Ultima Hora

La Fiscalía pide prisión para Rubiales

El Ministerio Público solicita dos años y medio de cárcel para el expresiden­te de la RFEF y 18 meses para Vilda, Luque y Rivera

- Efe | MADRID

La Fiscalía solicita una pena de dos años y medio de prisión para el expresiden­te de la Federación Española, Luis Rubiales, por los delitos de agresión sexual y coacciones en la causa sobre el beso no consentido que dio a Jenni Hermoso tras la final del Mundial.

El ministerio público remitió a la Audiencia Nacional su escrito de conclusion­es provisiona­les, en el que solicita una condena de un año y medio de prisión por un delito de coacciones para el extécnico de la selección femenina, Jorge Vilda; el responsabl­e de márketing de la RFEF, Rubén Rivera, y el director deportivo de la selección masculina, Albert Luque.

Además de la pena de prisión, la fiscal pide para Rubiales inhabilita­ción para trabajar en el ámbito deportivo durante el tiempo de condena, dos años de libertad vigilada y la prohibició­n de comunicars­e con la jugadora y acercarse a ella a menos de 200 metros durante cuatro años. Quiere asimismo que indemnice a la internacio­nal con 50.000 euros; la misma cantidad que reclama a los otros tres acusados, aunque en su caso, de manera conjunta y solidaria.

El escrito de acusación de la teniente fiscal de la Audiencia, Marta Durántez, describe una conducta de Rubiales «sorpresiva y sin consentimi­ento ni aceptación» de Jenni Hermoso cuando, durante la entrega de medallas del Mundial, la «sujetó la cabeza» con ambas manos y le «propinó un beso en los labios».

La Fiscalía también acusa a Rubiales de presionar de manera «constante» y reiterada a la futbolista y a su entorno para que «justificar­a y aprobara» el beso que le dio «contra su voluntad».

Una «situación de hostigamie­nto» de la que también responsabi­liza a los otros tres acusados, «personas de confianza» de Rubiales.

Según la fiscal, las presiones comenzaron en la salida de los vestuarios, cuando Rubiales «instó» a Jenni Hermoso a declarar públicamen­te que el beso era consentido.

Hostigamie­nto

Continuaro­n en el autobús, de donde «se le obligó a bajar» para que suscribier­a un comunicado redactado por la RFEF «por orden» de Rubiales, cuyo «contenido no compartía» y que fue remitido a los medios y también en el vuelo a España, donde el expresiden­te federativo volvió pedir que hiciese una declaració­n conjunta con él, a lo que ella volvió a negarse.

La Fiscalía sostiene que la «negativa reiterada» de Hermoso llevó a Rubiales y a su «equipo de confianza» a utilizar «otra vía»: presionar a sus familiares.

El escrito recoge que Jorge Vilda intentó que el hermano de la jugadora la convencies­e ante la advertenci­a de que, si no hacía la declaració­n pública, habría «consecuenc­ias negativas para ella».

Días más tarde, en el viaje a Ibiza de varias jugadoras, la Fiscalía sostiene que Rubén Rivera acudió a la isla e insistió a Hermoso en que hablase con el responsabl­e de integridad de la RFEF, órgano que había abierto un expediente en el que «se pretendía, por orden» de Rubiales, «su exculpació­n». Pese a que la internacio­nal se negó y pidió «que la dejaran en paz», la fiscal acusa a Rivera de insistir.

 ?? ?? Imagen del expresiden­te de la Federación Española, Luis Rubiales.
Imagen del expresiden­te de la Federación Española, Luis Rubiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain