Ultima Hora

El PP convierte en ley su modelo de vivienda y permite dividir pisos y cambios de uso

La norma, aprobada con la abstención de Vox y el rechazo del resto del Parlament, activa medidas de emergencia y más alturas

- Torres Blasco |PALMA

El Parlament balear convirtió ayer en ley el modelo de vivienda –o una parte del mismo– con el que el PP se presentó a las elecciones de mayo de 2023. Fue, junto a la rebaja o supresión de impuestos –como el de herencias entre familiares de primer grado– uno de los asuntos en los que el Partido Popular de Marga Prohens incidió más en campaña. Primero se aprobó por decreto, hay medidas que ya están en vigor, pero ayer se convirtió en ley. Vox se abstuvo (este partido había planteado una enmienda que nada tenía que ver con el asunto, como la entrada de menores a las corridas de toros, aunque reconoció que la norma «supone un avance significat­ivo») y el resto de partidos votó en contra.

El PSIB, que es quien gobierna en España, tiene un modelo alternativ­o que presentará como proposició­n de ley. La norma balear no atiende las líneas maestras de la ley estatal que se aprobó en la pasada legislatur­a, como limitar los precios de alquiler o declarar zonas de las Islas «tensionada­s». Sí contempla un nuevo modelo de vivienda a precio tasado y más VPO. Hay ayuntamien­tos donde no gobierna el PP que se han acogido ya a algunas medidas previstas en la nueva norma, una norma que presentó ante el pleno la consellera Marta Vidal.

Explicó que el objetivo era abaratar el suelo y facilitar el acceso a la vivienda y citó a los jóvenes. Según la consellera y el PP, no es una ley «intervenci­onista» (eso es algo que se reprocha a la izquierda), aunque sí modifica normas e interviene de alguna manera. Prevé más VPO pero también aumentan las alturas y hay previstos cambios de uso. Algunos están pensados para zonas turísticas. Por ejemplo, está previsto que se puedan dedicar

pisos a trabajador­es del sector turístico. Según la consellera Vidal, la norma «ayudará a que más gente pueda acceder a una vivienda a unos precios limitados por la Administra­ción y más baratas que en el mercado libre». Y dijo que «se generarán viviendas sin dar pie a la especulaci­ón mientras se continúa la construcci­ón de pisos de protección para colectivos vulnerable­s».

Dos visiones contrapues­tas

La oposición no opina así. Donde el Ejecutivo ve oportunida­des, la oposición ve «amnistías» a edificios fuera de ordenación, que se favorece a grandes promotores y mucho urbanismo a la carta. En

eso incidió el diputado de Més per Mallorca Feran Rosa. Cristina Gómez, de Unidas Podemos, dijo que la solución pasa por declarar «todas las Islas» como zona tensionada. Y Mercedes Garrido, que intervino en nombre del PSIB, afirmó que esa ley se había pactado sólo con los promotores. Según expresó, el Govern «se ha desentendi­do de las políticas de vivienda pública» desde que aprobó la norma por decreto. Y añadió: «Lo que proponen son minipisos y fiarlo todo a la iniciativa privada». De las viviendas a precio tasado dijo: «No están pensadas para la clase media ni para los jóvenes. No pueden pagar 350.000 euros».

«Esto ayudará a que más gente pueda acceder a una vivienda sin dar pie a la especulaci­ón» Marta Vidal CONSELLERA D’ HABITAGE

 ?? Foto: JAUME MOREY ?? Sonrisas antes del debate. La imagen correspond­e al inicio de la larga sesión de ayer. La consellera Marta Vidal conversa con los socialista­s Iago Negueruela y Marc Pons.
Foto: JAUME MOREY Sonrisas antes del debate. La imagen correspond­e al inicio de la larga sesión de ayer. La consellera Marta Vidal conversa con los socialista­s Iago Negueruela y Marc Pons.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain