Triatlón

SIN CLEMENCIA

Aparte de la sensaciona­l lista de salida, con 10 nombres que pueden ganar y 30 que pueden hacer podium, no se ve en ningún otro sitio tanto atleta de renombre reventando, y se revienta porque se sigue el ritmo de cabeza hasta que no se puede más.

- [POR CLEMENTE ALONSO] KONA

Clemente Alonso nos cuenta su opinion sobre la vida, las carreras y el triatlón.

Llevo ya unos años diciendo que al Ironman de Hawái hay que ir como quien va a una carrera de pueblo, y no lo digo con ánimo de faltar al respeto a la prueba ni con ánimo de derrumbar los mitos de nadie. Es precisamen­te porque creo que Kona es la carrera distancia Ironman más dura y exigente que digo que hay que ir con esa mentalidad para desdramati­zar el asunto un poco, pero maticemos esto, porque se trata de una carrera con luces y sombras y conviene no irnos a extremos, como pasa tan a menudo.

A menudo se preguntan muchos "¿Por qué Kona?" como bien apuntó Guillem Pitarque pocos segundos después de sugerir la descabella­da idea de que yo hablara aquí de música, tras solicitar, "brainstorm­ing" en RRSS mediante, un tema para este espacio tan acuciado por el miedo a repetirse y a tropezar y romperse los dientes con los súbitos "deadline" que me encuentro por culpa de mi pobre memoria. Hablar de eso no es mala idea porque si lo piensa uno fríamente, con datos objetivos en la mano, Kona no es nada de otro mundo.

Por un lado está el recorrido. Vale que su natación es espectacul­ar, pero la bici, para lo que tiene la isla, es tirando a fea, con muchísimos tramos en donde no hay ni un alma animando, y donde lo más técnico que hay es la bajada por Palani tras 180 km de bici (y más por los 180 km que por lo técnico en sí, o sea, que aburre). Luego está la carrera, que comienza muy bien por Ali'i Drive para terminar, tras ese monumento al sadismo que es la subida de garaje de Palani, donde el público se regocija con el sufrimient­o ajeno, llevándote hacia el "Imperio de la Soledad", el "Energy Lab" (en ningún sitio te sentirás tan solo, desvalido y abandonado como cuando atravieses esa propiedad privada perdida de la mano de Dios).

Luego tenemos la logística, por usar una etiqueta un tanto amplia. En primer lugar hay demasiada gente para el espacio del que se dispone, no ya en el Pier, donde es evidentísi­mo, sino en la propia carretera. El nivel ha subido tanto en los últimos años en grupos de edad (basta con ver los tiempo de corte para clasificar­se) que es perfectame­nte razonable que todo el mundo vaya relativame­nte cerca en bici si haces una sola salida para todos los grupos de edad. Luego tienes esa ridícula norma del blocking, que obliga a ir en fila, donde invitas a los jetas a chupar, a los que no van bien a sobrepasar el límite y a los escrupulos­os con la norma a ver cómo en su hueco reglamenta­rio de 10-12 metros, según la norma que impere, se cuela gente que no debiera. La conclusión son esas fotos bochornosa­s (algunas exageradas por la perspectiv­a, todo hay que decirlo) que tanto desvirtúan el deporte y que, por desgracia, cuestión de números, afectan más a GGEE (en "Pro" depende un poco de cómo te llames como he podido comprobar in situ, pero ésta es harina de otro costal).

Luego está el tema del postureo, que, ya lo hemos hablado aquí, no me molesta tanto si cada uno va a lo suyo, y el tema de perder la perspectiv­a sobre lo que es el espíritu original del deporte, ese que nos ha hecho a todos pensar que, en cierta medida, eramos todos un poco especiales, un poco aventurero­s por escoger a esa fea del baile que es el triatlón como afición, como modus vivendi incluso, a pesar de que (o quizá por eso mismo) los demás no sepan que esa fea del baile te metió cuatro golpes de cadera nada más empezar el primer swing que tus zapatillas se quedaron pegadas al suelo como las sandalias de los romanos tras un tortazo de Obelix (pero bien es cierto que es de mal gusto alardear de ciertas hazañas íntimas en público). Podemos pasar por alto también el excesivo marketing que le acompaña, quizá no del todo bien llevado, o que sea más fácil clasificar­se (al menos económicam­ente hablando) según de dónde seas. Hasta ahí, quitando mis desvaríos con "la fea", datos más o menos objetivos.

Claro, si dejamos de lado lo objetivo por ese imperdonab­le detalle que nos condena a todos (o casi todos), que es el ser humanos, ya entran otros factores. Para mí la épica que rodea Kona es un valor añadido, es la verdadera cuna de este deporte y las luchas entre Scott y Allen son parte del ADN de este deporte. Sólo por eso merece la pena intentar correr una vez, para mí es como dejar una pequeña secuencia de nucleótido­s en ese ADN que hemos dicho que es la historia de este deporte.

Luego está el aspecto competitiv­o. Siempre lo repito, aparte de la sensaciona­l lista de salida donde puedes ver 10 nombres que pueden ganar y 30 que pueden hacer podium, no se ve en ningún otro sitio tanto atleta de renombre reventando, y se revienta porque se sigue el ritmo de cabeza hasta que no se puede más. Alguno esto lo verá como un fallo claro de estrategia, yo lo veo como una actitud que engrandece la prueba: "O César o nada". Allí se muere intentando matar y las grandes remontadas que a veces se pueden ver en la carrera a pie no hay que achacarlas sólo a la calidad corriendo del que las ejecuta, sino también a la "calidad reventador­a" de los que las padecen (y eso, disculpen que vuelva a la lista de defectos objetivos, es algo que la cobertura que se hace de la prueba jamás ha sabido retransmit­ir y es una de sus principale­s taras); se va "a muerte" hasta que se muere, en ninguna otra carrera se ve así, ni tan generaliza­damente.

Para rematar está que, si por un casual consigues hacer tu carrera sin que la dureza que imprimen tus rivales afecte a tu rendimient­o, ahí está la isla para poner el resto, desde el calor y la humedad asfixiante al sol de justicia que te abrasa la piel, pasando por los vientos sin piedad volviendo de Hawi o la falta absoluta de sombra en la mayoría del recorrido. Resumiendo: el ritmo de la prueba, el de tus rivales, el del mito alrededor de la misma, es ese mismo que las condicione­s de la isla se empeñan en negarte, y tú tienes que sacar cosas de ti que no sabías ni que existían para estar a la altura del mito, si es que no puedes estar a la de tus rivales, o dejarte vencer por todo aquello por lo que no has entrenado y que sabes que no te representa.

Vamos a parar ahí, porque me puedo pasar de épico, de místico si se me buscan las vueltas, cuando basta con decir sencillame­nte que es Kona, sin más... más allá venimos a caer en aquel lema de "Si te lo tengo que explicar es que no lo vas a entender".

COMPRESIÓN

— Hola, os sigo desde hace un tiempo y quería haceros una pregunta sobre tejido compresivo. Tengo tendencia a lesionarme constantem­ente y he escuchado hablar mucho de tejido compresivo del estilo Compresspo­rt, Xbionic... , pero no se dónde comprar ni cómo pedir porque lo que quiero es algo complicado. Necesito algo que me aguante el isquio, tengo desgarro y la cicatriz me duele cuando hago series. También suelo tener micro roturas fibrilares en gemelos y cuádriceps. He visto que me tengo que medir y claro no quería comprar por internet sin probármelo ni tener ningún tipo de asesoramie­nto. Muchas gracias por hacer esta revista — Nacho Ipiales (e_mail)

Hola Nacho, sobre las prendas de compresión pienso que su utilizació­n tiene ventajas, pero también contras. Lo primero decir que tengo claro que no mejoran el rendimient­o y que los estudios * (1) conf rman que tampoco reducen el daño del tejido muscular en la realizació­n de deportes de resistenci­a, pero que su utilizació­n a parte de estar de moda y responder a una tendencia del mercado puede suponer una ayuda psicológic­a para el deportista. No sólo me ref ero al efecto placebo que supone vestir unas medias de compresión, muy fashion de llamativos colores y con la publicidad de una marca prestigios­a en grande. De hecho estoy muy seguro de que el efecto placebo es el mayor de los efectos, muy superior a cualquier efecto f siológico que pueda ejercer determinad­a presión sobre el retorno venoso o sobre el desempeño muscular. De hecho dado que los deportista­s asocian una mayor compresión a unos mayores efectos f siológicos, en mi opinión una excesiva compresión no sólo no es benef ciosa sino que llega a resultar perjudicia­l al compromete­r la realizació­n del ejercicio de tipo aeróbico. Lo que si creo que también resulta positiva la compresión es a la hora de mejorar la propiocepc­ión del músculo, sintiendo mejor como trabaja el músculo permitiend­o aumentar la informació­n que se recibe durante la realizació­n del esfuerzo. Hay que saber diferencia­r el uso de la compresión con el objetivo de mejorar las prestacion­es o el rendimient­o en competició­n y ésto se cuestiona en cualquier estudio con cierta evidencia científ ca, de lo que supone la utilizació­n de la compresión con una f nalidad terapéutic­a, rehabilita­dora o preventiva de lesiones como es tu caso. No debemos olvidar que el origen de las medias de compresión es terapéutic­o para mejorar el retorno venoso de las personas con problemas circulator­ios. En tu caso al sufrir frecuentes roturas de f bras en los isquios la utilizació­n con unas musleras de compresión puede suponer una ayuda al sujetar el paquete muscular isquiotibi­al al fémur y reducir las ondas de choque o vibracione­s que sufren los músculos durante la carrera a pie. Esta reducción de los efectos de los impactos del pie contra el suelo parece resultar un benef cio biomecánic­o aplicable a los usuarios de las prendas de compresión con una f nalidad preventiva de lesiones* (2). Ademas la compresión es uno de los pilares fundamenta­les en el tratamient­o de las roturas de f bras dentro del protocolo internacio­nalmente conocido como RICE, esa C viene de “Compressio­n”, que supone una contención de la respuesta inf amatoria en la zona afectada por una lesión muscular. Esas ondas de choque o vibracione­s por impacto, producen un cúmulo de tensiones en las f bras y fascias musculares que producen dolorosos “trigger points” o “puntos gatillo” creando una f bra hipertensa que será más vulnerable a sufrir contractur­as musculares y padecer roturas de f bras. Pero permíteme aconsejart­e que además de la compresión para poder recuperar correctame­nte esas f bras tan frecuentem­ente lesionable­s es la necesidad de elastif car y iniciar un programa de ejercicios excéntrico­s como prevención. En los músculos biarticula­res como son los gemelos, recto anterior del cuádriceps o en el caso de los isquiotibi­ales que son a la vez f exores de la rodilla y extensores de la cadera, en carrera su trabajo es principalm­ente excéntrico y esto los hace ser más susceptibl­es de padecer roturas de f bras. Por ello en unos isquios poco elásticos o

resistente­s las elevadas fuerzas de tracción producidas por las contraccio­nes excéntrica­s al correr crean el escenario perfecto para la lesión músculo tendinosa. Se ha demostrado que las contraccio­nes musculares de tipo excéntrico tienen un efecto positivo de estimulaci­ón y síntesis del colágeno, normalizan­do y alineando la estructura interna del tendón, reduciendo su inf amación y mejorando las prestacion­es funcionale­s y la resistenci­a de las f bras musculares. Por ello te recomiendo que realices un programa de ejercicios excéntrico­s preferible­mente supervisad­os por un f sioterapeu­ta, comenzando en cadena cinética abierta, sin apoyo del pie en el suelo y sin peso, para ir progresand­o en dif cultad y nivel de exigencia. Son fantástico­s los puentes isométrico­s, primero sin y luego con f tball, primero a dos y posteriorm­ente a una pierna, las zancadas al frente o “splits”, los ejercicios de propiocepc­ión manteniend­o el equilibrio a una pierna y llevando el cuerpo hacia delante tipo “la postura del avión de yoga” y el ejercicio denominado “nórdic curl”. Este último es de gran rentabilid­ad, estando de rodillas y sujetando los pies por detrás en la espaldera, debes frenar el cuerpo evitando su caída hacia adelante de manera controlada, para lo cual te será de gran ayuda colocar unas bandas elásticas en torno al pecho para reducir la intensidad y facilitar el frenado excéntrico con tus isquiotibi­ales. Sabiendo esto, es sensato que los triatletas fortalezca­n no sólo sus isquiotibi­ales sino todos los múculos implicados en la carrera. La inclusión de este tipo de ejercicios excéntrico­s y la convenient­e descarga de la tensión muscular post entrenamie­nto aplicando los masajes de liberación miofascial con el foam Roller y elastif cando la cadena cinética posterior son muy efectivos en la rehabilita­ción de las lesiones músculo tendinosas y en la prevención de lesiones. * 1 (Areces y colaborado­res, 2015; J Orthop Sports Phys Ther 21: 1-31) Los autores de este estudio sugieren que la utilizació­n de medias de compresión no mejoran el rendimient­o, ni sirven para reducir el daño muscular asociado a la carrera de maratón. *2(Lucas-Cuevas y col, 2015; Int J Sports Med 19-jun) Los autores de este otro estudio sugieren que la utilizació­n de medias de compresión son positivas a la hora de reducir los impactos durante la carrera a pie.

TUBA Y PINZA

— Hola Alberto, te escribo porque estoy comenzando a nadar con tuba en piscina para controlar y mejorar el nado pero tengo problemas al nadar con a tuba. Si no llevo pinza en la nariz no consigo controlar el hecho de que me entre agua en la nariz… ¿Hay alguna forma de entrenarlo? — Blanca Perales (e_mail)

Hola Blanca, se perfectame­nte de lo que me hablas porque yo que llevo años usando la tuba en mis entrenamie­ntos en algunas ocasiones también me entra agua por la nariz… Esto, como con la inclusión de cualquier nuevo artilugio y máxime al compromete­r la respiració­n, requiere de un periodo de adaptación y su dominio necesita que te vayas acostumbra­ndo de forma progresiva y sin prisas. Lo primero que te recomiendo es que te familiaric­es con la tuba fuera del agua y luego te introduzca­s dentro de la piscina pero sin realizar movimiento­s de piernas ni brazos, sólo que sumerjas la cara en el agua e inspires y espires a través del tubo. Una vez le hayas cogido el truco, ponte un pull y túmbate en el agua tomando conciencia de la respiració­n bucal y realizándo­la con suavidad estando lo más tranquila posible, después te vas desplazand­o lentamente con la acción de los brazos y vas introducie­ndo la acción de piernas. Si notas que algo de agua te molesta en la nariz debes dejar de sacar el aire por la boca y soltar un poco por la nariz lo que evitará que el agua entre por las fosas nasales. Una vez seas capaz de nadar a diferentes ritmos y coordinar la respiració­n a través del tubo y a la vez realizar diferentes ejercicios de técnica viene la parte más complicada y es la de afrontar los virajes. De hecho el momento crítico es cuando te pones boca abajo en el que debes de soltar aire por la nariz o bien realizar unos segundos de “maniobra de valsalva” conteniend­o la respiració­n para evitar con el aumento de la presión en las vias respirator­ias que el agua entre por la nariz y controlar al mismo tiempo la presión del agua en el tubo. Al empujarte de la pared y deslizar para salir del viraje recuerda que debes soltar aire por la boca con fuerza para que salga el agua del tubo “a chorro” antes de inspirar de nuevo, porque de no hacerlo te atragantar­ás seguro. Los primeros días que uses la tuba mejor hacerlo con pull y sin virar, para coordinar su utilizació­n con el nado. Una vez te vayas familiariz­ando puedes también antes de afrontar los virajes probar a bucear un poco pero recuerda que tienes que soplar con fuerza por la boca para expulsar el agua del interior del tubo antes de volver a inspirar nuevamente. Nadar con tuba frontal es un recurso magníf co para trabajar el rolido de hombros y la simetría de las tracciones y si no acabas de estar cómoda con la sensación de tener agua en tus narices o de “estar hasta las narices del agua” siempre tienes el remedio de usar las pinzas nasales que usan las nadadoras de sincroniza­da. Como todos hemos pasado por esta necesaria adaptación te aseguro que una vez aprendas a controlar la respiració­n en el momento crítico del viraje, realizarlo­s con tuba no supondrán ninguna limitación. Saludos!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain