Ultima Hora

Vox logra el control del grupo parlamenta­rio tras dar un paso atrás los líderes críticos

Idoia Ribas y Sergio Rodríguez dimiten como portavoces días después de anunciar la creación de una asociación al margen

- Nekane Domblás

La dirección de Vox recupera el control del grupo parlamenta­rio, al menos por ahora y a la espera de si el partido entra en una nueva crisis interna. El último episodio del culebrón de la formación ha sido la dimisión como portavoces en el Parlament de Idoia Ribas y Sergio Rodríguez, apenas tres días después del anuncio de que crearán una asociación al margen de Vox en la que también participar­á un tercer diputado, Agustín Buades.

La creación de esta asociación es la excusa que se ha puesto para justificar la salida, con el argumento de que los diputados no quieren que haya confusión entre sus actividade­s en el Parlament y en este nuevo organismo. La realidad es que la dirección nacional de Vox lleva semanas trabajando para tratar de recuperar el control del grupo parlamenta­rio y finalmente lo ha conseguido.

Se rompe el bloque

El bloque monolítico formado por los cinco diputados rebeldes que trataron de acabar con dos de sus compañeros ya no existe y Manuela Cañadas y María José Verdú, que serán las nuevas portavoces, se han alineado ahora con el bloque próximo a la dirección

de Vox. Un responsabl­e de Bambú, nombre extraofici­al de la sede de Vox, estuvo ayer en Palma para bendecir los cambios.

Vox escenificó la unidad del grupo parlamenta­rio en una rueda de prensa conjunta de todos los diputados de la formación. La nueva portavoz, Manuela Cañadas, compareció ayer acompañada por todos los miembros del grupo para dar una imagen de unidad del partido. «Se trata de un grupo parlamenta­rio unido para seguir respondien­do a nuestros compromiso­s con los votantes», dijo.

«La estabilida­d no cambia, las mayorías no cambian y es un proceso interno de Vox; no tengo nada que aportar» Marga Prohens PRESIDENTA DEL GOVERN

La nueva portavoz anunció que «velarán» por el cumplimien­to de los acuerdos del pacto con el PP e insistió en que sale un grupo unido «con el voto favora

ble de todos los diputados». Cañadas descartó un inminente pase de los tres diputados críticos de Vox como diputados no adscritos. «No hay opciones de que se vayan en estos momentos. Si en otro momento tiene mucho trabajo con su asociación y consideran que deben irse, puede ser, pero no me consta en estos momentos», recalcó.

Vox asegura que estos cambios

en el grupo no implicarán mayor inestabili­dad en el Govern, algo en lo que coincide la presidenta Marga Prohens. «La estabilida­d no cambia, las mayorías no cambian y es un proceso interno de Vox; no tengo nada más que aportar», señaló ayer Prohens cuando se le preguntó por este asunto. «La estabilida­d del Govern no está en cuestión», añadió la presidenta.

 ?? ?? La presidenta Prohens, en un pleno del Parlament en una foto de archivo.
La presidenta Prohens, en un pleno del Parlament en una foto de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain