La re­vo­lu­ción del trans­por­te

Transporte Mundial - - QUINTA RUEDA -

Cien días de go­bierno so­cia­lis­ta y en el “mi­nu­to no­ven­ta” el mi­nis­tro de Fo­men­to ya ha pues­to la eu­ro­vi­ñe­ta so­bre la me­sa. Es­tá muy bien eso de “na­cio­na­li­zar” au­to­pis­tas y cons­truir nue­vas in­fraes­truc­tu­ras via­rias pe­ro, co­mo se pre­gun­ta Jo­sé Luis Ába­los, có­mo ha­ce­mos pa­ra cos­tear su man­te­ni­mien­to. Por lo pron­to la po­lí­ti­ca de pea­jes obli­ga­to­rios con­ti­núa.

El trans­por­te por ca­rre­te­ra se en­ca­mi­na ha­cia una re­vo­lu­ción to­tal, un cam­bio de mo­de­lo que vie­ne em­pu­ja­do por cues­tio­nes me­dioam­bien­ta­les y eco­nó­mi­cas. Las pri­me­ras obli­gan a la sus­ti­tu­ción pro­gre­si­va de los com­bus­ti­bles fó­si­les por ener­gías sos­te­ni­bles -pri­me­ro- y por la elec­tri­fi­ca­ción ce­ro emi­sio­nes -des­pués-, mien­tras que las se­gun­das per­si­guen la re­duc­ción de cos­tes lo­gís­ti­cos a tra­vés de la con­duc­ción au­tó­no­ma.

La úl­ti­ma edi­ción del Sa­lón de Hanover (IAA) nos ha de­mos­tra­do que la elec­tri­ci­dad mo­ve­rá los ca­mio­nes del fu­tu­ro, in­clu­so los trái­ler. Los ex­per­tos cal­cu­lan que en 2031 -pa­sa­do ma­ña­na- el cos­te de un ca­mión dié­sel pe­sa­do se­rá si­mi­lar al de un mo­de­lo de pro­pul­sión eléc­tri­ca de las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas, aun­que su ma­yor o me­nor di­fu­sión de­pen­de­rá de có­mo se desa­rro­llen los me­ca­nis­mos de re­car­ga.

En cuan­to a la con­duc­ción au­tó­no­ma tan só­lo hay que mon­tar­se en los nue­vos Mer­ce­des Actros, los pri­me­ros ca­mio­nes eu­ro­peos que in­cor­po­ran en es­te sen­ti­do tec­no­lo­gías de “Ni­vel 2”. Los fa­bri­can­tes y las au­to­ri­da­des eu­ro­peas han ne­go­cia­do cin­co es­ca­lo­nes pa­ra lle­gar a una con­duc­ción au­tó­no­ma to­tal, al­go que pre­su­mi­ble­men­te se pro­du­ci­rá an­tes de 2040.

En la IAA ya se es­cu­chó que los gu­rús es­ti­man que en las pro­xi­mi­da­des de ese año se pro­du­ci­rá una con­si­de­ra­ble re­duc­ción de los cos­tes de ex­plo­ta­ción de las flo­tas de trans­por­te, al­go que se­gu­ra­men­te ven­drá da­do por un aho­rro en el apar­ta­do sa­la­rial.

Pe­ro vol­va­mos al pre­sen­te. Un New Actros ya pue­de mo­ver­se só­lo, aun­que la nor­ma­ti­va vi­gen­te to­da­vía exi­ja que un chó­fer se en­cuen­tre a los man­dos. Si ana­li­za­mos las cua­li­da­des y po­si­bi­li­da­des del nue­vo Ac­ti­ve Dri­ve As­sist com­pro­ba­re­mos que se tra­ta de un “con­duc­tor tec­no­ló­gi­co”, un su­per­sis­te­ma in­te­li­gen­te en­car­ga­do de ges­tio­nar to­dos y ca­da uno de los res­tan­tes sis­te­mas pa­ra ha­cer que el ca­mión se man­ten­ga en lí­nea rec­ta den­tro de su ca­rril. Y cuan­do to­ca de­te­ner­se la nue­va ge­ne­ra­ción del fre­na­do Ac­ti­ve Bra­ke As­sist lo ha­ce de for­ma au­to­má­ti­ca y to­tal.

To­do ello jun­to a un op­ti­mi­za­do Crui­se Con­trol Pre­dic­ti­vo que aho­ra es ca­paz de re­co­no­cer ca­rre­te­ras se­cun­da­rias y con ello anticiparse a ro­ton­das, tra­ve­sías y otros obs­tácu­los, es­tan­do ca­pa­ci­ta­do pa­ra es­ta­ble­cer “ho­jas de ru­ta” con dos ki­ló­me­tros de an­te­la­ción.

En­tre 2019 y 2020 va­mos a ver mu­chos “new” en to­das las mar­cas y es de pre­ver que las coin­ci­den­cias se­rán mu­chas. Y ha­brá un “Ni­vel 3”, un es­ca­lón que los res­pon­sa­bles de Mer­ce­des-Benz ya han ade­lan­ta­do que van a sal­tar­se por­que pa­ra los clien­tes la re­la­ción cos­te-be­ne­fi­cio no les me­re­ce­rá la pe­na, de for­ma que en el ho­ri­zon­te de 2025 lo que ten­dre­mos en nues­tras ca­rre­te­ras se­rán ca­mio­nes prác­ti­ca­men­te au­tó­no­mos. En Es­ta­dos Uni­dos es­te ti­po de vehícu­los ya es­tán cir­cu­lan­do en mo­do pro­to­ti­po.

Lo di­cho. El trans­por­te de mer­can­cías por ca­rre­te­ra se en­ca­mi­na ha­cia un cam­bio to­tal de mo­de­lo, al­go si­mi­lar a cuan­do se evo­lu­cio­nó del va­por al mo­tor de ex­plo­sión. Co­mo cuan­do en los vi­deo­jue­gos se pa­sa de un ni­vel a otro con un an­tes y un des­pués.

No nos que­da tan­to pa­ra que vea­mos ca­mio­nes pe­sa­dos eléc­tri­cos y au­tó­no­mos.

Pe­dro Gu­tie­rrez DI­REC­TOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.