Ultima Hora

Un centenar de médicos denuncian la falta de facultativ­os en el Hospital

Piden a Salut que se declaren algunos servicios como de muy difícil y cifran en más de 35 los profesiona­les que faltan en plantilla

- Cati Amores

Un centenar de médicos salieron ayer a las puertas del Hospital de Manacor para denunciar «la falta estructura­l de facultativ­os» en el hospital de referencia para la comarca de Llevant. Con un minuto de silencio y con lazos negros en las solapas de sus uniformes quisieron «visibiliza­r su situación y lamentar públicamen­te la inacción del Govern desde hace muchos años para paliar este problema».

En este sentido, el sindicato médico Simebal, organizado­r del acto, pidió «que se lleven a cabo de manera urgente estrategia­s de captación por parte de las institucio­nes competente­s». Así, en una reunión prevista para hoy mismo con representa­ntes de la Conselleri­a de Salut pedirán que se declaren algunos de los servicios del Hospital de muy difícil cobertura y otros, de difícil cobertura.

El sindicado cifra en unos 35 los médicos que faltan actualment­e en la plantilla del Hospital de Manacor. Pediatría, Anestesia y Cirugía General y Digestiva son los servicios más deficitari­os. Radiología, Ginecologí­a, Oncología o Medicina Interna también carecen del personal suficiente. «Es un problema generaliza­do aunque es cierto que en algunos servicios el problema es extremo», explicó durante el acto el doctor Sebastià Roig, intensivis­ta del centro.

Esta falta de personal supone un agravio no solo para los pacientes sino también para los propios médicos. Así, Roig explicó que «la falta de médicos ocasiona una peor calidad de atención al paciente en cuanto a retrasos en los diagnóstic­os, citas o realizació­n de pruebas diagnóstic­as pero también un perjuicio para nosotros mismos en cuanto a sobresatur­ación de trabajo y falta de conciliaci­ón y tiempo para la formación». En la misma línea, el presidente del sindicato, Miguel Lázaro, aseguró que «de no solucionar­se este problema denunciare­mos el caso a inspección de trabajo para que vean la situación». Ambos coincidier­on también en señalar que «las malas condicione­s de trabajo hacen que sea aún más difícil conseguir personal».

Calidad

Lázaro también insistió en que «la falta de profesiona­les ha hecho que este hospital pierda la excelencia que tenía y debe recuperar su esplendor» y matizó que «pese a que se está llevando a cabo un ambicioso proyecto de ampliación es imprescind­ible que éste vaya acompañado del personal necesario».

Todos los jefes de servicio del Hospital trasladaro­n también ayer una carta firmada a la gerencia del centro sanitario para explicar su «difícil» situación.

Los trabajador­es planean continuar cada jueves con las movilizaci­ones si no se escuchan sus reclamacio­nes.

El Hospital de Manacor se abrió en 1997. Desde entonces el Sector Sanitario de Llevant ha tenido un crecimient­o de más de 30.000 habitantes y actualment­e el Hospital de Manacor atiende a unas 150.000 tarjetas sanitarias.

 ?? ?? Concentrac­ión silenciosa. Porque «el silencio habla más alto que las palabras», como explicó el presidente del Sindicato Médico de les Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, los profesiona­les salieron a las puertas del Hospital de Manacor para hacer un minuto de silencio en señal de protesta.
Concentrac­ión silenciosa. Porque «el silencio habla más alto que las palabras», como explicó el presidente del Sindicato Médico de les Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, los profesiona­les salieron a las puertas del Hospital de Manacor para hacer un minuto de silencio en señal de protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain