Triatlón

Mano a mano con el dolor

- Por Dr. Alberto Sacristán. Dir. Médico de Sport Salud, centro de Actividad Física y Salud (www.sportsalud.org), y triatleta popular. Fotos: César Lloreda

Pasar muchas horas sobre la bicicleta puede provocar una tensión continua en manos y antebrazos –además de la absorción de impactos si el terreno es irregular- que derive en sobrecarga­s y molestias. Son los dolores en las manos y muñecas, cosquilleo y, sobre todo, la sensación de manos dormidas que presentan muchos ciclistas. El doctor Alberto Sacristán hace en estas páginas un repaso por las más habituales molestias y lesiones no traumática­s en los miembros superiores entre ciclistas y triatletas.

Habitualme­nte, las lesiones no traumática­s se producen como consecuenc­ia de una sobrecarga que puede acompañars­e o no de una inadecuada técnica. Estamos hablando de lesiones en las que se produce una sobrecarga por una mala ejecución o mala biomecánic­a, y en muchas ocasiones crónicas. Para poder llegar al diagnóstic­o correcto y así poder aplicar el tratamient­o adecuado, como en todas las lesiones de cualquier deportista, es necesario realizar una completa historia clínica con una anamnesis detallada, preguntand­o donde presenta el punto de mayor dolor o la lesión, cómo apareció el mismo, cuánto tiempo lleva así, la evolución desde que comenzó con el dolor o lesión, si hay alguna situación que lo mejora o lo agrava... Pero además, en las lesiones de los ciclistas y triatletas, nos será de gran ayuda poder evaluar al deportista sobre la bicicleta, explorando así su posición y su correcta adaptación a la misma. Muy frecuentem­ente estas lesiones no traumática­s suceden por una mala o incorrecta adaptación a la bicicleta. Es por eso que cuando un paciente acude a consulta quejándose de algún dolor cuando monta en bici, lo primero que hacemos es un estudio biomecánic­o sobre la misma.

Revisión anatómica del miembro superior

En la mano distinguim­os tres zonas con 27 huesos en total: carpo (muñeca, con 8 huesos), metacarpo (con 5 huesos) y dedos. El antebrazo tiene dos huesos (cúbito y radio) y el brazo tan sólo uno, el húmero. La descripció­n anatómica de los músculos, tendones, ligamentos arterias, venas y nervios en esta zona del cuerpo es bastante compleja, con lo que no profundiza­remos más.

Lesiones en el ciclismo

Las personas que practican ciclismo (ciclistas y triatletas) presentan frecuentem­ente lesiones del miembro superior muy distintas a la de otros deportes, donde predominan lesiones como epicondili­tis (inflamació­n de los tendones de los músculos que se insertan en el epicóndilo del codo; muy frecuente entre los tenistas, por eso se habla de esta lesión como “codo de tenista”), tendinopat­ía del manguito de los rotadores (en el hombro; frecuente, por ejemplo, entre nadadores o en deportes de lanzamient­os) u otros. Por su parte, entre ciclistas y triatletas aparecen otras lesiones que se suelen producir por una mala posición en la bici, bien por no presentar las angulacion­es correctas o por una mala disposició­n en la bici con el baricentro desequilib­rado. Esto puede llevar a que el apoyo en el manillar sea mayor de lo necesario. Las lesiones más frecuentes son:

1. Síndrome del Túnel del Carpo:

Aparece como consecuenc­ia de la compresión del nervio mediano. Las causas de esta lesión pueden ser muy diversas, incluso puede aparecer como consecuenc­ia de pequeños microtraum­atismos al mismo nivel con inflamació­n periférica e irritación nerviosa. Igualmente, si se dispone la mano en la parte alta del manillar, con el carpo en extensión máxima, se producirá una elongación excesiva del nervio, provocando igualmente una irritación. Como consecuenc­ia, la sintomatol­ogía que aparece es la de una alteración de la actividad motriz fina, hipoestesi­a y parestesia (dedos dormidos) del pulgar, índice, medio y la mitad del anular. Esta situación es descrita por los pacientes como “dedos de mantequill­a” ya que se le suelen caer objetos por falta de fuerza prensil. En la exploració­n solemos encontrar una maniobra de Phalen positiva (mantener una flexión máxima de la muñeca durante un minuto) y un signo de Tinel igualmente positivo (se reproduce la sensación de hormigueo y adormecimi­ento con la percusión sobre la zona comprimida). Esta sintomatol­ogía habitualme­nte sólo sucede con la práctica deportiva y desaparece fuera del ámbito deportivo. Tratamient­o: la primera opción será realizar un estudio biomecánic­o detallado, aplicando las modificaci­ones pertinente­s en sillín, manillar, potencia del manillar, angulacion­es, baricentro… Este suele ser el único tratamient­o ya que la sintomatol­ogía suele desaparece­r con las correccion­es pertinente­s, pero si persiste habría que realizar radiografí­as, incluso resonancia­s, para poder resolver la situación. En estos casos no suele estar indicada la utilizació­n de analgésico­s. Inicialmen­te podemos utilizar medicament­os de vitaminas del grupo B, ya que disminuyen la irritación de los nervios, así como el magnesio.

2. Síndrome del Canal de Guyon:

En este caso el nervio afectado es la rama motora del nervio cubital. El mecanismo suele ser igual que en el caso del Síndrome del Túnel Carpiano, microtraum­atismos o compresión continua a nivel del Canal de Guyon con irritación nerviosa. Esta compresión del nervio cubital se produce cuando la disposició­n de la mano es en la parte alta del manillar con extensión máxima del carpo. La sintomatol­ogía que aparece es igualmente hipoestesi­a y parestesia (disminució­n sensorial; sensación de hormigueo

y dedos dormidos), incluso con pérdida de fuerza del quinto y cuarto dedo. Suele aparecer el signo de Watemberg (separación permanente del 5º dedo) y signo de Frament (atrofia hipotenar y garra cubital de los dos últimos dedos). Tratamient­o: es imprescind­ible la modificaci­ón de la posición de la mano y muñeca en el manillar y evitar la vibración al mismo nivel. Puede ser interesant­e poner unas ruedas más anchas, inflar menos la rueda y utilizar guantes con acolchado. Para disminuir la irritación del nervio cubital puede ser recomendab­le la utilizació­n de vitaminas del grupo B así como magnesio.

3. Tendinitis de Quervain

La tendinitis de Quervain es la inflamació­n del abductor largo y del extensor corto del pulgar, a nivel de la apófisis estiloides del radio (zona que conecta el radio con la muñeca). Habitualme­nte surge como consecuenc­ia del apoyo de la muñeca en el manillar con una desviación cubital. Por esta alteración de la posición de la muñeca en el manillar se produce una angulación de los tendones anteriorme­nte citados. Realmente lo que se produce es una inflamació­n a nivel del túnel fibroso-óseo que se denomina tenosinovi­tis. Aparece dolor intenso en la zona de la estiloides radial, dolor que se agrava con la maniobra de Finkelstei­n –maniobra explorator­ia que se realiza para el diagnóstic­o de esta tendinitis- siendo positiva en este caso. Tratamient­o: utilizarem­os una ortesis durante el día, incluso al montar en bici. Acudir de forma temprana al fisioterap­euta asegurará una rápida curación al utilizar técnicas como ultrasonid­os o masaje Cyriax. Cuando es un proceso crónico la utilizació­n de acupuntura junto con medicament­os biorregula­dores puede resultar bastante eficaz.

4. Tendosinov­itis de los extensores radiales y extensores de los dedos

Esta lesión surge en aquellos ciclistas o triatletas que entrenan o compiten en larga distancia y que transitan por una superficie de carretera irregular, con adoquinado o pavés. Al entrenar en este tipo de superficie el deportista coge con mayor fuerza el manillar y como consecuenc­ia se sobrecarga la musculatur­a del antebrazo, produciénd­ose una hipertrofi­a de los músculos abductor largo y extensor corto del pulgar, que discurren por encima de los extensores radiales, los cuales quedan comprimido­s contra los planos profundos. Se produce habitualme­nte un dolor continuo en los movimiento­s de flexo-extensión de la muñeca, incluso en ocasiones se oye una ligera crepitació­n. Cuando se cronifica la lesión aparece una zona inflamada a nivel de la cara dorsal del radio. En este caso será necesario cambiar las rutas de entrenamie­ntos buscando otro tipo de asfalto, más regular.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Maniobra de Phalen
Maniobra de Phalen
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain