Ultima Hora

LOS SABORES DE LA VIGILIA

La Cuaresma ofrece deliciosos platos para disfrutar en los días de abstinenci­a, recetas con el bacalao como protagonis­ta

- Amalia Estaben (Texto y fotos)

En época de Cuaresma, la tradición religiosa durante los años 50 del pasado siglo dispensaba a quienes hubieran adquirido la Bula de la Santa Cruzada y su indulto de carnes, que «tenían la obligación de observar vigilia todos los viernes de Cuaresma; guardar el ayuno el Miércoles de Ceniza y ayunar con abstinenci­a el Viernes Santo». Por ella, se pagaba entre 50 y 10 pesetas, según el nivel económico que se tuviera, y se vendían en las sacristías de las parroquias o en los colegios religiosos. Según el escritor Eslava Galán «inevitable­mente, la adquisició­n del privilegio se hizo indicador del estatus social y se hacía ostentació­n de él».

La ausencia de comer carne propició que surgiera una gastronomí­a propia cuaresmal o de vigilia, con profusión de verduras y pescados, que hoy en día, más que un sacrificio se antojan un privilegio. De ella atesora muchos conocimien­tos Jaume Va

llés, del restaurant­e Atlético Baleares, que recienteme­nte ha celebrado con éxito una semana del bacalao, donde se han lucido en la cocina los jóvenes Omar Hevia y Jeroni Vallés. Decía Jaume que «las recetas son bien conocidas por el público mallorquín,

observen o no en la actualidad la abstinenci­a y donde figura el bacalao como el plato estrella».

El potaje o cuinat de garbanzos es uno de más apreciados a día de hoy, tal y como destaca Vallés. «Es un plato muy típico, ligero, sabroso, con muchas vitaminas, a diferencia del que incluye carne. Empleamos garbanzos, bacalao bien desalado, espinacas, cebolla, tomate de ramellet, unos dientes de ajo y huevo cocido, además de pimentón de calidad para dar color», explica.

En la semana del bacalao, además de la fideuá, paella y sopes de bacalao, fue muy demandado el plato de bacalao con all i oli gratinado. A base de una capa de cebolla frita transparen­te, otra de patata frita y sobre éstas los trozos de pescado también frito tras enharinarl­o. Por último se añade el all i oli y al horno, decorando luego con algunos pimientos asados si se desea y patata frita.

En cuanto al bacalao de vigilia, existen varias recetas, que admiten diversidad de verduras. Entre los más conocidos para elaborar estas fechas está el bacalao a la mallorquin­a, consistent­e en cubrir el fondo de una tartera con rodajas de patata, una capa de cebolleta, tomate, acelgas, ajos cortados en pequeños trozos, todo aliñado generosame­nte con buen aceite de oliva, además de pasas y piñones. Sobre la preparació­n poner el bacalao, u otro pescado, y sobre este otra capa de verduras, disponiénd­olo todo al horno.

Desconocid­o por muchos, esta costumbre penitencia­l de practicar la abstinenci­a todos los viernes de Cuaresma, Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, se extiende a todos los viernes del año, según el canon 1251 del Código de Derecho Canónico, a no ser que coincidan con una solemnidad.

La ausencia de comer carne propició que surgiera una gastronomí­a con profusión de verduras y pescados

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Exquisitec­es. A la izquierda, Jeroni Vallés y Omar Hevia del restaurant­e Atlético Baleares muestran una de sus elaboracio­nes: el bacalao a la mallorquin­a. Sobre estas líneas un plato de fideuá de Vigilia y, abajo, bacalao gratinado con ‘all i oli’.
Exquisitec­es. A la izquierda, Jeroni Vallés y Omar Hevia del restaurant­e Atlético Baleares muestran una de sus elaboracio­nes: el bacalao a la mallorquin­a. Sobre estas líneas un plato de fideuá de Vigilia y, abajo, bacalao gratinado con ‘all i oli’.
 ?? ?? Potaje de garbanzos con bacalao, espinacas, cebolla, tomate y huevo.
Potaje de garbanzos con bacalao, espinacas, cebolla, tomate y huevo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain