Triatlón

EL ÚLTIMO MOHICANO

Sebastian Kienle es vigente campeón mundial Ironman y tras un tras un año con la corona de la distancia 'reina' hacemos un repaso de su temporada, su trayectori­a deportiva, qué espera de Kona este año y cómo es, en def nitiva, la vida de una estrella mund

- POR JAVIER BAÑÓN IZU FOTOS:REDBULLPHO­TOCONTENT/SCOTT/ORCAIMAGEB­ANK

SUS COMIENZOS

TRIATLÓN - ¿Cuándo fue la primera vez que viste o probaste el triatlón?

SK– Es curioso, hace poco he estado visitando a mis abuelos y mi padre y hablamos sobre este tema... Fuimos a una carrera como espectador­es cuando tenía apenas diez años y me quedé alucinado. Empecé justo ahí y tuve mucha suerte de que algunos de los mejores triatletas alemanes entrenaban en el club en el que yo empecé a competir.

- Hemos leído, según palabras de Chris McCormack, que en tus primeros años como triatleta recibiste ofertas para correr en T-Mobile como ciclista. ¿Te hubiera gustado correr un Tour o el Ironman es realmente tu deporte? SK– No, son sólo rumores pues nunca tuve una oferta de ningún equipo ciclista. Estoy muy contento de practicar un

deporte en el que puedes ganar los Campeonato­s del Mundo de forma limpia. También el nivel de libertad es realmente alto en este deporte. Yo soy quien decide en qué carreras voy a competir y puedo elegir mi equipo, esponsors y entrenador­es. Pero a pesar de todos sus problemas sigo disfrutand­o mucho viendo ciclismo, es un gran deporte.

- Tu debut en una prueba Ironman fue con récord para un ‘rookie’, por debajo de ocho horas (7:59:06), y con récord del mundo en el parcial de la bicicleta. ¿Por qué la distancia 70.3 y Ironman encajan tan bien en tu perf l deportivo?

SK– Parte de la respuesta a tu pregunta se justif ca porque no tengo un gran talento para la natación. También me parece atractivo que no necesito clasif carme para las carreras bajo ninguna federación y, como comentaba anteriorme­nte, el nivel de libertad es muy alto en competicio­nes de larga y media distancia. Cuando comencé con el triatlón lo hice motivado por su mítica prueba de Hawái. Pero me divierto mucho viendo las

"CUANDO COMENCÉ CON EL TRIATLÓN LO HICE MOTIVADO POR LA MÍTICA PRUEBA DE HAWÁI"

Series Mundiales ITU, van increíblem­ente rápido y pienso que el triatlón en este formato tiene un gran futuro como deporte retransmit­ido por TV.

- El triatlón alemán es actualment­e la referencia mundial. Además de todas las figu as históricas en este deporte y el bagaje previo ¿qué es lo que permite que en Alemania el triatlón sea un deporte tan atractivo a nivel profesiona­l y con tanto seguimient­o?

SK– Creo que la llama se alimenta por sí sola, además de que el éxito deportivo también suele ir acompañado de interés por parte de los medios para la retransmis­ión por canales de TV. Ese seguimient­o permite que el triatlón tenga más seguidores y capacidad para descubrir jóvenes talentos para asegurar el futuro... Todavía tenemos un buen sistema que apoya a deportista­s que se inician y muchas carreras pequeñas con alto nivel. Eso permite competir desde muy jóvenes con un nivel de competenci­a alta sin necesidad de desplazars­e demasiado. Si no hay mucho dinero estos detalles son importante­s, por eso

es importante cuidar la base para asegurar un futuro brillante. Pero también puedes ver países como Estados Unidos, España, Francia o Reino Unido que tienen un nivel muy alto en larga distancia y que están haciendo cada vez más un mejor trabajo con sus programas de desarrollo para triatletas olímpicos, de los cuales algunos acaban compitiend­o en larga distancia.

- El Challenge de Roth, por ejemplo, tiene el ambiente y la magia en cuestión de expectació­n y público que no tiene el propio Campeonato del Mundo Ironman en Kona a lo largo de todo su recorrido. ¿Dónde crees que tendría que trabajar más la franquicia norteameri­cana para no llegar a ser una competició­n cartón-piedra?

SK– ¿Eso piensas?... No estoy seguro, sigo pensando que Kona es “LA CARRERA” comparada con cualquier otra pues el valor que se le otorga en términos de retransmis­ión y retorno para las marcas en categoría profesiona­l es todavía el mayor. Cuando comencé con el triatlón, Kona era la única carrera con retransmis­ión televisiva. Y cuando estás en Kona la mañana de la carrera, créeme, sientes la magia de la que te hablo. También pienso que para tener un éxito de larga duración es importante que los organizado­res cuiden esa magia. Pero estoy de acuerdo contigo en que es importante la imagen y este deporte ha crecido mucho con los años. Ahora los organizado­res ponen mucho cuidado en todos los detalles. Yo creo que la fórmula perfecta es muy sencilla: si los triatletas son felices, los organizado­res también lo serán.

- ¿A qué otro deporte o profesión al margen del deporte te hubieras dedicado si no hubieras probado el triatlón?

SK– Creo que habría elegido Mountain Bike en modalidad rally; sigo todas las carreras de Copa del Mundo, o si no algo de motos... Soy un fan de los deportes de motor y competir en Moto GP sería también un sueño. Fuera del deporte profesiona­l elegiría entre varias opciones... Estudié Física cinco años y segurament­e elegiría algo entre trabajar en una tienda de bicis o algo de consultorí­a empresaria­l.

- ¿Con qué soñabas cuando eras pequeño? SK– Uno de mis sueños era defi itivamente convertirm­e en triatleta profesiona­l.

- Siendo adolescent­e, ¿te imaginaste alguna vez siendo Campeón del Mundo en el escenario más mítico de la larga distancia? SK– En un punto concreto de mi carrera profesiona­l todos mis deseos deportivos pasaron a ser metas. Creo que si no eres capaz de imaginar algo es muy difícil conseguirl­o.

- ¿Qué le recomendar­ías a algún joven que está empezando con el triatlón y alguna vez quisiera competir en larga distancia? SK– Le diría que no comenzara con la larga distancia. Yo esperé hasta los 25 años de edad. Creo que es importante

"UN TÍTULO OLÍMPICO ES ALGO QUE NO PUEDES COMPRAR CON DINERO"

trabajar primero la velocidad y la técnica. Luego es interesant­e buscar un buen grupo de entrenamie­nto, un buen entrenador y, si es posible, un mentor a quien preguntar dudas más complejas.

- ¿Qué personas te ayudaron más en tus comienzos?, ¿quiénes fueron tus referentes en el plano personal y deportivo?

SK– Pues realmente sería mucha gente, tanta que probableme­nte podríamos llenar esta entrevista sólo con sus nombres. A pesar de que el triatlón es un deporte muy individual­ista necesitas a mucha gente a tu alrededor haciendo un buen equipo para que todo vaya a la perfección. No serían sólo entrenador­es, esponsors y personal que gestiona contratos, sino también gente de mi entorno cercano y especial como familia y amigos de los cuales necesito su apoyo para hacer lo que hago. Estoy muy contento de haber conseguido este soporte desde mi comienzo sólo porque desde fuera ven que el deporte es lo que realmente me hace feliz. A menudo me hacen esta pregunta y no es fácil elegir a uno en el caso de un triatleta profesiona­l.

- Si hubieras tenido la opción de cambiar algo en tu manera de entrenar como triatleta, ¿qué te gustaría haber mejorado o cambiado? SK– Creo que si hubiera querido cambiar algo en mi manera de entrenar lo habría hecho. Pero me gustaría entrenar diariament­e con un grupo más fuerte. Siempre me divierto entrenando con otros triatletas de alto nivel e intento planificar este tipo de entrenamie­ntos porque creo que son los mejores, al benefi iar a todos y obligar a subir el nivel.

ENTRENAMIE­NTO

- Aparte de las distraccio­nes obvias por ser Campeón del Mundo Ironman (entre otras atender esta entrevista :D ), ¿cómo valoras el año en términos de entrenamie­nto?, ¿y en los resultados de competició­n?

SK– Creo que ha sido muy bueno y sabía que iba a ser muy duro entrenar tras la vuelta de Kona. Dicen que es más complicado permanecer en el top que llegar a él, y es cierto. He tenido algunas complicaci­ones de salud pero nada serio y creo que estoy en el buen camino para estar en la mejor forma en Octubre. A veces ayuda empezar el año entrenando de manera progresiva, de tal forma que no alcances el pico de forma demasiado pronto.

- Sabemos que en alto rendimient­o la diferencia entre el primero y el segundo muchas veces es mental. ¿Cuál es la parte más mental de una carrera Ironman en categoría profesiona­l y por qué? SK– Entrenando es complicado cuando te lesionas y necesitas estar en forma. Compitiend­o, cuando comienzas debes ir sin dudas sobre tu estado de forma y tus posibilida­des de victoria. No obstante, en larga distancia a pesar de que las cosas no vayan bien del todo y andes lejos de cabeza de carrera, todo puede suceder hasta que no cruzas la meta.

- Natación, bicicleta o carrera a pie: ¿dónde disfrutas más entrenando?, ¿y compitiend­o? SK– Depende mucho del año y de lo que tengas fijado en el calendario deportivo. Si tengo un buen grupo y estoy realizando progresos me divierto nadando. Si estás en un lugar agradable,

buen tiempo y compañeros de entrenamie­nto me gusta montar en bici. Y si necesito tiempo para mí mismo me gusta correr por caminos cerca de casa. Pero al final es realmente la combinació­n de los tres en carrera lo que marca la diferencia.

- Sobre la bicicleta, ¿entrenas por vatios?… ¿Te ayuda a interpreta­r la realidad del entrenamie­nto?

SK– Si, entreno con Quarq PowerMeter, pero no siempre. A menudo en salidas largas no llevo el Garmin con medición de vatios pues es habitual comenzar a olvidar el puro placer de montar en bici. Pero considero que el entrenamie­nto por vatios en intervalos es una herramient­a realmente importante.

- ¿Cómo entrenas las condicione­s extremas de calor, viento y humedad de Kona? SK– Viajo a Kona cinco semanas antes de los Campeonato­s del Mundo. Es algo que he hecho en los últimos tres años.

- Sabemos que entrenas algunos meses durante el año en Palamós. ¿Qué tiene Gerona que atrae a tantos y tan buenos triatletas y deportista­s de alto nivel? SK- Gerona tiene carreteras perfectas para pedalear, infi itas opciones para la carrera a pie y buen tiempo, así como muy buena comida. Los conductore­s están muy conciencia­dos con los ciclistas y me encanta la atmósfera de allí. Me he pensado más de una vez la opción de moverme allí.

- ¿Cuál es el entrenamie­nto más duro que recuerdas haber realizado? SK– Un 50x400 en pista, pero hay muchas sesiones difíciles aunque a menudo no es sólo una simple sesión sino la combinació­n de cuatro o cinco en un par de días.

- Después de tantos años en la élite, ¿por qué te decantas: cantidad o calidad en los entrenamie­ntos?, ¿quizá una mezcla?

SK– Por supuesto necesitas de ambos componente­s. Una carrera sprint de una hora es también una competició­n de resistenci­a y necesitas muchas horas para ser bueno. Y en larga distancia hay triatletas que son capaces de acumular tantas horas como les sea posible e incluso hacer tres triatlones larga distancia en tres días y hacerlos todos en 8:45, pero no hacer en ninguno de ellos 7:55. Por supuesto, la clave del éxito está en saber combinar bien ambos componente­s.

- ¿Cómo entrenas la nutrición de un Ironman? SK– En sesiones duras lo que hago es intentar replicar lo que comería en un triatlón distancia Ironman. Esa es la mejor forma de comprobar que todo está perfecto; que no haya ni un solo problema.

"EN DISTANCIA IRONMAN TODO PUEDE SUCEDER HASTA QUE NO CRUZAS LA META"

- ¿Qué te da la distancia 70.3 que no te ofrezca un Ironman? SK– Más velocidad y conocer a otros triatletas que están en este deporte, como Javier Gómez Noya por ejemplo. Además puedes hacer más carreras; amo la competició­n.

- Has sido Campeón del Mundo 70.3 dos veces, ¿piensas que la llegada de los triatletas de distancia olímpica (campeones) pondrán cada vez más difícil la victoria?

SK– Los triatletas de distancia olímpica ya estaban ahí cuando gané los últimos Campeonato­s del Mundo 70.3... Pero por supuesto que esta modalidad se está desarrolla­ndo y creciendo, y segurament­e que con las prestacion­es ofrecidas en esas dos victorias en Las Vegas no volvería a ganar otra vez.

COMPETICIÓ­N

de - presiónEst­e año extra eres o defensorte gusta del esta título posiciónen Kona,que te ¿añade otorga algo protagonis­mo?SK– No, creo que no hay presión extra, o al menos yo no lo percibo así. Me gusta ese papel, es un puesto que trabajé mucho para conseguirl­o. En tal caso creo que más bien al contrario, me permite competir un poco más relajado porque ya he ganado en Kona.

- En carrera te toca siempre recuperar tiempo en la bicicleta (siempre con fantástico­s parciales) y mantener una buena carrera a pie. ¿Te gustaría poder plantear una estrategia enterament­e agresiva y salir de los primeros del agua en Hawái? SK– Ja, ja, ja... Si fuera posible para mí lo repetiría en cada carrera, pero nunca saldré del agua en primera posición. No obstante, trabajo muy duro para salir del agua con el grupo de los líderes. Eso es algo que me da más opciones tácticas durante la carrera.

- El pasado Ironman de Frankfurt fue hasta la fecha la carrera del año, probableme­nte por el elenco de triatletas en la línea de salida, el calor reinante en la prueba y por el ritmo de carrera increíble con récord de Jan Frodeno en la prueba y tú cerca de bajar de ocho horas (8:01:39). ¿Cómo fue la carrera y qué recuerdos tienes de ella varias semanas después?

SK– No estoy muy contento con mi carrera y Jan estuvo excepciona­l. Me hubiera gustado haber hecho una carrera más cercano a él pero no fue mi día. Tuve problemas y no fui capaz de presionar tanto como hubiera querido. En un punto de la carrera a pie simplement­e luchaba conmigo mismo y el calor en lugar de centrarme en hacerlo con Jan por la victoria, algo que puede llegar a ser muy frustrante.

- Ya has sido Campeón del Mundo en Kona, ¿qué reto te pones este año (además de volver a ganar en Hawái, imaginamos)? SK– Como comentaba antes este deporte está en continuo desarrollo. Siempre lees que es el lugar más duro donde competir antes de cada carrera en Kona, pero este año va a haber mucho de cierto al respecto de esta idea. Creo que necesito centrarme conmigo mismo e intentar estar en el correcto estado mental y forma física para mostrar todo mi potencial. No sé si con esto será sufi iente para ganar la carrera

pero estoy seguro de que con ello ayudaré a endurecer mucho las condicione­s de la competició­n.

- ¿A quién te gustaría vencer en una carrera de récord en Hawái? SK- Jan Frodeno sería seguro mi rival a batir.

- En tu debut en el Campeonato del Mundo de Hawái en 2012 acabaste cuarto a pesar de pinchar una vez. ¿Cómo de distinta es esta carrera además de su calor, humedad y viento? SK– Puede llegar a ser muy solitaria. Hay veces que te das cuenta de ello y de que nadie puede ayudarte. El sentimient­o de éxito es también mucho más fuerte que cualquier otra carrera.

- Tus números en Kona son demoledore­s: en 2012 fuiste cuarto en tu debut, en 2013 tercero y en 2014 campeón. Parece que le tienes tomada la medida a la carrera. ¿Cuál es tu peor y mejor recuerdo de estas tres ediciones?

SK– El mejor momento no es muy complicado de adivinar, por supuesto mi victoria en 2014 al cruzar la meta. El peor recuerdo es de 2013 cuando corría en tercera posición, estaba muy cerca de abandonar y estaba deseando que el cuarto me pillara porque no quería abandonar en puesto de podio. Pero la cámara estaba siguiéndom­e todo el rato mientras luchaba por no andar y abandonar. Sabía que mucha gente estaba en casa viéndome... Al final fue ambién un buen recuerdo porque no abandoné y mantuve la posición.

- Siempre has ido mejorando tu resultado en el Campeonato del Mundo: cuarto, tercero y primero en los últimos años. Superarte este año es complicado, pero ¿con qué sueñas cuando piensas en la cita de este año?, ¿hacer algo especial?, ¿de récord? SK– Un récord depende más de las condicione­s externas que de mi rendimient­o como triatleta. No quiero ser demasiado ambicioso, creo que una segunda victoria sería un gran resultado también ;-)

- Eres el triatleta que más rápido es capaz de ir sobre la bicicleta manteniend­o luego un buen parcial en la carrera a pie. ¿Estamos cerca de ver a un campeón Ironman que salga primero del agua y mantenga el liderato durante toda la prueba o Kona es demasiado duro para tal reto? SK– No, yo creo que es posible tal y como se ha podido ver a Jan Frodeno en IM Frankfurt, aunque es difícil. Es un reto muy complicado, incluso en el plano mental, liderar una carrera durante tanto tiempo.

“SOY UN FAN DE LOS DEPORTES DE MOTOR Y COMPETIR EN MOTO GP SERÍA TAMBIÉN UN SUEÑO”

- ¿Cuáles han sido los dos momentos más importante­s de tu vida? SK– Muchos de ellos no tienen nada que ver con el deporte, al menos de forma directa... Como conocer a mi chica Christine.

- Bajar de ocho horas en un triatlón distancia Ironman es una barbaridad desde el punto de vista deportivo, exige una preparació­n exclusivam­ente dedicada a eso. ¿En que piensas cada mañana cuando inicias tu jornada buscando ser más rápido que el día anterior?

SK– Si, a veces tengo que luchar y pensar en todas las personas que tienen un trabajo ‘normal’ y hacerme ver que tengo que estar muy feliz por el estilo de vida que llevo; es lo que quiero. A veces ayuda simplement­e ver algunas fotos de carreras del pasado y te carga las pilas.

- Es posible que Alemania sea la única nación con opciones reales de copar el podio en el Campeonato del Mundo en Kona y colocar a más triatletas en el top ten. ¿Es fácil conseguir sponsor en Alemania?, ¿notáis que hay un interés real del mercado por el triatlón? SK– Sí, creo que con más éxito hay más interés mediático y más dinero dedicado a la esponsoriz­ación que ayuda a los profesiona­les a convertir sus sueños en realidades y alcanzar todo su potencial. Pero también existen numerosos triatletas en 'Grupos de Edad' que son muy importante­s para construir una sólida base para el desarrollo de este deporte en Alemania.

- Siempre has sido una persona honesta y el año pasado te oímos decir que ganaste el Campeonato de Europa Ironman en Frankfurt, en parte, porque Jan Frodeno pinchó hasta tres veces. ¿Cuál es la victoria de la que te sientes más orgulloso de tu carrera y por qué?

SK– Bien, realmente es Kona sobre todo porque con los años he visto a muchos triatletas con talento para poder ganarlo y que han luchado por el Campeonato... Sólo por citar a algunos de ellos: Andi Raelert, Rasmuss Henning, Eneko Llanos o Lotar Leder. Sé lo complicado que es ganar y la cantidad de circunstan­cias que tienen que estar a tu favor para conseguir la victoria, además de ofrecer un rendimient­o óptimo.

- Perteneces junto a otros grandes triatletas a la reciente estructura Bahrein Endurance Team 13 creada por el príncipe HH Sheikh Nasser Bin Hamad Al Khalifa. ¿Qué signif ca para el triatlón la creación de semejante ‘Dream Team’?

SK– Para los miembros que componemos el equipo nos ofrece algunos benef cios como un mejor trabajo mediático y soporte en las carreras. Además puedes ver en las carreras cómo ayuda a acercarnos a la gente joven. Sin ir más lejos, como ejemplo, en la ceremonia de entrega de premios de Bahrein estuvimos sentados con algunos chicos jóvenes que estaban muy contentos y excitados por tener a algunos de los mejores triatletas del mundo. Es una gran oportunida­d para acercar este deporte al Medio Oriente y presentar el triatlón como modelo a seguir en la educación deportiva de la gente.

- Las Series de la Triple Corona Challenge son un gran atractivo para los triatletas por los premios que ofrecen. ¿Piensas que animarán a participar en ellas a triatletas de distancia olímpica en un momento crucial para la preparació­n de los JJ.OO. de Río?

SK– Creo que veremos como el triatlón crece y se desarrolla en esta zona y habrá más oportunida­des. Muchas veces la meta personal más grande para un triatleta es enfrentars­e y derrotar a los mejores triatletas del mundo. Por supuesto el dinero atrae a los mejores deportista­s, pero un título olímpico es algo que no puedes comprar con dinero. A menudo sólo tienes una posibilida­d de ganar esta competició­n en tu vida deportiva y es algo realmente complicado. Creo que es bueno atraer a triatletas de cortas distancias al 70.3. Esta será la distancia en la que los triatletas no drafting/larga distancia y los drafting/ distancia olímpica del mundo se encontrará­n. Una especie de frontera entre dos deportes que en esencia son el mismo pero bien distintos en términos de rendimient­o.

- Este año hemos visto por primera vez en suelo europeo el Campeonato del Mundo 70.3, en Austria concretame­nte. ¿Crees que sería posible en un futuro ver algo semejante en distancia Ironman? SK– Nunca sabes lo que el futuro deparará, pero actualment­e esto no es posible en el futuro más inmediato.

- Has sido tres veces Campeón alemán de triatlón cross (2005, 2006, 2010) y en 2012 llegaste a ganar la doble corona. ¿Te gustaría participar en el Campeonato del Mundo XTerra que se celebra aproximada­mente dos semanas después de Kona? SK– Me encantan las carreras triatlón cross y he visitado Maui en varias ocasiones. Me encantaría poder hacerlo algún año más e ir a por el título, pero a menudo el cuerpo me dice que pare y de alguna manera no me deja hacerlo.

- ¿Qué tipo de competició­n o aventura te gustaría realizar pero no puedes por tu dedicación plena al triatlón y que te gustaría realizar cuando tengas más tiempo para otras cosas?

SK– Ufff... Hay muchas, pero seguro que elegiría entre la Cape Epic o la Cocodrile Trophy en Mountain Bike, y en el caso de carreras de motor (otra de mis pasiones) la Porsche Cup o hacer el rally aventura Dakar, que actualment­e se hace en Sudamérica.

MATERIAL

- Representa­s a muchas marcas de material deportivo. ¿Cómo colaboras con cada una de ellas y qué te aportan en el plano deportivo?

“EN UN PUNTO DE MI CARRERA TODOS MIS DESEOS DEPORTIVOS PASARON A SER METAS. SI NO ERES CAPAZ DE IMAGINAR ALGO ES MUY DIFÍCIL CONSEGUIRL­O”

SK– Es maravillos­o no sólo tener acceso al material y obviamente el dinero por llevarlo. Lo mejor es mantener una comunicaci­ón en la que podamos ayudar a un mejor desarrollo del material deportivo que utilizamos. En mi caso, tengo contratos de larga duración y con el tiempo esta relación se ha ido profundiza­ndo y hay casos en los que me siento parte de estas compañías. No sólo soy un soporte publicitar­io para ellos; soy mucho más.

- Actualment­e la aerodinámi­ca es muy importante para el triatleta. ¿Dónde perfeccion­as tu posición sobre la bicicleta? SK– Por supuesto que es muy importante. Trabajo con Lars Teutenberg de la marca Scott, que me patrocina. Lo hacemos habitualme­nte en la pista de Aigle (Suiza) y en el túnel del viento de Milton Keynes junto a Simon Smart de drag2zero. Este año hemos estado en el túnel del viento de Mercedes en Stuttgart con sus ingenieros y el staff de Orca para mejorar el mono de competició­n RS1 que utilizo.

- En alguna parte hemos leído que eres bastante ‘friqui’ de las bicis. ¿Es importante para tí tener la confian a de que te montas en la bici más rápida? SK– Sí, cada segundo que ganas en carrera lo ganas en tu mente. Todos esos segundos suman, desde luego. También es importante conocer tu máquina a fondo para poder solucionar posibles problemas o complicaci­ones en carrera.

VIDA PERSONAL

- Cuando vas por la calle en Alemania ¿te reconoce la gente?, ¿tienes 'síndrome de futbolista'? ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser triatleta en Alemania?

SK– Cada vez más me reconocen por la calle, pero todavía de una forma que es muy positiva: si gano, la gente se acerca y me felicita de manera muy agradable. Si no consigo ganar la gente simplement­e no se entera, es algo diferente al fútbol... En triatlón, en mi caso, tengo la cantidad necesaria de reconocimi­ento y popularida­d para que sea incluso divertido; no me molesta en absoluto.

- Sabemos que te gusta la música para motivarte antes de una competició­n. Recomiénda­nos una canción para poner banda sonora a la historia de tu vida. SK– Es una pregunta con difícil respuesta porque hay muchas canciones que me gustan y que representa­n bien determinad­as fases de mi vida. Si tuviera que elegir una me quedaría con ‘Bro Hymn’ de Pennywhise.

- ¿Cómo te gustaría que se titulara tu autobiogra­fía como triatleta profesiona­l y por qué? SK– Aún no lo he pensado, mi carrera deportiva aún no ha terminado... Ja, ja, ja.

- Además de la música, echar la siesta (descansar) sabemos que te gusta cocinar. ¿Qué plato nos prepararía­s si nos invitaras a casa después de ganar tu segundo Campeonato del Mundo Ironman? SK– Pues no lo sé, pero seguro que no intentaría hacer una paella ;-)

- Al margen del deporte, ¿tienes alguna ocupación o formación con la que

te deportiva? gustaría seguir una vez hayas aparcado tu carrera SK– Me gusta la libertad que tengo, así que me gustaría montar mi propio negocio. Soy una persona con iniciativa.

- Actualment­e tienes 31 años; ¿hasta que edad te ves compitiend­o? SK– Nunca lo sabes hasta que tienes que decir basta, pero a menudo es el cuerpo quien decide por sí solo.

- ¿En qué momento de tu vida te has sentido pleno, tú mismo, feliz?; ¿cómo lo describirí­as? SK– Ja, ja, ja... Perdona, ¿esta entrevista es para una revista de triatlón o de psicología? No, en serio, creo que el momento en el que crucé la línea de meta de Kona en 2014 representa bien ese momento de plenitud por razones obvias.

- Describe brevemente cómo te sientes acerca de tu situación actual en el aspecto personal y deportivo; ¿dónde estás? SK – Creo que todavía tengo potencial sufi iente y planeo usar bien esa energía. Con mi victoria de Kona es algo que he alcanzado y que puedo volver a recordar en cada momento cuando mire el pasado y de lo cual estar orgulloso. También me otorga cierta independen­cia a nivel finan iero que me ayuda a establecer metas de largo recorrido y ser cuidadoso con mi salud y el cuerpo.

- Has cumplido hace poco 31 años (el 6 de Julio); ¿dónde te ves en cinco años?; ¿y en otros 31 años (con 62)?

SK – En cinco años espero estar en la cima de mi carrera y poder dejarlo entonces para cuidar de mi familia y hacer algo al margen del deporte, al menos durante un par de años. Con 62 años llevaré jubilado 4 años y me gustaría poder entrenar a niños en algún tipo de deporte. No tendría por qué ser triatlón, me gustaría también entrenar natación o pista o atletismo... Me gustaría devolver parte de lo que he recibido en términos deportivos. Los recuerdos, memoria y los entrenador­es que me ayudaron a alcanzar este nivel.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain