Ultima Hora

Visto bueno inicial a la ley que permite subir alturas en los centros urbanos

La Comisión de Ordenació del Territori incorpora al texto todas las enmiendas del PP

- Nekane Domblás | PALMA

El Parlament da un último empujón a la ley de medidas urgentes en materia de vivienda que, entre otras propuestas, incluye la posibilida­d de subir alturas en los centros urbanos de las ciudades y de los municipios de las Islas. La Comisión de Ordenación del Territorio aprobó ayer el dictamen del proyecto de ley, que se aprobará en un pleno el próximo día 9 de abril.

El decreto ley de medidas urgentes que presentó la consellera d’Habitatge, Marta Vidal, faculta a los municipios de las Islas a adoptar una serie de medidas temporales orientada a lograr la puesta en el mercado de viviendas. Hasta la fecha se han sumado pocos ayuntamien­tos, pero se trata de los más poblados de Mallorca, con más de la mitad de la población de la Isla afectada. Además de la posibilida­d de subir la altura de los edificios, el decreto ley inicial también permite la división de viviendas de grandes dimensione­s para hacer pisos más pequeños y habitables. Esta medida afecta de manera especial a los municipios de la Part Forana, donde las construcci­ones tradiciona­les son de mayor tamaño que en Palma.

La otra gran medida que incluye el decreto es la posibilida­d de que los locales comerciale­s se conviertan en viviendas. Todos los expertos aseguran que esta es una de las medidas que tendrá más repercusió­n. El Ajuntament de Palma es uno de los que está más dispuesto a abrir esta puerta en determinad­as zonas de la ciudad.

Los cambios posteriore­s

Durante la tramitació­n parlamenta­ria de este decreto ley se han incorporad­o cambios importante, básicament­e debido a las enmiendas que presentó el PP, que suponen una auténtica enmienda global al decreto. Una de las enmiendas más importante­s es la que permite construir viviendas tipo coliving solo para trabajador­es del sector de la hostería en terrenos que tienen la calificaci­ón de uso turístico.

Las enmiendas del PP han provocado cambios en el artículo que regula las viviendas a precio limitado, en la norma para permitir que los locales comerciale­s se conviertan en vivienda, en la que establece cómo debe hacerse la división de grandes viviendas, en la legalizaci­ón de edificios fuera de ordenación y en las actuacione­s que permiten subir alturas. Algunas son técnicas, pero otras están pensadas para agilizar las medidas y que el decreto sea menos restrictiv­o.

También se han aceptado enmiendas del PSIB para regular la actividad de las inmobiliar­ias y de Més para facilitar que se construya más vivienda para el colectivo de los jóvenes.

 ?? ?? Obras de construcci­ón de viviendas en la zona de Nou Llevant.
Obras de construcci­ón de viviendas en la zona de Nou Llevant.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain