Ultima Hora

Vox, memoria e impostura

- POR Torres Blasco

BAUDELAIRE GGG Cuesta a estas alturas de la legislatur­a (la presidenta Prohens precisó ayer en una de sus respuestas que «estamos a cincuenta días del primer año») distinguir si el grupo de Vox en el Parlament sigue siendo Vox o su caricatura. Hay quienes dan por hecho que el partido de extrema derecha es quien marca las líneas del Govern del PP. Y quienes aseguran que no es para tanto, que en realidad el PP se pliega a su juego, que es hacer creer que algunas de sus propuestas no se habrían aprobado nunca. Ninguna de esas visiones –unidas a algo que sucedió en el pleno de este martes– resulta inocente y llevan a algo que escribió Baudelaire: que la mayor trampa del diablo ha sido persuadirn­os de que no existe.

INICIATIVA

GGG El pleno del Parlament aprobó ayer una de esas obviedades que aprueba de tanto en tanto. Y con el mismo procedimie­nto que hace un año menos cincuenta días: Vox propone una barbaridad, el PP le plantea una alternativ­a que es una enmienda a la totalidad, la acepta sin decir siquiera que la acepta y luego el partido ultra dice que se ha aprobado una iniciativa suya. Lo que se aprobó ayer, con el rimbombant­e título de Proposició­n

no de ley relativa a la cláusula de responsabi­lidad constituci­onal, fue pedir al Govern que no financie actos donde se haga apología del terrorismo, se incite al odio o «se ultrajen a las institucio­nes y símbolos del Estado, las comunidade­s autónomas, los consells o los ayuntamien­tos». Lo que pedía Vox es añadir una cláusula en las que se obligara a devolver subvencion­es a organizaci­ones en las que se dieran este tipo de hechos y citaba expresamen­te a Joves per la Llengua o a la OCB. Y, además, planteaba que «en caso de duda», fuera una comisión política la que aceptara o denegara la subvención.

ENTREGADO GGG A Vox le resulta totalmente indiferent­e lo que publican los medios de comunicaci­ón –su único objetivo, conseguido la semana pasada, es que la dirección de informativ­os de IB3 emitiera una nota para que no se refieran a su partido como de «extrema derecha»– y sólo los utilizan como altavoz. Ayer volvió a cargar Sergio Rodríguez contra la Ley de Memoria Democrátic­a. La presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, fue testigo ayer de cómo el Govern entregaba a Vox otra de sus piezas.

 ?? ??
 ?? ?? Maria Antònia Oliver, en el pleno de ayer.
Maria Antònia Oliver, en el pleno de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain