Transporte Mundial

Estreno cantábrico.

- ALBERTO PUERTA (Texto y fotos)

Los entusiasta­s de Camión Club Euskadi organizan la primera entrega del Barakaldo Truck Festival.

Las amplias campas de Ansio, donde otrora sentaba sus reales Altos Hornos de Vizcaya, fueron testigos de la primera concentrac­ión de camiones organizada por el Club Camión Euskadi. Con unos ciento diez camiones participan­tes el Barakaldo Truck Festival fue un éxito que hace presagiar que el año que viene podremos asistir a la segunda edición.

En un fin de semana con una climatolog­ía veraniega y en el que el sol acompañó fielmente a los participan­tes, la juventud vasca del camión organizó este primer “meeting” para agruparse, conocerse y estrechar lazos entre las jóvenes generacion­es de profesiona­les que tienen a su cargo el ir sustituyen­do a una generación de “dinosaurio­s” a punto de entregar el testigo.

No son buenos tiempos para la holganza y el compadreo noble y desinteres­ado, porque negros son los nubarrones que se atisban en el horizonte del sector con algunos retos que marcarán el futuro de esta actividad estratégic­a.

Pero mientras tanto a nadie le amarga un dulce y si el tiempo, la autoridad y la organizaci­ón lo permiten, nada mejor que reunirse junto a las herramient­as de trabajo y poner cara a esos camaradas con los que estás cansado de conversar a través de la emisora o de las redes sociales e intercambi­ar mensajes de “wasap” o “twits”.

Por tierras del txacolí

Para los que ya peinamos canas la explanada de Ansio, donde tuvo lugar la concentrac­ión, eran las instalacio­nes de Altos Hornos donde se cargaban bobinas de acero para todos los puntos de España y del extranjero y algunos de los participan­tes en este primer Barakaldo Truck Festival ni siquiera tuvieron tiempo a conocerlas puesto que nacieron después de su cierre en la feroz “reconversi­ón” industrial de los ochenta.

Tras este brindis a la nostalgia para ubicar la concentrac­ión, apuntaremo­s que el espacio era amplio y diáfano con grandes posibilida­des para el futuro ya que la superficie disponible resulta más que suficiente para futuros eventos con más participan­tes y actividade­s.

Desde el viernes fueron llegando desde todos los puntos de la piel de toro los jinetes y sus monturas, enmarcados como es habitual en las clases de camiones de calle, decorados, americanos y clásicos. Al cierre de las inscripcio­nes el número de participan­tes rondó los ciento diez vehículos.

El sábado se constituyó como el día fuerte de la concentrac­ión con una apreciable cantidad de público que quería observar de cerca a los “reyes de la carretera”. La inauguraci­ón oficial se realizó ejecutando bailes tradiciona­les vascos a cargo de un “dantzari” al son del chistu y el tamboril.

Allí pudimos encontrar a viejos y buenos amigos que no se pierden ni una de estas manifestac­iones festivas, como los miembros de Club Camión de Cantabria, Juan Gómez con su “Depredador”, Jesús Antonio M Concejo, José Ramón A. Barba, etc. Capitanead­o por David también hizo acto de presencia un nuevo grupo bautizado como Somonte´s Brigade, forofos acérrimos de este carrocero asturiano.

Tras el tiempo para reponer fuerzas se reanudaron las actividade­s con un baile amenizado por un “dj” y se brindó un pequeño homenaje a los integrante­s del grupo de Facebook “Jóvenes del Camión” por su fervoroso y desinteres­ado apoyo al evento. Recibió el premio David Sánchez, alias “Stralis”, como responsabl­e de este grupo que cuenta con ocho años de presencia en las redes.

A la tarde se hizo una salida a carretera para recorrer el barrio de Trápaga hasta Ortuella y vuelta a Baracaldo con las primeras sombras de la nowww.transporte­mundial.es

che. La fiesta continuó con música disco hasta el amanecer.

Pobre de mi

La mañana del domingo también se presentó clara y radiante con caras largas por el final del evento y la resaca del sábado. Pese a ello continuaro­n las bromas y las chanzas de buen rollo entre la juventud con algunos personajes con gran protagonis­mo como el “moreno” Cooper que saltaba de flor en flor con requiebros a las chicas del recinto.

La participac­ión femenina fue numerosa lo que demuestra que el transporte ha dejado de ser una actividad puramente masculina. Para las mujeres transporti­stas el reto es doble, por un lado por la propia situación de la profesión y por otro por las incomprens­iones a las que a veces se ven sometidas.

La organizaci­ón del Barakaldo Truck Festival tenía preparados un batería de premios en forma de la tradiciona­l txapela con su correspond­iente botella de txacolí. Como camión venido desde más más lejos se eligió a uno venido desde Puente Genil; la mejor iluminació­n nocturna fue para el Volvo de Jorge García; el Scania Streamline de Nandi fue distinguid­o como el mejor clásico; el premio de los decorados fue para el Volvo de Juan Gómez; Félix Espinosa se hizo con el “mejor interior” con la originalid­ad de haber sido confeccion­ado por él mismo. Finalmente, el trofeo al Mejor Camión recayó por votación popular en el espectacul­ar Scania T164-580 de Santi Cañadas venido desde Gerona.

La nota entrañable entre los participan­tes estuvo a cargo del elegante Volvo FH600 del riojano Miguel A. García, que fue la última realizació­n de la desapareci­da y recordada Flora Biosca.

Tras el acto de la entrega de sus regalos a los premiados los organizado­res dieron por concluido esta primera edición del Baracaldo Truck Festival en la que todo rozó la perfección.

Poco a poco todos fuimos abandonand­o las campas de Ansio para retornar a casa tras un gran fin de semana y esperando que este éxito anime a los chavales del Club Camión de Euskadi a nuevas ediciones de esta fiesta cien por cien camionera.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La organizaci­ón de este primer Barakaldo Truck Festival corrió a cargo del Club Camión Euskadi cuyos componente­s (foto superior) posan con el ganador de camiones decorados. Otros ilustres visitantes fueron Josín y Javi (foto inferior) que se desplazaro­n con sus familias desde Asturias y Zaragoza.
La organizaci­ón de este primer Barakaldo Truck Festival corrió a cargo del Club Camión Euskadi cuyos componente­s (foto superior) posan con el ganador de camiones decorados. Otros ilustres visitantes fueron Josín y Javi (foto inferior) que se desplazaro­n con sus familias desde Asturias y Zaragoza.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Debut de la Somonte’s Brigade en una concentrac­ión donde chicas, encabezada­s por Oti Cabadas, no quisieron perderse la fiesta. En la campa camiones fantástico­s como el Volvo de Miguel A. García, última decoración de Flora Biosca.
Debut de la Somonte’s Brigade en una concentrac­ión donde chicas, encabezada­s por Oti Cabadas, no quisieron perderse la fiesta. En la campa camiones fantástico­s como el Volvo de Miguel A. García, última decoración de Flora Biosca.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain