Transporte Mundial

Un optimizado Cruise Control Predictivo

-

Una de las novedades de este modelo es la nueva programaci­ón del sistema del Cruise Control Predictivo, que ahora incorpora tres nuevas funciones. La primera amplia el rango inferior del Cruise Control, permitiénd­onos establecer un margen más alto y próximo a la velocidad máxima programada.

Esta modificaci­ón pretende incentivar el uso del sistema en rutas con desniveles, dado que en las encuestas realizadas un elevado número de conductore­s afirmaba no utilizarlo en dichos tramos para no perjudicar la velocidad comercial. El nuevo calibrado permite ajustar la velocidad inferior en modo estándar a -2% y en programaci­ón económica a –8% respecto a la velocidad máxima establecid­a.

Al prescindir del Cruise Control se renuncia también a diferentes funciones que ayudan al ahorro de combustibl­e, como el Active Prediction (CCAP), que mediante el posicionam­iento GPS gestiona los recursos de motor y del cambio en función de la orografía del terreno. También se han reconfigur­ado el control de velocidad de descenso Active Prediction, para evitar que el conductor tenga que reducir el ritmo en una bajada para evitar superar la velocidad máxima y dejar con ello una marca en el tacógrafo.

El sistema predictivo detecta ahora si el vehículo superará la velocidad durante un descenso, de forma que reducirá el empuje al inicio de la bajada manteniend­o la velocidad durante el descenso y acelerando al final para aprovechar la energía cinética, controland­o en todo momento el tiempo establecid­o durante el cual sé permite legalmente rebasar la velocidad máxima y aplicando los frenos antes de superarlo.

Por último se ha incluido el sistema Pulse & Gilde (Pulsar y Deslizar) que permite manejar de manera manual el sistema Eco-roll que desconecta la cadena cinemática cuando la ruta presenta un desnivel, facilitand­o que el camión deslice sin necesidad de empuje y sin soportar ell rozamiento de los elemen- tos mecánicos.

Esta tractora cuenta también con freno de estacionam­iento electroneu­mático que se activa mediante una tecla situada en el tablero y que desconecta el freno de mano automática­mente al iniciar la marca si la llave de contacto esta en modo conducción, el motor arrancado, el pedal del freno de servicio presionado, una marcha engranada y se pisa el acelerador.

El freno de estacionam­iento automático se activa cuando la llave de contacto está en modo bloqueo, se abre la puerta del conductor o se desconecta la tensión de la batería.

Una tractora muy adecuada para rutas de corta y media distancia.

que dispone de múltiples regulacion­es, incluida la suspensión. Frente al chófer se presenta un tablero en el que todos los elementos se encuentran al alcance de la mano y de la vista.

La informació­n esencial se presenta de una manera sencilla con un par de esferas de gran formato a ambos lados, una con el velocímetr­o y la otra con el régimen del motor, mientras que en la parte central se sitúa una pantalla en la que se vuelcan una cantidad abrumadora de datos relativos a tiempos de conducción, niveles y mantenimie­nto, sistema de seguridad, etc.

A este sistema de informació­n podemos acceder a través de los diferentes menús que nos ofrece el ordenador de a bordo y cuyo salto entre pantallas realizamos mediante una de las botoneras situadas en el volante.

Con el resto de los mandos podemos manejar otros elementos como el control de la velocidad de crucero, de descenso o de proximidad al vehículo que nos precede, además de los mandos con los que se acciona el equipo de música, el teléfono y otros dispositiv­os.

Como es habitual en Scania, el mando con el que se maneja el cambio Opticruise en manual y el sistema de frenos auxiliares, que incluye el retárder, se agrupa en una palanca colocada en el lado derecho del volante, mientras que los que gestionan los elevalunas, el cierre centraliza­do, el ajuste de los espejos retrovisor­es e incluso el que acciona las luces delanteras y el ajuste de altura de estas están en la parte inferior del marco de la puerta.

Para un día y algo más

El acceso a la cabina no presenta ninguna complicaci­ón dada la poca altura con respecto al suelo y se solventa salvando dos peldaños exteriores y un tercero que queda carenado detrás de la puerta. Como ayuda a la maniobra disponemos de sendos asideros en forma de barra de gran formato situados a ambos lados de la puerta.

Aunque esta tractora Scania G410 puede desempeñar un amplísimo abanico de actividade­s, observando su cabina y prestacion­es nos parece especialme­nte indicada para tirar de una cisterna, una plataforma portaconte­nedores o un furgón paquetero, aunque segurament­e tampoco se amilanará a la hora de participar en cualquier otro tipo de transporte donde una mecánica de 410 CV pueda sentirse cómoda.

Como hemos podido apreciar durante el recorrido de pruebas, salvo en los ascensos más radicales, este camión no ha manifestad­o ninguna “minusvalía” frente a modelos con una mayor potencia en la sala de máquinas.

Buen trabajo el que realiza la caja de cambios Opticruise, equipada con sistema de freno de contraeje, a la hora de gestionar el músculo disponible, a lo que también contribuye sin duda el nuevo software que incorpora el sistema de gestión del motor.

El freno de contraeje es una ayuda que sincroniza el eje intermedio y el principal de una manera más rápida, engranando el siguiente desarrollo en menor tiempo para mantener constante el empuje, a la vez que permite que el turbo se mantenga siempre “en carga” y con una presión de soplado constante.

En los momentos de mayor esfuerzo el tiempo muerto entre marcha y marcha es mínimo, una circunstan­cia que en modelos equipados con propulsore­s de potencia medio-baja, como es el caso, resulta un factor determinan­te.

En estas condicione­s el motor baja hasta las 1.050 rpm y de manera inmediata reduce un desarrollo, lo que le permite ganar entre 150 y 200 rpmcon un cambio entre marchas muy rápido manteniend­o de esta manera la velocidad en ese momento y ganando ritmo progresiva­mente.

Al final del test los resultados obtenidos son de 26,83 Litros/100 km en lo que a consumo de gasóleo y contabiliz­ando el AdBlue. La velocidad media ha sido de 81,68 km/h, lo que supone una cifras más que razonables para una tractora de estas caracterís­ticas y con esta potencia mecánica.

 ??  ??
 ??  ?? El puente interior quedivide la cabina impide el tránsito entre ambas puertas y dificulta la habitabili­dad, aunque se le han encontrado otra función como la de servir de mesa.
El puente interior quedivide la cabina impide el tránsito entre ambas puertas y dificulta la habitabili­dad, aunque se le han encontrado otra función como la de servir de mesa.
 ??  ?? Uno de los muchos atractivos de esta tractora es que el acceso a la cabina está situado a baja altura, lo que por el contrario implica en el interior un voluminoso túnel motor.
Uno de los muchos atractivos de esta tractora es que el acceso a la cabina está situado a baja altura, lo que por el contrario implica en el interior un voluminoso túnel motor.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El formato de esta cabina es el habitual de los modelos destinados a rutas de corta y media distancia, en las que el conductor hace noche de manera esporádica. Cómoda y bien insonoriza­da cuenta con todo lo necesario, incluida una nevera y la posibilida­d de plegar el asiento del copiloto para ganar espacio.
El formato de esta cabina es el habitual de los modelos destinados a rutas de corta y media distancia, en las que el conductor hace noche de manera esporádica. Cómoda y bien insonoriza­da cuenta con todo lo necesario, incluida una nevera y la posibilida­d de plegar el asiento del copiloto para ganar espacio.
 ?? Iñaqui Nuñez Redactor jefe ??
Iñaqui Nuñez Redactor jefe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain