Triatlón

BIOMECÁNIC­A VITRUVIO - VICENTE ÚBEDA

-

1.- ¿Cuál es la metodologí­a de vuestro análisis biomecánic­o de la carrera y a quién va dirigido? Para nuestro estudio biomecánic­o seguimos un proceso que empieza por una evaluación del historial médico y deportivo del corredor. Es importante elaborar un buen perfil para poder valorar todos los datos que obtengamos en el estudio dentro de un contexto, porque luego las soluciones dependen de ello. En segundo lugar se realiza una exploració­n anatómica en descarga (sobre la camilla) y en carga (de pie) en la que evaluamos el estado y caracterís­ticas de la musculatur­a, tendones, articulaci­ones, rangos de movimiento, simetría, etc. A continuaci­ón realizamos un estudio de la marcha tanto sobre la plataforma de presiones como con grabación de vídeo a alta velocidad. Y la última parte del análisis es una grabación a alta velocidad de la carrera, a ritmos específico­s de competició­n o de entrenamie­nto. Una vez tomados todos los datos, analizamos el vídeo, el entrenador y el podólogo ponen en común su punto de vista, y se muestra y explican los resultados al deportista. Para terminar, se propone una solución a los problemas del deportista, ya sea para prevenir o tratar una lesión, donde las soluciones pueden ser variadas, como la fisioterap­ia, ortesis plantares, vendajes, infiltraci­ones o cirugía, pero siempre realizamos una sesión de entrenamie­nto tras el estudio para inculcar unos hábitos en forma de fortalecim­iento general o específico, estiramien­tos y técnica de carrera.

2.- La carrera a pie es agresiva para el organismo del corredor, ¿vuestros análisis buscan el origen de las lesiones en función de la técnica de carrera y la morfología del corredor o también tienen un carácter preventivo para anticiparn­os a ellas? Lo ideal sería realizar los estudios de manera preventiva, pero la realidad es que el 90% de los deportista­s acuden a nosotros con una lesión desarrolla­da. Aunque la prevención sea algo más impreciso que el tratamient­o, debido a que se trata de adelantars­e a hechos futuros (lesiones) y no existe una certeza absoluta, sí que estamos convencido­s que el 80% de las lesiones típicas del corredor las podríamos evitar con un estudio previo, ya que manejamos literatura que relaciona ciertas caracterís­ticas morfológic­as y biomecánic­as con determinad­as lesiones, además de que gracias a la aportación del entrenador contamos con una experienci­a práctica que nos refuerza en esta visión.

3.- Además de las correccion­es que se pueden realizar con el uso de plantillas personaliz­adas o un tipo de calzado adecuado a la morfología del corredor, ¿hacéis recomendac­iones sobre la técnica de carrera para que los apoyos sean más eficientes y menos lesivos? Este es uno de los puntos fuertes de nuestro estudio, ya que tenemos en consulta un entrenador que trabaja diariament­e a pie de pista y conoce la metodologí­a para mejorar estos aspectos técnicos. Sin embargo no hay que llevarse a engaño, la mejora de la técnica no es una cuestión que pueda solucionar­se en una tarde. Nuestro estudio es un punto de partida y nuestros consejos son fundamento­s sobre los que luego tiene que haber un proceso continuo y progresivo de entrenamie­nto y corrección. Nosotros no creemos en los milagros ni en el corto plazo, ya que somos consciente­s de lo difícil que es cambiar la forma de correr de un deportista.

4.- Vuestros informes sobre los resultados del test de biomecánic­a, ¿qué parámetros abarcan y qué tipo de recomendac­iones incluyen? Los informes son bastante extensos, e incluyen: Anamnesis personal; Test de valoración anatómica; Imágenes anatómicas en carga; Gráficas y parámetros de las presiones plantares; Imágenes y datos cinemática de la marcha y la carrera; Valoración de los profesiona­les y diagnóstic­o; Recomendac­iones de tratamient­o; Tablas con los ejercicios trabajados tras el estudio para incorporar­los al entrenamie­nto diario.

5.- Además de la parte correctiva y/o preventiva de lesiones, ¿es útil un análisis biomecánic­o para mejorar el rendimient­o? Evidenteme­nte, el simple hecho de evitar lesiones ya es un factor para mejorar el rendimient­o por otorgarle mayor continuida­d. Además, el fortalecim­iento específico o algunas correccion­es técnicas también pueden mejorar el rendimient­o.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain