Ultima Hora

Las aerolíneas aligeran la operación salida con refuerzos y bonos por cambiar de vuelo

Aviones repletos y algunas congestion­es en el Vueling ofrecía ayer descuentos de 250 euros en control de pasajeros en el arranque de la campaña futuras reservas a voluntario­s para ser reubicados

- Enrique Fueris

Las compañías aéreas están tratando de gestionar la operación salida de Semana Santa con diferentes medidas de descongest­ión, especialme­nte ante las avalanchas de pasajeros previstas en determinad­as horas punta y el riesgo de que se repitan atascos como el de esta semana en los controles de seguridad del aeropuerto de Son Sant Joan.

La reubicació­n de pasajeros de vuelos que van llenos es una de las opciones que están manejando aerolíneas como Vueling, que en el día ayer estuvo contactand­o con clientes para ofrecerles descuentos de 250 euros en futuras reservas si se presentaba­n voluntario­s para cambiar su billete «en caso de que fuera necesario».

Para ello, se le ofrecía una lista de vuelos alternativ­os a escoger, principalm­ente los más cercanos al reservado inicialmen­te. El cliente dispone asimismo de la posibilida­d de no volar y solicitar el reembolso del coste del billete, que debería hacerse efectivo en no más de una semana.

Desde Air Europa señalan que en previsión de estas puntas de demanda se habilitaro­n más de 11.000 plazas adicionale­s para las conexiones con Balears y Canarias en Semana Santa, donde se concentra gran parte de la actividad aérea durante estas fechas.

Por otro lado, la aerolínea de

Globalia aconsejaba ayer a sus pasajeros a través de redes sociales que acudieran «con mayor antelación de lo habitual» al aeropuerto de Palma «debido a las largas colas en los controles de seguridad». Recomendac­ión que han estado repitiendo estos días otras compañías como Ryanair, que desde el pasado lunes está previniend­o a sus usuarios sobre las congestio

nes en los controles y por ello les aconsejaba presentars­e en el aeropuerto hasta tres horas antes de la salida de su avión.

Los atascos del pasado fin de semana en los controles, que tuvieron en la mañana del viernes su momento de apogeo y que se debieron a una huelga de celo del personal de Trablisa que posteriorm­ente negarían empresa y comité de empresa, se repitieron a primera hora de ayer, aunque el problema se subsanó y el ritmo de circulació­n de los pasajeros volvió en pocas horas a la normalidad (al menos dentro de unas fechas como éstas) y el tiempo de espera se fue reduciendo hasta los diez minutos y llegó a ser «fluido» a las 14.00 horas. Así lo confirmó AENA, que añadió que ni este problema ni la huelga de los empleados del guiado de aviones en tierra en el aeropuerto de Madrid tuvieron afecciones reseñables sobre los vuelos de ayer con Balears, salvo casos aislados. Extremo que confirmaro­n las aerolíneas reseñadas y otras como Iberia Express, Easy Jet y Air Nostrum.

 ?? Foto: P. BOTA ?? Atascos. Los atascos en los controles de seguridad de Son Sant Joan se repitieron en la mañana de ayer, aunque sin llegar a los niveles del pasado viernes, cuando algunos pasajeros llegaron a perder sus vuelos tras casi una hora de espera.
Foto: P. BOTA Atascos. Los atascos en los controles de seguridad de Son Sant Joan se repitieron en la mañana de ayer, aunque sin llegar a los niveles del pasado viernes, cuando algunos pasajeros llegaron a perder sus vuelos tras casi una hora de espera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain