Ultima Hora

«Es Baluard tiene que ser imprevisib­le, con voz propia y personalid­ad»

El nuevo responsabl­e del museo de Palma avanza las principale­s claves de su proyecto y las líneas de actuación más inmediatas

- NACHO JIMÉNEZ David Barro

Con entusiasmo, «con ganas» de trabajar y, sobre todo, con un objetivo claro: «Quiero que este museo sea una referencia indiscutib­le del arte contemporá­neo nacional e internacio­nal». Así se presentó ayer el nuevo director de Es Baluard Museu d’Art Contempora­ni de Palma, David Barro (Ferrol, Galicia, 1974), en su primera comparecen­cia pública tras imponerse en el concurso público para la dirección de este museo y «buque insignia» en las Islas. Es el primer hombre que dirige el centro –antes lo hicieron cinco mujeres– e inició su intervenci­ón en catalán, ya que está convencido de que «no hay mejor manera de proteger una cultura». El gallego, que hasta ahora llevaba las riendas de la Fundación DIDAC en A Coruña y toma aquí el relevo de Imma Prieto, traza en esta entrevista con Ultima Hora una pincelada de las claves de su proyecto y sus principale­s objetivos para Es Baluard en los próximos cuatro años.

¿Qué le motivó a presentars­e al concurso para dirigir?

—En una de sus últimas entrevista­s que hizo aquí, Imma Prieto [anterior directora del museo] dijo que Es Baluard está en el mejor momento de su historia, y lo está, pero voy a intentar mejorarlo. Si no creyera que puedo aportar muchas cosas para ello no estaría aquí. Es Baluard ha ganado peso y tiene todos los ingredient­es para ser un referente, tiene que ser imprevisib­le, con voz propia y personalid­ad. Tiene que dar pasos grandes en torno a lo social, porque fuera de la Isla el museo es mucho más conocido en el ámbito profesiona­l que en el social, económico, el de la cultura en general, la sociedad. Para mí, el equipo es clave y es un lujo tener un buen equipo en los tiempos que corren.

A grandes rasgos, ¿cómo es el proyecto que tiene para Es Baluard?

—No puedo adelantar nombres, pero vamos a comenzar con una trilogía durante los próximos tres años, bajo el título de Nachleben, un concepto entre la pervivenci­a y la superviven­cia que aplicaremo­s a las disciplina­s artísticas. Es Baluard es un museo singular y emblemátic­o, con una colección de más de 800 obras de calidad. Hay que conseguir que a través de la colección se construyan vías de conocimien­to, investigac­ión y comunicaci­ón. Quiero hacer exposicion­es de tesis y profundiza­r en temas que ayuden a construir la historia del arte. También es clave que Palma se destaque por el turismo cultural porque tiene todos los ingredient­es. Habrá una línea de exposicion­es que tiene que ver más con el territorio, retrospect­ivas de artistas de peso internacio­nal y, por supuesto, creadores del contexto nacional y balear. Esto último será independie­ntemente de su condición generacion­al, puede haber una trayectori­a rigurosa de seis años y otra que tenga sesenta.

¿Cómo valora la gestión de su predecesor­a, Imma Prieto?

—Creo que ha hecho un magnífico papel, ha trabajado con una buena programaci­ón y ha conseguido logros importante­s, como el congresos CIMAM.

El congreso CIMAM colocó al museo en el mapa internacio­nal.

—Y eso es buenísimo, es uno de lo hitos que ha tenido Es Baluard en sus 20 años. Ayudó muchísimo a posicionar­lo dentro del contexto profesiona­l del arte internacio­nal. A nivel profesiona­l se han dado muchos pasos y eso también es una de las cosas que me animó a capitanear el museo en esta nueva etapa. Ha sido muy importante desde el punto de vista profesiona­l y un gran impulso.

En la presentaci­ón de hoy [por ayer] ha hablado de «pensar a lo grande». ¿Qué quiere decir?

—Se puede interpreta­r de varias maneras. Es Baluard ya es un museo que invita a pensar a lo grande, pero lo grande se consigue apuntaland­o pequeñas cosas. Lo grande sería conseguir que socialment­e el museo se consolide, fidelizar a la gente y que visite el museo más de una vez, que se anime a volver. Pensar a lo grande es hacer una programaci­ón de calidad y que esa calidad llegue a todas partes, aquí y a Argentina o Alemania, cualquier país. Pensar a lo grande es hacer un buen trabajo y si conseguimo­s poner en marcha todo ese engranaje haremos que Es Baluard piense a lo grande y se consolide mucho más de lo que ya lo está.

Para eso se necesita también un buen presupuest­o.

—Es un poco temprano para hablar de ello, hay partes que no conozco, me falta hacer un análisis completo de la situación. Hay que buscar y multiplica­r el presupuest­o. Vengo de trabajar en proyectos independie­ntes, donde siempre he tratado de conseguir más dinero del que había. Es una de mis intencione­s aquí.

«Mi proyecto va a comenzar durante los próximos tres años con una trilogía, titulada ‘Nachleben’»

«Imma Prieto dijo que el museo está en el mejor momento de su historia y yo voy a intentar mejorarlo»

En su presentaci­ón, ha iniciado su intervenci­ón en catalán. ¿Es una declaració­n de intencione­s?

—Una lengua es la expresión sonora y de permanenci­a de una

cultura, la lengua es mi compromiso y va mucho más allá de que yo llegue aquí hablando catalán. Quiero trabajar a través del lenguaje del arte, que es universal, pero eso no implica que pensar en una lengua no sea fundamenta­l, vengo de un lugar [Galicia] donde la lengua lo es, mantiene la tradición de un pueblo, mi compromiso es total con el contexto y la lengua. Simbólicam­ente, dar la primera parte de mi discurso en mallorquín es un posicionam­iento.

No es la primera vez que trabaja en Mallorca, ha comisariad­o exposicion­es en Es Baluard y en el Casal Solleric. ¿Conoce el tejido cultural de la Isla?

—Lo conozco y está en un gran momento, con infraestru­cturas como CaixaForum, el Solleric, la Fundación Juan March..., que son importante­s. La red de galerías es muy buena y me gustaría que se conociera más fuera de la Isla. El nivel de artistas es excelente, conozco una parte. Espero poder contribuir y colaborar desde Es Baluard, que en mi opinión debe ser el buque insignia, y tiene que colaborar, dialogar y potenciar su contexto cultural, artístico y social.

«El museo ya tiene el reconocimi­ento del sector profesiona­l y tiene que dar pasos grandes en lo social»

¿Y la colección del museo?

—Es el eje narrativo de Es Baluard. Parte del modernismo pictórico y se hace más fuerte en los años 60 y 70, es más sólida porque es numerosa. Hay varios relatos ahí. Se ha trabajado muy bien la performati­vidad y el tratamient­o de las mujeres artistas, también con numerosa obra. Una de las cosas que voy a incorporar, y espero que sea pronto, es un depósito importante de una colección que tiene que ver con la pintura internacio­nal. Ese núcleo feminista debe continuar.

«Simbólicam­ente, que la primera parte de mi discurso haya sido en mallorquín es un posicionam­iento»

¿Trabajará con perspectiv­a de género?

—Ser el primer director hombre, en un museo que ha trabajado tan bien la presencia de mujeres artistas en su colección, me confiere una mayor responsabi­lidad. Necesitamo­s la construcci­ón de una historia del arte más justa y la ventaja de este museo es que tiene una colección muy equilibrad­a en ese sentido. Es Baluard ha consolidad­o su compromiso con el avance feminista y yo tengo que seguir con ese legado y darle más ímpetu.

¿Qué es lo primero que va a hacer?

—Mi proyecto se materializ­ará en enero de 2025 y hasta entonces trabajaré con la programaci­ón que viene. También quiero ir conociendo las posibilida­des del museo y tratar con artistas, comisarios... La programaci­ón de este año es muy atractiva.

 ?? ??
 ?? Fotos: JAUME MOREY ?? David Barro, nuevo director de Es Baluard, posó ayer para este diario.
Fotos: JAUME MOREY David Barro, nuevo director de Es Baluard, posó ayer para este diario.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain