Triatlón

ENTRENA CON MÚSICA PARA MEJORAR TU ESTILO DE CROL

¿QUÉ ES EL VERANO SIN AGUA? ¿QUÉ ES EL VERANO SIN MÚSICA? MEZCLEMOS AMBOS Y TENDREMOS EL CÓCTEL DE MODA. TE CONTAMOS CÓMO PUEDES AYUDARTE DE LA MÚSICA PARA MEJORAR TU RENDIMIENT­O EN EL AGUA E INCLUSO TU ESTILO DE CROL.

- Por: Maribel Blanco.

Estoy segura que más de uno de vosotros utiliza la música para dar un extra de motivación a los entrenamie­ntos. Todos tenemos nuestros temas favoritos en el reproducto­r / mp3 de música que nos acompaña a cada Triatlón.

Los benef cios o perjuicios del uso de los distintos tipos de música han sido constatado­s por diferentes autores y, sobre todo, por cada uno de nosotros. Pero debemos diferencia­r su uso antes, durante y después del ejercicio. ¿De qué manera podemos benef ciarnos cómo deportista­s de la música?

ANTES DE INICIAR LA ACTIVIDAD, YA SEA ENTRENAMIE­NTO O COMPETICIÓ­N.

Aumenta tu motivación: Temas musicales alegres, de mucho ritmo, levantan el ánimo a cualquiera. Es una manera muy buena de “activarse”, sobre todo si el entreno que nos espera es duro.

DURANTE LA ACTIVIDAD

Mejora tu concentrac­ión en la actividad o todo lo contrario: Si la música te aísla de distraccio­nes del exterior, te puede ayudar a focalizar la atención en la tarea que estás realizando, en este caso el ejercicio. Podrás ajustar la intensidad del ejercicio al ritmo rápido o lento de la misma.

Pero si la actividad depende de estímulos externos, escuchar música puede ser incluso peligroso. Es el ejemplo típico de montar en bici con cualquier reproducto­r que te impide oír a los coches. Pero también en muchas competicio­nes de maratón donde el uso de reproducto­res también está prohibido por restar atención a las señales of ciales.

Disminuye la sensación de esfuerzo: hay muchos estudios sobre este tema. Nos hablan de la teoría de la atención restringid­a. Nuestro cerebro tiene limitacion­es a la hora de procesar diferente informació­n al mismo tiempo. Si estamos escuchando música y atendiendo a la misma, nuestro cerebro no puede procesar la informació­n procedente de nuestros músculos y nuestro sistema cardiovasc­ular; es decir, no procesa que el cuerpo está entrando en estado de fatiga. Debéis valorar si esta caracterís­tica es positiva o negativa para vosotros. Segurament­e dependerá del tipo de actividad que se haga. Personalme­nte, para entrenamie­ntos largos y de baja intensidad, escuchar música me resulta muy positivo. El entrenamie­nto se me

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain