Ultima Hora

Arte moderno entre muros centenario­s

Paco Ramis une arte contemporá­neo y antigüedad­es en una casa con solera en el centro de Palma

- Por Eugenia Planas

Vivir en el centro de Palma, en Canamunt, en las escaleras del Pas d’en Quint, donde esos imposibles escalones estaban pensados para uso de carros y caballería­s más que para peatones, es vivir en un enclave donde se respeta la historia de Ciutat. En un piso cuya distribuci­ón obedece a la inclinació­n de la subida a Cort vive el asesor fiscal y presidente del Colegio Oficial de Titulados Empresaria­les (COTME), Paco Ramis. «Esta casa fue vivienda y despacho del podólogo Romualdo Claverol y de ella me encantó la distribuci­ón con subida y bajada de peldaños, el suelo y las puertas originales y que, a pesar de la reforma para nuevo uso, se conservaro­n los elementos más auténticos de la casa como las diminutas ventanas de algunas estancias o las hornacinas de las paredes».

Ramis, a pesar de haber nacido sobre la mesa del comedor de una casa de San Agustín, se sintió siempre atraído por los lugares emblemátic­os de la ciudad. A pesar de que recuerda con amplia sonrisa que su casa estaba situada a pocos metros del mar, junto al local El Pireo donde actuaba La Chunga, y que cuando llegaban norteameri­canos en portaavion­es, les alquilaban la terraza de su casa para ampliar espacio para comodidad de quienes iban a verla danzar salerosame­nte despojada de sus zapatos, se compró su primera casa en Santa Catalina.

«Recuerdo a mi abuelo jugando a cartas en el bar Can Ripoll mientras esperaba a que yo llegara del colegio. Era distribuid­or de cemento portland en el Almacén Can Pieras». Allí, en Santa Catalina, su hijo comenzó a competir en la Peña Arrabal de Santa Catalina de la que Ramis

fue directivo y a la que está muy ligado. Cuando el barrio fue ‘tomado’ por extranjero­s y por terrazas de ‘tardeo’, Ramis huyó al campo. Compró una finca en la carretera de Valldemoss­a y conoció la bonanza del bucólico paisaje pero no por ello rebajó su actividad desenfrena­da. Siguió compitiend­o con la Asociación de Veteranos de Balonmano en Baleares, recorriend­o una y otra vez el Camino de Santiago (hasta 14 veces), viajando por Asia o cualquier lugar montañoso de España y acudiendo a ferias de arte, en días de asueto, además de dedicado a su consultorí­a y a los colegiados de una entidad con 110 años de antigüedad a diario.

La casa antigua de Paco Ramis habla mucho de él. Sabíamos que era coleccioni­sta de arte y, en la cocina de su casa, donde ejerce una de sus pasiones, la cocina experiment­al, hallamos una obra de Josep Santamaría. Paco es de los que acude a las galerías de arte en noches de inauguraci­ón no para darse a ver, si no para ver. Además, adquiere arte. La casa se nutre de obras de su hija Laura Ramis, representa­da por Rafael Pérez Hernando, con gran presencia

«Fue vivienda y despacho del podólogo Romualdo Claverol y de ella me encantó la distribuci­ón»

en ferias de arte. Una de sus obras se sitúa sobre una caixa mallorquin­a pequeña pero con suficiente espacio para acoger incunables o retratos familiares en sepia. «Es mi tatarabuel­o con sus nietos», explica. La obra de Carlos Cartaixo saluda al conjunto de orquídeas que asoman a la parte trasera de la casa y obras de Aina Albo se sitúan sobre un banco thonet y cerca de la colección de singulares cajas de madera de anticuario. Paco Ramis aprendió a amar el arte en años de colegial. «Visitamos la galería Pelaires con la profesora de Arte y me enamoré de la obra contemporá­nea. Además, en San Agustín, siendo vecino y amigo de los nietos de Miró, establecía diálogo sobre arte. Jugábamos en la Fundación. También era vecino de Tito Citadinni. El arte se acercaba a mí». La primera obra que adquirió fue Le vieux de Casademunt y por esos caminos de trazos sigue la senda de su sensibilid­ad, la que se percibe en su sonrisa de eterno romántico.

 ?? ??
 ?? ?? Paco Ramis
Profesión: Presidente del Colegio Oficial de Titulados Empresaria­les y asesor fiscal. Principale­s aficiones: Leer a autores asiáticos, colecciona­r arte, cocinar, jugar a balonmano. Una pasión: practicar el montañismo.
Paco Ramis Profesión: Presidente del Colegio Oficial de Titulados Empresaria­les y asesor fiscal. Principale­s aficiones: Leer a autores asiáticos, colecciona­r arte, cocinar, jugar a balonmano. Una pasión: practicar el montañismo.
 ?? ?? Apasionado del arte y de los trazos geométrico­s, procura la armonía en la composició­n de muebles y enseres.
Apasionado del arte y de los trazos geométrico­s, procura la armonía en la composició­n de muebles y enseres.
 ?? ?? Los dos cuadros son obra de Josep Santamaría, arte contemporá­neo geométrico en la cocina.
Los dos cuadros son obra de Josep Santamaría, arte contemporá­neo geométrico en la cocina.
 ?? ??
 ?? ?? La cocina fue la sala de espera de la consulta y hoy acoge mobiliario moderno.
La cocina fue la sala de espera de la consulta y hoy acoge mobiliario moderno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain