su ga­ma Ta­len­to y en un lla­ma­ti­vo Full­back, sin ol­vi­dar las dis­tin­tas po­si­bi­li­da­des que ofre­cen las ga­mas Du­ca­to y Do­bló dis­po­ni­bles tam­bién en ver­sio­nes a gas. Lla­ma­ti­vo el aca­ba­do Ta­len­to Shuttle con un in­te­rior rea­li­za­do por un ca­rro­ce­ro alemán es­pe­cia­li­za­do en trans­for­ma­cio­nes y que in­clu­ye asien­tos in­di­vi­dua­les con muy bue­na pre­sen­cia y un com­ple­to equi­pa­mien­to.

Uno de los ma­yo­res des­plie­gues en ex­po­si­ción fue el rea­li­za­do por Mer­ce­des Benz, que en el seg­men­to de los co­mer­cia­les li­ge­ros sor­pren­dió con la pre­sen­ta­ción de una au­to­ca­ra­va­na mo­vi­da me­dian­te pi­la de com­bus­ti­ble de hi­dró­geno.

Es­te mo­de­lo -F-Cell- se mue­ve me­dian­te un mo­tor eléc­tri­co que ge­ne­ra una po­ten­cia de 198 CV y que se ali­men­ta de un sis­te­ma de ba­te­rías con una po­ten­cia de 9,2 kW/h que se re­car­gan me­dian­te una pi­la de com­bus­ti­ble de hi­dró­geno.

Pa­ra el al­ma­ce­na­mien­to del hi­dró­geno se em­plean cua­tro ci­lin­dros, tres de ellos con ca­pa­ci­dad pa­ra 1,5 kg y un cuar­to con 2,9 kg, que otor­gan al vehícu­lo una au­to­no­mía to­tal de unos 500 ki­ló­me­tros. Se ha pre­vis­to un de­pó­si­to au­xi­liar de 4,5 kg con el que la au­to­no­mía se in­cre­men­ta­ría en otros 300 ki­ló­me­tros, pu­dien­do re­car­gar las ba­te­rías en un pun­to de re­car­ga eléc­tri­co pú­bli­co o do­més­ti­co.

Mer­ce­des-Benz tam­bién mos­tró ver­sio­nes de car­ga y pa­sa­je­ros de la e-Vi­to, un mo­de­lo eléc­tri­co que en su úl­ti­ma ver­sión tie­ne una au­to­no­mía de en­tre 130 y 150 ki­ló­me­tros.

Nos ha lla­ma­do la aten­ción de es­ta edi­ción de la IAA que en la ma­yo­ría de las ex­po­si­cio­nes de vehícu­los co­mer­cia­les se han in­cor­po­ra­do mo­de­los con ca­rro­za­dos cam­per e in­clu­so au­to­ca­ra­va­nas, lo que da una idea de la im­por­tan­cia que es­tá co­bran­do es­te seg­men­to pa­ra to­dos los fa­bri­can­tes, que quie­ren te­ner pre­sen­cia en un mer­ca­do en al­za.

Mer­ce­des Benz da la cam­pa­na­da con una au­to­ca­ra­va­na mo­vi­da me­dian­te pi­la de com­bus­ti­ble de hi­dró­geno, conuna au­to­no­mía de 500 ki­ló­me­tros am­plia­bles.

El Opel Com­bo lu­ce su nue­vo as­pec­to de la mano del Gru­po PSA, ofre­cien­do una in­tere­san­te ter­mi­na­ción Life que le co­lo­ca co­mo un op­ción muy atrac­ti­va pa­ra fa­mi­lias que ne­ce­si­tan es­pa­cio a la ho­ra de des­pla­zar­se.

El Ur­ba­ne­tic es un pro­yec­to de vehícu­lo de con­duc­ción au­tó­no­ma que po­drá tras­la­dar pa­sa­je­ros có­mo­da­men­te sen­ta­dos en un so­fá de sa­lón o mer­can­cías en di­fe­ren­tes re­mol­ques.

El Gru­po Re­nault es­tre­na una nue­va ver­sión Pick Up ba­sa­da en su po­pu­lar Da­cia Dok­ker, que en la mues­tra ale­ma­na se ofre­cía a un pre­cio li­ge­ra­men­te su­pe­rior a los 7.000 eu­ros.

Una atrac­ti­va ver­sión del Peu­geot Rif­ter per­so­na­li­za­da pa­ra aven­tu­re­ros, que ade­más de trac­ción a las cua­tro rue­das, cuen­ta con lo ne­ce­sa­rio pa­ra que pue­dan dor­mir sus tri­pu­lan­tes.

El I.D Buzz de Volks­wa­gen tie­ne un di­se­ño que re­cuer­da a los pri­me­ros mo­de­los T1 con un as­pec­to más fu­tu­ris­ta. Un vehícu­lo de con­duc­ción au­tó­no­ma pa­ra el trans­por­te de pa­sa­je­ros y mer­can­cías.

Fiat ha mos­tra­do una ver­sión es­pe­cial de su Full­back de­no­mi­na­da Cross Con­cept By ga­ra­je Ita­lia.

La Cus­tom de Ford en su ver­sión hí­bri­da pue­de fun­cio­nar de ma­ne­ra eléc­tri­ca con una au­to­no­mía de 50 km y re­car­gar las ba­te­rías me­dian­te un mo­to­ro tér­mi­co o en­chu­fa­da a la red eléc­tri­ca.

La Craf­ter HyMo­tion pue­de trans­por­tar una car­ga de has­ta 4,25 to­ne­la­das a una dis­tan­cia de 500 ki­ló­me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.