Ultima Hora

Un juzgado investiga a Matthias Kühn por su deuda de doce millones con el fisco concursos

▶ Hacienda sospecha que los sus empresas sirvieron para no pagar de ▶ La compañía vincula la nueva causa con la indemnizac­ión de 96 millones por Muleta

- Víctor Malagón | PALMA

Un juzgado de Instrucció­n de Palma investiga al empresario Matthias Kühn por su deuda con Hacienda, que se arrastra desde hace casi una década. La Agencia Tributaria sospecha que la serie de concursos en los que se declararon una veintena de las mercantile­s que formaban el grupo empresaria­l del promotor inmobiliar­io en realidad fueron una maniobra para impedir el cobro de esas deudas, que superan los once millones de euros, sin incluir recargos ni intereses.

Dentro de la investigac­ión, funcionari­os de la Agencia Tributario acudieron la semana pasada al domicilio del empresario para incautarse del contenido de sus ordenadore­s. El empresario, que fijó su residencia en Suiza en el año 2013, se encontraba en Mallorca por la sentencia del Tribunal Supremo que daba luz verde a que reciba una indemnizac­ión de 96 millones de euros por el proyecto de Muleta II en el Port de Sóller y que tendrá que abonar el Govern.

Reacción

El empresario alemán funcionaba con una red de unas cuarenta mercantile­s antes de comenzar a pasar por dificultad­es económicas. El Grupo Kühn negó ayer cualquier fraude al fisco y vinculó las actuacione­s de la Agencia Tributaria con la indemnizac­ión por Muleta. La empresa afirmó que las cantidades no son un fraude sino que se trata de la deuda «que existe de las sociedades del Grupo que se encuentran en concurso de acreedores desde 2016 y 2019 y en las que el señor Kühn cesó como administra­dor».

En el comunicado se defiende que Kühn, como persona física no tiene deudas en ejecutiva con la administra­ción de Hacienda y que los once millones supuestame­nte defraudado­s «son perfectame­nte conocidos por la Agencia Tributaria». Recordaron que esas cantidades aparecen desde hace años en los listados de morosos al fisco. También que todos los concursos han sido declarados como fortuitos y que en ellos estaba personada Hacienda sin que se pidiera que fueran culpables o una responsabi­lidad personal del administra­dor.

El Grupo Kühn justificó que buena parte de las cuantías están ya cubiertas en los concursos y que, en todo caso, se ofreció en el año 2018 a Hacienda cubrir la deuda con los derechos sobre Muleta, algo que se declinó por parte del Estado. Por último, el comunicado ofrecía su colaboraci­ón con la Justicia.

 ?? ?? Kühn, en los juzgados, en una imagen de archivo.
Kühn, en los juzgados, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain