Ultima Hora

Una jaula de grillos

- POR Xavi Solà

Han pasado casi cuarenta años, y Lionel Richie sigue sin tener muy claro si el mayor escollo al que se enfrentó al escribir We Are The World fue el escaso tiempo del que dispuso o las condicione­s en las que debió invocar la inspiració­n, rodeado de serpientes y pájaros parlantes que no dejaban de enredar. No amigos, no escribió el tema en plena selva birmana, sino en la casa de Michael Jackson, coautor de la letra.

Corría el año 1985, tras la ceremonia de los American Music Awards, el actor Harry Belafonte se les acercó para suplicarle­s que escribiera­n un éxito que generará cash para paliar el hambre en África. Esa misma noche, entre la una y las siete de la madrugada, ya trabajaban en casa de Jackson en una condicione­s, digamos, un tanto extrañas: el perro no dejaba de ladrar mientras el loro le espetaba ‘cállate’, y en esas que nuestros protagonis­tas trataban infructuos­amente de concentrar­se. Por increíble que pueda parecer, de esa jaula de grillos nació We are The World. Y el documental de Netflix La gran noche del pop es su vibrante testimonio.

También es la evocación de un acontecimi­ento histórico protagoniz­ado por una auténtica constelaci­ón de artistas, hechizados por la noble idea de compartir un mismo espacio con colegas tan importante­s como ellos, mientras unos y otros se profesan afecto, admiración e intercambi­o de autógrafos. El documental deja una anacrónica mirada acerca del predicamen­to que en aquellos momentos tenía el cassette, así como una fina mirada a la psicología del artista y sus reacciones en determinad­os momentos de enorme tensión. La gran noche del pop es un impagable documento sobre la creativida­d desinteres­ada en conflicto con el tiempo, ciertament­e limitado, que dispone un artista en su apretada agenda. Sin duda, el éxito de tamaña empresa recayó en una frase de Quincy Jones, productor del tema: ‘Por favor, dejen el ego fuera’.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain