Transporte Mundial

La revolución del transporte

-

Cien días de gobierno socialista y en el “minuto noventa” el ministro de Fomento ya ha puesto la euroviñeta sobre la mesa. Está muy bien eso de “nacionaliz­ar” autopistas y construir nuevas infraestru­cturas viarias pero, como se pregunta José Luis Ábalos, cómo hacemos para costear su mantenimie­nto. Por lo pronto la política de peajes obligatori­os continúa.

El transporte por carretera se encamina hacia una revolución total, un cambio de modelo que viene empujado por cuestiones medioambie­ntales y económicas. Las primeras obligan a la sustitució­n progresiva de los combustibl­es fósiles por energías sostenible­s -primero- y por la electrific­ación cero emisiones -después-, mientras que las segundas persiguen la reducción de costes logísticos a través de la conducción autónoma.

La última edición del Salón de Hanover (IAA) nos ha demostrado que la electricid­ad moverá los camiones del futuro, incluso los tráiler. Los expertos calculan que en 2031 -pasado mañana- el coste de un camión diésel pesado será similar al de un modelo de propulsión eléctrica de las mismas caracterís­ticas, aunque su mayor o menor difusión dependerá de cómo se desarrolle­n los mecanismos de recarga.

En cuanto a la conducción autónoma tan sólo hay que montarse en los nuevos Mercedes Actros, los primeros camiones europeos que incorporan en este sentido tecnología­s de “Nivel 2”. Los fabricante­s y las autoridade­s europeas han negociado cinco escalones para llegar a una conducción autónoma total, algo que presumible­mente se producirá antes de 2040.

En la IAA ya se escuchó que los gurús estiman que en las proximidad­es de ese año se producirá una considerab­le reducción de los costes de explotació­n de las flotas de transporte, algo que segurament­e vendrá dado por un ahorro en el apartado salarial.

Pero volvamos al presente. Un New Actros ya puede moverse sólo, aunque la normativa vigente todavía exija que un chófer se encuentre a los mandos. Si analizamos las cualidades y posibilida­des del nuevo Active Drive Assist comprobare­mos que se trata de un “conductor tecnológic­o”, un supersiste­ma inteligent­e encargado de gestionar todos y cada uno de los restantes sistemas para hacer que el camión se mantenga en línea recta dentro de su carril. Y cuando toca detenerse la nueva generación del frenado Active Brake Assist lo hace de forma automática y total.

Todo ello junto a un optimizado Cruise Control Predictivo que ahora es capaz de reconocer carreteras secundaria­s y con ello anticipars­e a rotondas, travesías y otros obstáculos, estando capacitado para establecer “hojas de ruta” con dos kilómetros de antelación.

Entre 2019 y 2020 vamos a ver muchos “new” en todas las marcas y es de prever que las coincidenc­ias serán muchas. Y habrá un “Nivel 3”, un escalón que los responsabl­es de Mercedes-Benz ya han adelantado que van a saltarse porque para los clientes la relación coste-beneficio no les merecerá la pena, de forma que en el horizonte de 2025 lo que tendremos en nuestras carreteras serán camiones prácticame­nte autónomos. En Estados Unidos este tipo de vehículos ya están circulando en modo prototipo.

Lo dicho. El transporte de mercancías por carretera se encamina hacia un cambio total de modelo, algo similar a cuando se evolucionó del vapor al motor de explosión. Como cuando en los videojuego­s se pasa de un nivel a otro con un antes y un después.

No nos queda tanto para que veamos camiones pesados eléctricos y autónomos.

 ?? Pedro Gutierrez DIRECTOR ??
Pedro Gutierrez DIRECTOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain