Ultima Hora

El ‘caso Koldo’ llena el Parlament de broncas, gritos y descalific­aciones

▶ El PP y Vox ya tienen decidido no citar a la presidenta balear a la comisión investigad­ora

- Torres Blasco | PALMA Marga Prohens

Otra ración del ‘caso Koldo’–pago de comisiones en la compra de mascarilla­s por parte del Govern de Armengol durante la pandemia– en el Parlament y nuevo cruce de acusacione­s, gritos, llamadas al orden y descalific­aciones. Ni el PSIB ni el PP y Vox han cambiado sus puntos de vista desde que el caso estalló el pasado 22 de febrero.

El PSIB defiende su gestión y mantiene que el auto judicial sólo observa relaciones de la «trama corrupta» con el entorno del Govern actual y el PP. Para este partido y Vox, ni Armengol ni la exconselle­ra de Salut Patricia Gómez han dado explicacio­nes. Ayer, en el turno de preguntas de control al Govern, el ambiente fue sumamente tenso, incluso más que cuando se debatió y rechazó la propuesta de Més y Podemos para crear una segunda comisión investigad­ora que ampliara el objetivo de la que se

PRESIDENTA DEL GOVERN

aprobó hace una semana a propuesta de Vox. Este partido y el PP ya han pactado que la presidenta no será citada –este diario lo confirmó ayer– aunque Prohens no lo aclaró pese a los reiterados intentos del PSIB.

El expediente de caducidad

Prohens se mostró dispuesta a acudir a la comisión sobre este asunto que también se constituir­á en el Congreso. Negueruela (PSIB) le acusó de «no atreverse» a hacerlo en Balears. Y también dijo que no tenía «ni la mitad de dignidad de Armengol». La presidenta se quejó de «las mentiras», afirmó que el dinero de Balears «ha terminado en ferraris, pisos y prostíbulo­s», y que si hay alguna responsabl­e es la anterior presidenta y actual del Congreso. Fue durísima con Negueruela y con su estrategia. «Ustedes recurren a todo, a mi hipoteca, a mi divorcio y a ensuciar el nombre de mi padre. No tienen nivel suficiente», aseguró.

Los reproches empezaron con preguntas anteriores. Y los incidentes. Por ejemplo, cuando la socialista Mercedes Garrido preguntó a la consellera de Presidènci­a, Antònia Estarellas, a qué esperaba a entregar el expediente con las actuacione­s del Govern y por qué la Abogacía no se pronuncia. La respuesta de Estarellas fue que eso era tener «poca vergüenza». Según Garrido, eso equivale a llamarle sinvergüen­za. Hoy finaliza el plazo para que el Govern entregue el expediente según los plazos de entrega de documentac­ión que marca el Parlament. Previsible­mente no se entregará. «Ante la comisión de investigac­ión no podrán negarse», dijo Marc Pons a este diario. Pons trató sin éxito de que la consellera de Salut, Manuela García, le diera detalles de la reunión que mantuvo alguien del IB-Salut con dos representa­ntes «de la trama». García dijo que si alguien tiene que dar explicacio­nes es su antecesora. PP y Vox tienen que establecer el calendario de comparecen­cias.

❝ «Ustedes recurren a todo, a mi hipoteca, a mi divorcio o a ensuciar el nombre de mi padre. No tienen nivel»

 ?? Foto: PERE BOTA ?? Marc Pons y la exconselle­ra Patricia Gómez.
Foto: PERE BOTA Marc Pons y la exconselle­ra Patricia Gómez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain