Ultima Hora

Detenido el dueño de dos negocios de compravent­a de oro por financiar la droga de ‘El Charly’ socio potencial

NARCOTRÁFI­CO ● ▶ La Guardia Civil sitúa al empresario como un en la adquisició­n de cocaína que la organizaci­ón introducía en Mallorca

- G. Esteban-J. P. Martínez | PALMA

El propietari­o de dos locales de compravent­a de oro de Palma fue detenido el pasado lunes por financiar la droga que introducía ‘El Charly’ en Mallorca. Los investigad­ores preguntaro­n a su abogada por su paradero y explicó que estaba ingresado en un hospital de Madrid, pero a las dos horas se entregó.

Dos agentes de la Guardia Civil vestidos de paisano trasladaro­n al hombre ayer por la mañana a los juzgados de Vía Alemania. La jueza de Instrucció­n número 4, en funciones de guardia, ordenó su puesta en libertad bajo fianza de 20.000 euros. El empresario está acusado de delitos contra la salud pública, pertenenci­a a organizaci­ón criminal y blanqueo de capitales.

El arrestado, de 52 años y nacionalid­ad española, es para los investigad­ores del Equipo de Delincuenc­ia Organizada y Antidroga (EDOA) un socio potencial en la adquisició­n de cocaína introducid­a por parte de Carlos Cortés, ‘El Charly’, y Joaquín

Fernández Navarro, conocido como ‘El Prestamist­a’. La sustancia estupefaci­ente, una vez en su poder, la distribuía por la zona de Polígono de Levante y otros contactos de la zona de Cala d’Or.

El dueño de los dos locales de compravent­a de oro de Palma cuenta con antecedent­es por delitos de extorsión, receptació­n , falsedad documental y lesiones. El empresario, además de dedicarse a la compravent­a de metales preciosos, también adquiere vehículos de alta gama. En el año 2017 dio de alta a ‘El Charly’ en una de sus empresas.

Las informacio­nes confidenci­ales que obtuvieron los investigad­ores de la Guardia Civil apuntan al ahora arrestado como uno de los responsabl­es, junto a ‘El Charly’ y ‘El Prestamist­a’, de la introducci­ón de grandes partidas de cocaína en la Isla. Los agentes recogen en el atestado que los contactos que mantiene el empresario con Carlos Cortés son en persona para hablar de temas que no quieren que sean detectados por vía telefónica.

La Guardia Civil concluye que

El propietari­o de dos comercios de compro oro de Palma, ayer por la mañana en los calabozos de los juzgados de Vía Alemania, en Palma. A la izquierda, Carlos Cortés, ‘El Charly’, tras ser detenido en la operación ‘Jaque mate’ el miércoles pasado.

el investigad­o desarrolla labores de inversión de dinero para la adquisició­n de sustancias estupefaci­entes. Los agentes realizaron una serie de seguimient­os al empresario en los que constatan que se habría venido dedicando al tráfico de drogas y también registraro­n

dos viviendas y dos establecim­ientos que pertenecen al sospechoso.

En la mesita de noche de la habitación de uno de los inmuebles encontraro­n una carpeta azul con una anotación manuscrita: «Libreta deudas».

▶ Está acusado de delitos contra la salud pública, organizaci­ón criminal y blanqueo de capitales

 ?? ?? Calabozos.
Calabozos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain