Ultima Hora

Rebrote veraniego

- POR Miquel Payeras

LA FOTO de familia de ayer del grupo ultraderec­hista del Parlamento balear es un intento tan infantil –de pretender la unidad entre los enemigos acérrimos– que resulta igual de creíble como si hicieran lo mismo los gobiernos de Irán e Israel. Sólo se explica por la bisoñez de estos políticos que si algo han demostrado desde las elecciones –¡en sólo diez meses!– en su nula pericia. Ni siquiera disimularí­an esta ausencia de capacitaci­ón de haber sido obligados por Madrid, igual que tal vez las dimisiones de los cargos ejecutivos del grupo. Poco o nada importa por qué haya sido, lo trascenden­te de veras será la relación entre las direccione­s nacionales del PP y Vox a partir de las elecciones europeas y cómo incidirá en el universo baleárico ultra.

LA ESTRATEGIA

que sigue Alberto

Núñez Feijóo pasa por el objetivo táctico de minimizar la representa­ción de la extrema derecha en estas próximas elecciones que se celebrarán en el País Vasco y Cataluña. Hasta su desaparici­ón e irrelevanc­ia parlamenta­ria, respectiva­mente. Para, acto seguido, iniciar la ofensiva europea con la indisimula­da pretensión de dejar a Vox muy por debajo de lo que consiguió hace cinco años en los comicios al Parlamento continenta­l: 1,4 millones de votos y 4 escaños, ante los 4,5 millones y 13 representa­ntes del PP. A pesar de la distancia, la buena cosecha dio alas a los extremista­s de derecha. Ahora Feijóo y compañía quieren cortársela­s. En función del resultado de junio la belicosida­d entre los dos se convertirá en guerra abierta o se mantendrá, como hasta ahora, más o menos controlada.

de esa relación general determinar­á lo que ocurra en el grupo parlamenta­rio balear. Porque tras las urnas europeas las órdenes que lleguen desde la central a la delegación regional, en razón de los intereses nacionales de este movimiento, coincidirá­n en el tiempo con la concreción final del plan del Govern en materia lingüístic­a en la educación. Recuérdese que fue justo la táctica de cómo apretar al PP en ese aspecto lo que rompió en enero el grupo de diputados ultras. Es probable el rebrote veraniego.

EL ESTADO

La bisoña foto familiar ultra de ayer no esconde que lo de verdad empezará tras las elecciones europeas, en verano

 ?? ??
 ?? ?? Feijóo.
Feijóo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain