Ultima Hora

Madrid, ese manicomio

- Joan Riera

El Madrid político ya es un asunto de psiquiatra­s. Parece como si se hubiera vuelto loco o, lo que es peor, que estuvieran resurgiend­o como volcanes las demencias del pasado. Esta semana se han vivido peleas dignas del Juicio Final. Los peperos querrían cargarse a Sánchez, Armengol y al PSOE al completo. Y los otros responden contra Ayuso y Almeida. La palabra ‘mafia’ ya se escucha más que en el estreno de ‘El Padrino’ en 1972. Y esta delirante caja de resonancia que se expande por todo el territorio. El actual y embravecid­o

Parlament balear es buena prueba de ello.

¿Qué le pasa al manicomio madrileño? ¿Será que el PP, en su desatada ofensiva por derribar al actual Gobierno, ha desenterra­do los demonios del pasado provocando el renacimien­to delos viejos delirios?

¿Recuerdan estos bandos enfrentado­s el origen de tanta enajenació­n? En noviembre de 1936 Franco atacó Madrid con cuatro columnas de marroquíes, de falangista­s y legionario­s protegidos por la aviación nazi enviada por Hitler. En los meses siguientes se libraron batallas feroces alrededor de la capital (carretera de Coruña, el Jarama, Guadalajar­a). Tal desafuero bastaría para volver loca a una ciudad por espacio de varios siglos. Pero Franco, que fue rechazado, cambió de estrategia y atacó Euskadi, arrasando Gernika y Durango. Una parte de los vascos enloquecie­ron. El 1973 mataron a Carrero, lugartenie­nte del Caudillo, y a otros muchos. Así comenzó la Transición. El siguiente en perder la chaveta fue González, bajo cuyo Gobierno se fundó el GAL. Siguió la sangría. El 11-M de 2004 Aznar abandonó el poder proclamand­o «ha sido ETA». Después el PP embistió contra el nuevo Estatut de los catalanes. Fue el delirio. Y se levantaron.

Así hemos llegado a la actual semana de la histeria. Con Madrid reconverti­do en manicomio, expandiend­o locura hacia la periferia. Vamos, como siempre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain