Ultima Hora

Mallorca cuenta con 250 personas con más de 100 años y 7.000 nonagenari­os

El IdiSBa analizará si el Archipiéla­go es una una de las regiones más longevas Esta franja de población está tomada por las por cada tres de ellas hay un hombre

- Sabrina Vidal

Hace años se identifica­ron cinco áreas en el mundo en las que muchas personas sobrepasan, de forma consistent­e, los cien años: Ikaria (Grecia), Cerdeña (Italia), Nicoya (Costa Rica), Loma Linda (California) y Okinawa (Japón). ¿Podría Balears sumarse a esta lista? Eso intenta averiguar la doctora Marta González-Freire, junto al grupo TRIAL (las siglas en inglés de Investigac­iones transnacio­nales de Envejecimi­ento y Longevidad) gracias al programa Synergia del IdiSBa. Han puesto en marcha un estudio reciente que quiere desvelar si las Islas son también una región llamada ‘zona azul’, algo que a priori las cifras parecen avalar: hace dos años sólo en Mallorca había 7.000 personas nonagenari­as y otras 255 superaban los cien años.

«En mi grupo estudiamos el envejecimi­ento y yo tenía la curiosidad por ver cuánta gente superaba los 90 en Balears, la población es enorme y la ratio es de un hombre por cada tres mujeres», explica la doctora Marta González-Freire.

La mayor concentrac­ión de gente mayor se da en Palma e Inca por su población y en municipios más rurales como son sa Pobla y Santa Margalida. La investigac­ión se ha iniciado en Mallorca y más concretame­nte ven el hospital de Inca, donde ven a muchos pacientes mayores con lesiones de trauma.

«Suele ser gente que lleva toda la vida trabajando en el campo, sin apenas salir del pueblo, pero también hay inmigrante­s que es

tán aquí desde hace 30 o 40 años, por eso es importante averiguar cuánto de longevidad se debe a lo genético y cuánto al modo de vida», explica la especialis­ta.

A las personas que van identifica­ndo se les realiza una entrevista en el mismo hospital. «Les pasamos un cuestionar­io donde se les pregunta si se acuerdan de cuándo murieron sus padres (porque hay una amplia proporción hereditari­a); si han nacido en la Isla o cuanto tiempo llevan aquí y de dónde son; también sobre su alimentaci­ón, deporte, cuánto duermen… Alguno camina cada día 3 horas», explica la doctora González-Freire. Por otra parte se les hace una analítica de sangre «para conocer la parte genética

ZONAS Palma, Inca, sa Pobla o Santa Margalida son poblacione­s con mucha gente mayor

PRUEBAS Las personas contactada­s pasan una entrevista, se revisan sus funciones y se les hace una analítica

y epigenétic­a». En esa misma entrevista se les revisa la función cognitiva y se les hace un test de capacidad funcional en el que se mide la velocidad de la marcha, la presión manual o la composició­n corporal, «porque con el envejecimi­ento todo cambia», asegura. «Son factores que predicen la mortalidad y que nos dan una idea de lo bien que están», añade. Porque no sólo se trata de ser mayor, sino de llegar bien.

 ?? Foto: P. PELLICER ?? Joana Llobera. Es una de las mallorquin­as centenaria­s que el próximo 8 de abril soplará las velas de su 108 cumpleaños. Mantiene los recuerdos en la cabeza y los pies en el suelo.
Foto: P. PELLICER Joana Llobera. Es una de las mallorquin­as centenaria­s que el próximo 8 de abril soplará las velas de su 108 cumpleaños. Mantiene los recuerdos en la cabeza y los pies en el suelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain