Eléc­tri­cos vs Dié­sel.

Transporte Mundial - - SUMARIO - TM (Tex­tos y fotos)

La úl­ti­ma edi­ción del Sa­lón de Hanover evi­den­cia que la elec­tri­fi­ca­ción es el fu­tu­ro del trans­por­te.

El trans­por­te de mer­can­cías por ca­rre­te­ra va a vi­vir en la pró­xi­ma dé­ca­da una trans­for­ma­ción sin pre­ce­den­tes que gi­ra­rá so­bre tres ejes fun­da­men­ta­les: pro­pul­sio­nes sos­te­ni­bles/elec­tri­fi­ca­ción, co­nec­ti­vi­dad y con­duc­ción au­tó­no­ma. En la úl­ti­ma edi­ción del Sa­lón de Hanover pu­di­mos ver el mo­men­to ac­tual de di­chos ejes.

Vis­ta con pers­pec­ti­va den­tro de unos años la edi­ción 2018 del Sa­lón de Hanover, ba­jo el le­ma de “Con­du­cien­do el Ma­ña­na”, se­rá ca­li­fi­ca­da co­mo el hi­to ki­lo­mé­tri­co que mar­có un “an­tes” y un “des­pués” en el trans­por­te de mer­can­cías por ca­rre­te­ra.

Un mo­men­to de trans­for­ma­ción en el que que­dó vi­sual­men­te pa­ten­te que la de­ca­den­cia del dié­sel ya es una reali­dad, con to­das las dis­cu­sio­nes que que­ra­mos te­ner al res­pec­to, y que las ener­gías sos­te­ni­bles y la elec­tri­fi­ca­ción co­mo ob­je­ti­vo fi­nal han de­ja­do de ser una qui­me­ra, al­go de lo que pre­su­mía Ive­co en su stand “Free Diesel”.

En Hanover to­dos los fa­bri­can­tes con­ta­ban con al­ter­na­ti­vas hí­bri­das o eléc­tri­cas pu­ras más o me­nos ex­pe­ri­men­ta­les, vehícu­los que com­par­tie­ron pro­ta­go­nis­mo con las úl­ti­mas ge­ne­ra­cio­nes dié­sel al­ta­men­te so­fis­ti­ca­das y con las soluciones in­ter­me­dias pro­pul­sa­das por gas na­tu­ral vehi­cu­lar.

Es­te 2018 es­tá sien­do un año de ce­le­bra­cio­nes pa­ra al­gu­nas

mar­cas, co­mo es el ca­so de DAF Trucks que ba­jo el le­ma de “Or­gu­llo­sos de nues­tro pa­sa­do, Li­de­ran­do hoy, Pre­pa­ra­dos pa­ra el fu­tu­ro” acu­día a Hanover con las ce­le­bra­cio­nes de su 90º aniver­sa­rio aún fres­cas, en­tre ellas una XF Edi­tion Li­mi­ted de­di­ca­da a la ono­más­ti­ca.

En el stand de Vol­vo Trucks el he­cho a ce­le­brar eran las bo­das de pla­ta de la ga­ma FH, vein­ti­cin­co años que co­mo en el ca­so de DAF han da­do lu­gar a una FH Edi­ción Es­pe­cial. Ade­más, la uni­dad FH “num­ber” 1.000.000 se en­tre­gó ofi­cial­men­te en la IAA.

Eléc­tri­cos man­dan

Su­mán­do­se a la “ola eléc­tri­ca” DAF Trucks pre­sen­tó en so­cie-

dad su pro­to­ti­po CF Elec­tric In­no­va­tion Truck, una pri­me­ra trac­to­ra ce­ro emi­sio­nes pa­ra apli­ca­cio­nes de trái­ler en zo­nas ur­ba­nas, una so­lu­ción que co­men­za­rá en bre­ve las prue­bas de cam­po.

Desa­rro­lla­do en co­la­bo­ra­ción con VDL es­te ca­mión mon­ta un mo­tor eléc­tri­co de 210 kW y tie­ne una au­to­no­mía de 100 ki­ló­me­tros, con unas re­car­gas que pue­den efec­tuar­se en 30 mi­nu­tos o 1,5 ho­ras.

Al equi­po de al­to vol­ta­je se su­ma­ban tam­bién el pro­to­ti­po MAN TGM e-Truck y los nue­vos desa­rro­llos hí­bri­dos de Scania, a los que les de­di­ca­mos tra­ta­mien­to in­for­ma­ti­vo apar­te, jun­to a las di­fe­ren­tes soluciones ce­ro emi­sio­nes apor­ta­das por Re­nault Trucks y Vol­vo Trucks.

Del la­do fran­cés con­ta­bi­li­zar, ade­más de las fur­go­ne­tas Mas­ter Z.E, los ca­mio­nes D Wi­de 6x2 Z.E pa­ra 26 to­ne­la­das, mien­tras que del la­do sue­co las apor­ta­cio­nes eléc­tri­cas eran sus re­par­ti­do­res FL y FE Elec­tric, dos mo­de­los de 16 a 27 to­ne­la­das y una au­to­no­mía de has­ta 300 ki­ló­me­tros que se pon­drán a la ven­ta a lo lar­go de 2019.

Ha­blan­do del gas na­tu­ral

Al me­nos en trans­por­te pe­sa­do la tran­si­ción del dié­sel a la elec­tri­ci­dad pa­sa­rá por el pun­to in­ter­me­dio del gas na­tu­ral vehi­cu­lar, aun­que en es­ta es­tra­te­gia no to­dos los fa­bri­can­tes coin­ci­den.

DAF Trucks, MAN y Mer­ce­des-Benz for­man el trío de mar­cas que más apues­tan por la elec­tri­ci­dad sin pa­sos in­ter­me­dios, aun­que MB ya avi­sa que en la nue­va ge­ne­ra­ción Actros ha­brá una me­cá­ni­ca a gas na­tu­ral he­re­da­da de la se­rie Eco­nic.

En el ban­do con­tra­rio con­ta­bi­li­za­mos a Ive­co, que se mues­tra fir­me en su es­tra­te­gia de con­ti­nuar pro­mo­cio­nan­do el GNL y el GNC y que no cuen­ta por aho­ra con al­ter­na­ti­vas eléc­tri­cas, y a Vol­vo Trucks que al me­nos en

trans­por­te de ru­ta ha pues­to en el mer­ca­do op­cio­nes GNL de 420 y 460 CV en sus ga­mas FH y FM.

En una zo­na un tan­to neu­tral po­dría­mos po­si­cio­nar a Re­nault Trucks, que en la se­rie D Wi­de ofre­ce op­cio­nes GNC y eléc­tri­cas, y a Scania que cuen­ta con ofer­ta de mo­de­los en gas na­tu­ral y pró­xi­ma­men­te tam­bién eléc­tri­cas.

Pre­su­mien­do de “Free Diesel” en el stand de Ive­co pu­di­mos ver ejem­pla­res Na­tu­ral Po­wer de cor­ta y me­dia dis­tan­cia Eu­ro­car­go GNC con ca­rro­ce­rías de Mei­ller y Johns­ton En­gi­nee­ring, jun­to a un Stra­lis CNG con su­per­es­truc­tu­ra fri­go­rí­fi­ca fir­ma­da por Trap­pa y equi­po de frío Ca­rrier tam­bién mo­vi­do por gas na­tu­ral.

En lar­ga dis­tan­cia el pro­ta­go­nis­ta era el Stra­lis NP460, en ver­sio­nes 4x2 y 6x2, un mo­de­lo que en bre­ve tam­bién es­ta­rá dis­po­ni­ble en con­fi­gu­ra­cio­nes rí­gi­das y con ca­bi­nas ba­jas Ac­ti­ve Day. Otra de las no­ve­da­des en Ive­co era un Stra­lis NP400

equi­pa­do con una hor­mi­go­ne­ra eléc­tri­ca de CIFA.

Ca­mio­nes co­nec­ta­dos

Las pro­pues­tas de co­nec­ti­vi­dad de los fa­bri­can­tes de ca­mio­nes tie­nen en ca­da ca­so un “tin­te per­so­nal”, pe­ro la coin­ci­den­cia en­tre to­das las soluciones es que por ra­zo­nes de efi­cien­cia, dis­po­ni­bi­li­dad y de se­gu­ri­dad vial los ca­mio­nes de la pró­xi­ma dé­ca­da es­ta­rán co­nec­ta­dos con la ca­rre­te­ra, con el res­to de los usua­rios, con sus ba­ses y con to­da una red de por­ta­les de in­for­ma­ción y ser­vi­cios que fa­ci­li­ta­rán la vi­da a los clien­tes y a los con­duc­to­res.

En es­te sen­ti­do pu­di­mos ver en la IAA nue­vas ini­cia­ti­vas co­mo la Scania Zo­ne, un ser­vi­cio que se ofre­ce­rá co­mo un com­ple­men­to al pa­que­te Fleet Ma­na­ge­ment y que ha si­do pen­sa­do pa­ra que los con­duc­to­res se­pan en to­do mo­men­tos las po­si­bles res­tric­cio­nes de trá­fi­co y pa­so que exis­ten en de­ter­mi­na­das áreas, evi­tan­do con ello que pue­dan in­cu­rrir en san­cio­nes. Vol­vo Trucks tam­bién pre­sen­tó en la IAA su por­tal Con­nect, que ofre­ce­rá a los clien­tes un ac­ce­so in­te­gra­do y rá­pi­do a to­dos los ser­vi­cios di­gi­ta­les de la mar­ca. Es­tá pre­vis­to que el Vol­vo Con­nect lle­gue en los pró­xi­mos me­ses al mer­ca­do es­pa­ñol.

Es­ta in­ter­co­ne­xión to­tal de los ca­mio­nes per­mi­ti­rá al­can­zar co­tas de efi­cien­cia más allá de la so­la re­duc­ción del con­su­mo, ya que en­tre otras co­sas fa­ci­li­ta­rá la ex­plo­ta­ción de las fór­mu­las “pla­too­ning” en el trans­por­te por ca­rre­te­ra, pa­ra con el pa­so del tiem­po lle­gar a los úl­ti­mos es­ca­lo­nes de la con­duc­ción au­tó­no­ma.

Pa­ra ce­le­brar la pre­sen­ta­ción de los New Actros, MB pro­po­ne la Se­rie Li­mi­ta­da Edi­tion 1.

Una de las no­ve­da­des de Scania en Hanover era la Scania Zo­ne, un ser­vi­cio que in­for­ma a los clien­tes de las res­tric­cio­nes al trá­fi­co de ca­mio­nes.

DAF Trucks pre­sen­tó ofi­cial­men­te su pro­to­ti­po CF Elec­tric. La pri­me­ra trac­to­ra de pro­pul­sión eléc­tri­ca que exis­te en Eu­ro­pa en­tra­rá en fa­se de prue­bas de cam­po.

Un no­ve­do­so Ive­co Stra­lis NP400 cua­tro ejes con ca­bi­na Hi-Street y ca­rro­za­do con una hor­mi­go­ne­ra de CIFA.

El interés de es­te rí­gi­do Stra­lis NP con ca­rro­ce­ría fri­go­rí­fi­ca es que el equi­po de frío tam­bién es­tá pro­pul­sa­do por GNC.

Vol­vo Trucks ce­le­bró en la IAA el 25º aniver­sa­rio de su ga­ma FH y lo hi­zo con una Se­rie Li­mi­ta­da y en­tre­gan­do la uni­dad 1.000.000.

Dri­ving to­mo­rrow 20.—27. Sept. 2018 Han­no­ver

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.