Ultima Hora

La oposición señala a Prohens: su pacto es un foco de constante inestabili­dad política

Negueruela y Apesteguia lamentan la nueva imagen de crisis que da la extrema derecha

- N. D. | PALMA

La oposición señala a Marga Prohens como responsabl­e de la sensación de inestabili­dad que vive de nuevo Balears por su pacto con la extrema derecha. «A partir de ahora veremos fantasmas en el Parlament», dijo el portavoz del PSIB, Iago Negueruela (imagen circular), en referencia a los diputados de Vox Idoia Ribas, Sergio Rodríguez y Agustín Buades. «Un mes después de la operación para expulsar al president del Parlament, son ellos, los que querían quitarlo, los que pasarán a otro lugar», afirmó en referencia a la nueva crisis de Vox. Para Negueruela, se vuelve a dar una imagen de «desgobiern­o», una imagen de la que la máxima responsabl­e es la presidenta del Govern, Marga Prohens.

Rompe los grupos

Negueruela acusó a la presidenta de intentar «romper» los grupos políticos con los que tiene acuerdos, en referencia tanto a los socios de Vox como al diputado de Formentera, Llorenç Córdoba, que también ha sido expulsado de la coalición con la que se presentó a las elecciones.

Para Negueruela, el acuerdo al que han llegado los diputados de Vox, con el cambio de portavoces en el Parlament, es una «recomposic­ión estrambóti­ca» del partido, que tenía que ser el fin de la presidenta del partido, Patricia de las Heras, y del president del Parlament,

Gabriel Le Senne, pero que ha acabado con la salida de quienes promoviero­n el golpe en su contra.

El portavoz de Més, Lluís Apesteguia, lamentó que las sucesivas crisis protagoniz­adas por Vox supongan la pérdida «de un trozo de la dignidad del Parlament» y consideró que Vox actúa sin pensar en el interés general y motivado de manera exclusiva por sus propios intereses. «Cada teatro de Vox no obedece al interés general, ni siquiera al interés sectorial de sus votantes, sino a los intereses particular­es de sus componente­s», opinó. También señaló a Prohens como responsabl­e indirecta de esta nueva crisis ya que fue ella quien eligió a estos socios para gobernar. «Si se hacen continuame­nte estas jugadas entre ellos, qué no harán con sus socios y con el conjunto de la ciudadanía», se preguntó Apesteguia en referencia a la alianza de Prohens con Vox. Aseguró que la próxima crisis toca en 49 días y lamentó lo que calificó de «cutrerío» al que se ve sometido el Govern.

También censuró que esta situación de debilidad del Govern se evidenciar­á hoy en el pleno del Parlament ya que Prohens deberá aprobar la ley de vivienda con el apoyo de dos tránsfugas: el exdiputado de Vox Xisco Cardona y el diputado de Formentera, Llorenç Córdoba. Apesteguia recordó además que sigue pendiente la reforma del reglamento del Parlament para limitar la capacidad de influencia política y la obtención de recursos públicos de los tránsfugas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain