Es­treno can­tá­bri­co.

Transporte Mundial - - SUMARIO - ALBERTO PUER­TA (Tex­to y fotos)

Los en­tu­sias­tas de Ca­mión Club Eus­ka­di or­ga­ni­zan la pri­me­ra en­tre­ga del Ba­ra­kal­do Truck Fes­ti­val.

Las am­plias cam­pas de An­sio, don­de otro­ra sen­ta­ba sus reales Al­tos Hor­nos de Viz­ca­ya, fue­ron tes­ti­gos de la pri­me­ra con­cen­tra­ción de ca­mio­nes or­ga­ni­za­da por el Club Ca­mión Eus­ka­di. Con unos cien­to diez ca­mio­nes par­ti­ci­pan­tes el Ba­ra­kal­do Truck Fes­ti­val fue un éxi­to que ha­ce pre­sa­giar que el año que vie­ne po­dre­mos asis­tir a la se­gun­da edi­ción.

En un fin de se­ma­na con una cli­ma­to­lo­gía ve­ra­nie­ga y en el que el sol acom­pa­ñó fiel­men­te a los par­ti­ci­pan­tes, la ju­ven­tud vas­ca del ca­mión or­ga­ni­zó es­te pri­mer “mee­ting” pa­ra agru­par­se, co­no­cer­se y es­tre­char la­zos en­tre las jó­ve­nes ge­ne­ra­cio­nes de pro­fe­sio­na­les que tie­nen a su car­go el ir sus­ti­tu­yen­do a una ge­ne­ra­ción de “di­no­sau­rios” a pun­to de en­tre­gar el tes­ti­go.

No son bue­nos tiem­pos pa­ra la hol­gan­za y el com­pa­dreo no­ble y de­sin­te­re­sa­do, por­que ne­gros son los nu­ba­rro­nes que se atis­ban en el ho­ri­zon­te del sec­tor con al­gu­nos re­tos que mar­ca­rán el fu­tu­ro de es­ta ac­ti­vi­dad es­tra­té­gi­ca.

Pe­ro mien­tras tan­to a na­die le amar­ga un dul­ce y si el tiem­po, la au­to­ri­dad y la or­ga­ni­za­ción lo per­mi­ten, na­da me­jor que re­unir­se jun­to a las he­rra­mien­tas de tra­ba­jo y po­ner ca­ra a esos ca­ma­ra­das con los que es­tás can­sa­do de con­ver­sar a tra­vés de la emi­so­ra o de las re­des so­cia­les e in­ter­cam­biar men­sa­jes de “wa­sap” o “twits”.

Por tie­rras del txa­co­lí

Pa­ra los que ya pei­na­mos ca­nas la ex­pla­na­da de An­sio, don­de tu­vo lu­gar la con­cen­tra­ción, eran las ins­ta­la­cio­nes de Al­tos Hor­nos don­de se car­ga­ban bo­bi­nas de ace­ro pa­ra to­dos los pun­tos de Es­pa­ña y del ex­tran­je­ro y al­gu­nos de los par­ti­ci­pan­tes en es­te pri­mer Ba­ra­kal­do Truck Fes­ti­val ni si­quie­ra tu­vie­ron tiem­po a co­no­cer­las pues­to que na­cie­ron des­pués de su cie­rre en la fe­roz “re­con­ver­sión” in­dus­trial de los ochen­ta.

Tras es­te brin­dis a la nos­tal­gia pa­ra ubi­car la con­cen­tra­ción, apun­ta­re­mos que el es­pa­cio era am­plio y diá­fano con gran­des po­si­bi­li­da­des pa­ra el fu­tu­ro ya que la su­per­fi­cie dis­po­ni­ble re­sul­ta más que su­fi­cien­te pa­ra fu­tu­ros even­tos con más par­ti­ci­pan­tes y ac­ti­vi­da­des.

Des­de el vier­nes fue­ron lle­gan­do des­de to­dos los pun­tos de la piel de to­ro los ji­ne­tes y sus mon­tu­ras, en­mar­ca­dos co­mo es ha­bi­tual en las cla­ses de ca­mio­nes de ca­lle, de­co­ra­dos, ame­ri­ca­nos y clá­si­cos. Al cie­rre de las ins­crip­cio­nes el nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes ron­dó los cien­to diez vehícu­los.

El sá­ba­do se cons­ti­tu­yó co­mo el día fuer­te de la con­cen­tra­ción con una apre­cia­ble can­ti­dad de pú­bli­co que que­ría ob­ser­var de cer­ca a los “re­yes de la ca­rre­te­ra”. La inau­gu­ra­ción ofi­cial se reali­zó eje­cu­tan­do bai­les tra­di­cio­na­les vas­cos a car­go de un “dan­tza­ri” al son del chis­tu y el tam­bo­ril.

Allí pu­di­mos en­con­trar a vie­jos y bue­nos ami­gos que no se pier­den ni una de es­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes fes­ti­vas, co­mo los miem­bros de Club Ca­mión de Can­ta­bria, Juan Gómez con su “De­pre­da­dor”, Je­sús An­to­nio M Con­ce­jo, Jo­sé Ra­món A. Bar­ba, etc. Ca­pi­ta­nea­do por Da­vid tam­bién hi­zo ac­to de pre­sen­cia un nue­vo gru­po bau­ti­za­do co­mo So­mon­te´s Bri­ga­de, fo­ro­fos acé­rri­mos de es­te ca­rro­ce­ro as­tu­riano.

Tras el tiem­po pa­ra re­po­ner fuer­zas se reanu­da­ron las ac­ti­vi­da­des con un bai­le ame­ni­za­do por un “dj” y se brin­dó un pe­que­ño ho­me­na­je a los in­te­gran­tes del gru­po de Fa­ce­book “Jó­ve­nes del Ca­mión” por su fer­vo­ro­so y de­sin­te­re­sa­do apo­yo al even­to. Re­ci­bió el pre­mio Da­vid Sán­chez, alias “Stra­lis”, co­mo res­pon­sa­ble de es­te gru­po que cuen­ta con ocho años de pre­sen­cia en las re­des.

A la tar­de se hi­zo una sa­li­da a ca­rre­te­ra pa­ra re­co­rrer el ba­rrio de Trá­pa­ga has­ta Or­tue­lla y vuelta a Ba­ra­cal­do con las pri­me­ras som­bras de la nowww.trans­por­te­mun­dial.es

che. La fies­ta con­ti­nuó con mú­si­ca dis­co has­ta el ama­ne­cer.

Po­bre de mi

La ma­ña­na del do­min­go tam­bién se pre­sen­tó cla­ra y ra­dian­te con ca­ras lar­gas por el fi­nal del even­to y la re­sa­ca del sá­ba­do. Pe­se a ello con­ti­nua­ron las bro­mas y las chan­zas de buen ro­llo en­tre la ju­ven­tud con al­gu­nos per­so­na­jes con gran pro­ta­go­nis­mo co­mo el “mo­reno” Coo­per que sal­ta­ba de flor en flor con re­quie­bros a las chi­cas del re­cin­to.

La par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na fue nu­me­ro­sa lo que de­mues­tra que el trans­por­te ha de­ja­do de ser una ac­ti­vi­dad pu­ra­men­te mas­cu­li­na. Pa­ra las mu­je­res trans­por­tis­tas el re­to es do­ble, por un la­do por la pro­pia si­tua­ción de la pro­fe­sión y por otro por las in­com­pren­sio­nes a las que a ve­ces se ven so­me­ti­das.

La or­ga­ni­za­ción del Ba­ra­kal­do Truck Fes­ti­val te­nía pre­pa­ra­dos un ba­te­ría de pre­mios en for­ma de la tra­di­cio­nal txa­pe­la con su co­rres­pon­dien­te bo­te­lla de txa­co­lí. Co­mo ca­mión ve­ni­do des­de más más le­jos se eli­gió a uno ve­ni­do des­de Puen­te Ge­nil; la me­jor ilu­mi­na­ción noc­tur­na fue pa­ra el Vol­vo de Jor­ge Gar­cía; el Scania Stream­li­ne de Nan­di fue dis­tin­gui­do co­mo el me­jor clá­si­co; el pre­mio de los de­co­ra­dos fue pa­ra el Vol­vo de Juan Gómez; Fé­lix Espinosa se hi­zo con el “me­jor in­te­rior” con la ori­gi­na­li­dad de ha­ber si­do con­fec­cio­na­do por él mis­mo. Fi­nal­men­te, el tro­feo al Me­jor Ca­mión re­ca­yó por vo­ta­ción po­pu­lar en el es­pec­ta­cu­lar Scania T164-580 de San­ti Ca­ña­das ve­ni­do des­de Ge­ro­na.

La no­ta en­tra­ña­ble en­tre los par­ti­ci­pan­tes es­tu­vo a car­go del ele­gan­te Vol­vo FH600 del rio­jano Mi­guel A. Gar­cía, que fue la úl­ti­ma rea­li­za­ción de la des­apa­re­ci­da y re­cor­da­da Flo­ra Bios­ca.

Tras el ac­to de la en­tre­ga de sus re­ga­los a los pre­mia­dos los or­ga­ni­za­do­res die­ron por con­clui­do es­ta pri­me­ra edi­ción del Ba­ra­cal­do Truck Fes­ti­val en la que to­do ro­zó la per­fec­ción.

Po­co a po­co to­dos fui­mos aban­do­nan­do las cam­pas de An­sio pa­ra re­tor­nar a ca­sa tras un gran fin de se­ma­na y es­pe­ran­do que es­te éxi­to ani­me a los cha­va­les del Club Ca­mión de Eus­ka­di a nue­vas edi­cio­nes de es­ta fies­ta cien por cien ca­mio­ne­ra.

La or­ga­ni­za­ción de es­te pri­mer Ba­ra­kal­do Truck Fes­ti­val co­rrió a car­go del Club Ca­mión Eus­ka­di cu­yos com­po­nen­tes (fo­to su­pe­rior) po­san con el ga­na­dor de ca­mio­nes de­co­ra­dos. Otros ilus­tres vi­si­tan­tes fue­ron Jo­sín y Ja­vi (fo­to in­fe­rior) que se des­pla­za­ron con sus fa­mi­lias des­de As­tu­rias y Za­ra­go­za.

De­but de la So­mon­te’s Bri­ga­de en una con­cen­tra­ción don­de chi­cas, en­ca­be­za­das por Oti Ca­ba­das, no qui­sie­ron per­der­se la fies­ta. En la cam­pa ca­mio­nes fan­tás­ti­cos co­mo el Vol­vo de Mi­guel A. Gar­cía, úl­ti­ma de­co­ra­ción de Flo­ra Bios­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.