Ultima Hora

«Que turistas y residentes convivan es fundamenta­l para Mallorca»

Tiene la misión de reformular la marca Mallorca para que los viajeros la perciban como un destino de turismo responsabl­e y de calidad. Inconformi­sta, se declara partidario de usar el pasado como trampolín y no como sofá

- ENRIQUE FUERIS / PERE CERÓN

El Consell de Mallorca ha puesto en sus manos un presupuest­o de 167.000 euros para reformular la gestión de marca de la Isla y promociona­rla como un destino de turismo responsabl­e y de calidad después de ganar un concurso organizado por la Fundación Mallorca Turismo en el que participar­on otros cinco competidor­es. El presupuest­o incluye también tareas de digitaliza­ción, aplicación y desarrollo de la marca. Bienvenido, Míster Branding.

¿Necesita promociona­rse una marca tan conocida como Mallorca cuando nadie niega la saturación?

—La respuesta no es sencilla y depende de varios factores. Lo único cierto es que vivimos en un mercado altamente competitiv­o, en constante evolución, con cada vez más opciones y las marcas deben mantenerse en la mente de las personas para seguir siendo relevantes, y que las grandes marcas, ya sea destinos, tecnología, gran consumo, servicios..., nunca dejan de comunicar por varias razones estratégic­as. Desde el mantenimie­nto de la relevancia hasta la construcci­ón y fortalecim­iento de la marca. Desde la fidelizaci­ón de clientes a establecer una conexión emocional y significat­iva con ellos. Desde la atracción de nuevos operadores (líneas aéreas, hotelería, transporte, restauraci­ón, etcéteras) a la atracción de nuevos viajeros y visitantes. El liderazgo de Mallorca incluye la promoción como soporte de ese espacio destacado.

Si convenimos en que ahora mismo ya hay masificaci­ón y en que este es un problema importante, ¿el objetivo es, por tanto, forjar una marca que atraiga a menos turistas de los que ahora llegan?

—En lo que convenimos, casi con seguridad, es en que estamos viviendo una nueva era para el turismo y necesitamo­s desaprende­r. Las fórmulas del pasado no necesariam­ente pueden ser útiles para el futuro. Existen nuevas demandas, por parte de los ciudadanos y de los visitantes, y por supuesto de los stakeholde­rs. El objetivo de una marca turística no tiene que ser solamente atraer a más turistas. Todo es más complejo que hablar de cantidad. Primero hay que identifica­r el problema en todas sus capas y dimensione­s, establecer el abanico de alternativ­as y soluciones para construir una plataforma que ayude al destino y sobretodo a sus ciudadanos a creer en lo que viene.

¿Es más fácil crear una nueva marca que reposicion­ar una muy conocida como Mallorca?

—Es mucho más sencillo reposicion­ar una marca mala, decadente o mediocre que una marca líder, sin duda. Y Mallorca es una gran marca. Por su historia, su cultura, su gastronomí­a, su naturaleza, sus ciudades, su deporte, su propuesta amplia, atractiva, diversa, original, genuina, y por sobre todas las cosas, por su gente.

Mallorca ya tiene un nivel de reconocimi­ento muy importante. Su nombre, su propuesta de valor, su personalid­ad y un mundo de experienci­as que han construido una historia de éxitos. Pero no se debe usar el pasado como sofá sino como trampolín.

Usted habla de las cinco ‘C’ del ‘branding’: contenido, confianza, consistenc­ia, coherencia y constancia. ¿Cómo están actualment­e cada una de esas ‘C’ en el caso de Mallorca?

—Aún no puedo responder a esa pregunta con garantías ya que estamos en fase de análisis y diagnóstic­o.

¿Queda algún atributo de la marca Mallorca por destacar que no se haya destacado ya?

—Existe una gran oportunida­d de potenciar y fortalecer la gastronomí­a mallorquin­a como atributo que reúne muchos aspectos muy atractivos: la naturaleza, la tierra, la creativida­d, lo social, el producto local, la comida y la bebida de Mallorca, la experienci­a sensorial, un mundo para ser vivido, disfrutado y compartido en una era en la que muchos viajeros están en la búsqueda de lo genuino, de lo inimitable, de lo que no se puede vivir en una pantalla y que tenga color y sabor local.

El Consell ha puesto la convivenci­a entre residente y turista en el centro de su estrategia turística. ¿Hay que hacer también un trabajo de ‘branding’ entre los propios residentes para reconcilia­rlos con el sector y disipar los brotes de turismofob­ia? ¿Cómo lo haría usted?

—La convivenci­a entre residentes y turistas es una estrategia crucial para el futuro del turismo en Mallorca

La convivenci­a armoniosa entre residentes y turistas es un pilar fundamenta­l para el desarrollo responsabl­e del turismo en Mallorca. Esta premisa cobra especial relevancia en la actualidad, donde la Isla busca redefinir su modelo turístico hacia un enfoque más responsabl­e y equilibrad­o.

Un núcleo turístico como Magaluf, por ejemplo, tiene una marca muy consolidad­a a lo largo de décadas entre generacion­es y generacion­es de británicos. ¿Cómo se cambia eso?

—Magaluf es un núcleo turístico en Mallorca con una marca muy consolidad­a entre el público británico. Conciencia­r a los turistas sobre la importanci­a de un comportami­ento responsabl­e y respetuoso con el medio ambiente y la comunidad local será clave. El cambio, más que de la marca Magaluf, de lo que se vive en Magaluf, será un proceso gradual que requerirá tiempo, esfuerzo y colaboraci­ón por parte de todos los actores involucrad­os.

¿Su estrategia pasaría por cribar las visitas atrayendo a perfiles de mayor poder adquisitiv­o?

—No

¿Qué experienci­a puede ofrecer Mallorca que no ofrezcan otros destinos?

—Lo saben ustedes mejor que yo.

¿Se nos murió el término ‘sostenibil­idad’ de tanto usarlo?

—Una cosa es que se use, otra que se entienda, otra que se aplique y otra que se viva. Lamentable­mente, entre la mayoría de marcas, la sostenibil­idad está más en la zona de ‘greenwashi­ng’ de que un convencimientorealdelaimportancia  de   establecer estrategia­s ambiciosas de sostenibil­idad en sus tres aspectos más destacados: el medioambie­ntal, el económico y quizás el más importante: el social. Es cierto que el término se ha utilizado en exceso y, a veces, de forma incorrecta. Algunas empresas lo utilizan como una forma de marketing verde sin hacer cambios reales en sus prácticas. Esto puede llevar a la confusión y al cinismo entre los consumidor­es. A pesar de los desafíos, creo que más que seguir hablando de sostenibil­idad es aplicarla. Tenemos que seguir trabajando para encontrar soluciones a los problemas ambientale­s, económicos y sociales que enfrenta nuestra sociedad, nuestra isla y nuestro planeta.

Cuando aprendimos lo que era el ‘branding’, va usted y nos habla de ‘brandketin­g’. ¿Qué es?

—’ Bran

  dketi ng’ es un concepto in‘branding’, novador que surge de la fusión entre ‘branding’ y ‘marketing’. El ‘branding’ es el alma de una marca, mientras que el ‘marketing’ es la voz. ¿Puede una marca ser desalmada y muda y triunfar? El ‘branding’ se encarga de construir la identidad de una marca, mientras que el ‘marketing’ se centra en darla a conocer y venderla. ‘Brandketin­g’ integra ambas disciplina­s de forma estratégic­a y creativa para crear una experienci­a de marca completa y memorable. En palabras simples, es el alma y la voz de un destino, una empresa, producto o servicio. El ‘branding’ por sí mismo no tiene voz, y el ‘marketing’ no tiene alma. Por lo tanto, es fundamenta­l que trabajen de manera

¿Y qué es el ‘brandoffon’, además del título de su último libro?

—’Brandoffon’ es un neologismo acuñado por mi, autor y experto en que combina las palabras ‘brand’ (marca), ‘off’ (fuera de línea) y ‘on’ (en línea). Este término define una nueva era del ‘branding’ donde las marcas necesitan estar presentes y conectar con las personas tanto en el mundo físico como en el digital. En el pasado, las marcas podían construir una imagen sólida a través de canales tradiciona­les como la publicidad televisiva, la radio o la prensa escrita. Sin embargo, la explosión del internet y las redes sociales ha transforma­do el panorama del ‘marketing’, obligando a las marcas a adaptarse a un entorno digital cada vez más complejo.

¿Con qué otros destinos turísticos ha trabajado?

—Hemos trabajado con destinos del sudeste asiático, también con Latinoamér­ica, entre otros.

¿Cuál va ser su proceso de trabajo de ‘branding’ con el Consell y con qué colectivos locales va a contar?

—Al hablar de una marca destino, es crucial involucrar y contar con la participac­ión de diversos colectivos locales para asegurar un desarrollo y gestión exitosa. Estos grupos pueden tener perspectiv­as únicas y valiosas que pueden contribuir a la creación de una marca auténtica, relevante y sostenible. Me refiero a residentes, sector turístico, sector cultural, educativo, ambiental y medios de comunicaci­ón

«La gastronomí­a es un atributo de marca que hay que potenciar y fortalecer»

«El liderazgo de Mallorca incluye la promoción como soporte de ese espacio»

¿Qué duración tendrá su colaboraci­ón en este proyecto con el Consell de Mallorca?

—Doce meses.

¿Cuándo vamos a ver los primeros resultados de su trabajo con Mallorca?

—Los empezarán a ver antes de que se los diga.

 ?? ?? DNI
Andy Stalman (Buenos Aires, 1969) es CEO de Totem Branding y uno de los mejores expertos mundiales en gestión de marca, lo que le ha valido el apodo de Míster Branding.
Con más de 25 años de experienci­a profesiona­l, ha desarrolla­do proyectos en los cinco continente­s y escrito libros que se han convertido en bestseller­s como ‘Brandoffon’ y ‘Humanoffon’.
Profesor invitado en prestigios­as universida­des y escuelas de negocios, ha escrito más de 200 artículos.
DNI Andy Stalman (Buenos Aires, 1969) es CEO de Totem Branding y uno de los mejores expertos mundiales en gestión de marca, lo que le ha valido el apodo de Míster Branding. Con más de 25 años de experienci­a profesiona­l, ha desarrolla­do proyectos en los cinco continente­s y escrito libros que se han convertido en bestseller­s como ‘Brandoffon’ y ‘Humanoffon’. Profesor invitado en prestigios­as universida­des y escuelas de negocios, ha escrito más de 200 artículos.
 ?? ?? Andy Stalman, autoridad mundial en gestión de marca, es autor de ‘Brandoffon’ y ‘Humanoffon’.
Andy Stalman, autoridad mundial en gestión de marca, es autor de ‘Brandoffon’ y ‘Humanoffon’.
 ?? ?? Míster Branding afirma que Mallorca «es una gran marca».
Míster Branding afirma que Mallorca «es una gran marca».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain