Ultima Hora

La Fiscalía mantiene los cargos contra los mandos de la Policía Local

El Ministerio Público retira la acusación a un inspector que estaba imputado inicialmen­te por omisión del deber de perseguir delitos

- V. Malagón

La Fiscalía y el Ajuntament de Palma mantienen la acusación contra los mandos policiales por el supuesto amaño de la oposición para el ascenso a oficiales del año 2012. La única novedad de peso en las conclusion­es definitiva­s de las acusacione­s fue la retirada de la acusación contra el inspector Emilio Quetglas, imputado inicialmen­te por omisión del deber de perseguir delitos. El mando policial acreditó en el juicio que sí que llevó a cabo una serie de diligencia­s para aclarar siete denuncias interpuest­as contra un agente.

Así, tras la práctica de la prueba en el juicio quedan fuera dos de los siete acusados iniciales, Quetglas y Daniel Montesinos, que se convirtió en testigo en la primera sesión del juicio para afianzar la prueba clave.

La Fiscalía mantiene una petición de un año y medio de cárcel para los otros cinco: el exdirector general de Seguretat, Enrique Calvo; el entonces intendente jefe, Antonio Vera; el comisario Rafael Estarellas y los dos agentes que recibieron el examen y eso les habría permitido convertirs­e en oficiales. Anticorrup­ción sostiene que la filtración de siete de las diez preguntas de una de las pruebas responde a un plan previo de la cúpula policial para beneficiar a los dos aspirantes.

La última sesión de prueba del juicio volvió a ser un cursillo acelerado de informátic­a. Varios peritos comparecie­ron para intentar acreditar, por el lado de las acusacione­s, que el documento con las preguntas era idéntico a uno que había en el ordenador del jefe. Las defensas, por su parte, intentaron introducir dudas sobre la posible manipulaci­ón del correo clave y sobre la investigac­ión llevada a cabo sobre el mismo en la instrucció­n.

 ?? Foto: A. SEPÚLVEDA ?? De los siete acusados iniciales, quedan cinco.
Foto: A. SEPÚLVEDA De los siete acusados iniciales, quedan cinco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain