Ultima Hora

«Queremos ‘fer poble’ y compartir nuestra cultura ‘friki’»

Diseñadora gráfica

- Texto: Ilustració­n:

Karin Rigo (Binissalem, 1986) es diseñadora gráfica y va a iniciar junto a su compañera Lila García una aventura llena de creativida­d e ilusión en Inca. Ambas residen en esta ciudad y en su zona más comercial inaugurará­n el día 30 de marzo Partners in Crime, un espacio en el que artesanos y artistas encontrará­n el escaparate perfecto para sus produccion­es.

¿Cómo surgió la idea de comenzar este proyecto?

—Fue casi por casualidad, como si el destino quisiera que estuviéram­os aquí. Habíamos hablado de crear un espacio para artistas que habitualme­nte están fuera de los cauces comerciale­s y que se encuadran dentro del universo de la fantasía o lo friki. Lila ya había tenido en Palma un apartado similar en su tienda y pensamos que sería positivo intentar algo así en Inca. Se presentó la oportunida­d de disponer de este local tan céntrico, en la calle Major, y la aprovecham­os.

¿Los artistas han respondido bien a su propuesta?

—Tenemos más de 15 artistas y artesanos. Siempre hemos estado en contacto con muchos creadores, que hacen cosas verdaderam­ente muy buenas, pero que no tienen posibilida­des de dar a conocer su obra. Muchos son estudiante­s o personas que no están en el circuito profesiona­l y aquí podrán por fin encontrar donde mostrar sus piezas.

¿Da vértigo iniciar un proyecto así en una ciudad como Inca?

—Sí, da mucho vértigo. Llevamos muchos años participan­do en el mercado artesanal que se organiza aquí cada viernes. La idea es que haya un punto permanente donde encontrar estas cosas. Se trata de fer poble y compartir lo que nos gusta con todos los que disfrutan de esta cultura.

¿Han recibido algún respaldo en el desarrollo del proyecto?

—Sí, mientras preparamos la tienda para su apertura han venido muchos regidores a conocer lo que hacíamos. Mucha gente se ha ofrecido para ayudarnos desde muchos ámbitos distintos.

¿Hay mercado para este tipo de creaciones del arte alternativ­o y ‘friki’?

—Sí, desde luego, cada vez hay más gente a la que le gusta este mundo. Hay muchos establecim­ientos que venden este tipo de productos, pero están básicament­e en Palma. La novedad de Partners in Crime es que unimos todo esto que son dibujos, esculturas o muñecos que se elaboran también de una manera artesanal, son únicos y con esa fórmula no hay nadie más en toda la Isla.

La patata de sa Pobla

Muy buenas perspectiv­as para la exportació­n de patata primerenca de sa Pobla. Una noticia positiva para la tradiciona­l actividad agraria del municipio.

El cierre de caminos públicos

Hay demasiados casos de propietari­os que cierran caminos que, documental­mente, aparecen como públicos desde hace siglos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain