Ultima Hora

Balears revisa hasta 36 enfermedad­es en la prueba neonatal del talón

El Consejo de Ministros aprueba pasar de 7 a 18 el cribado obligatori­o, en un año

- Sabrina Vidal | PALMA

Balears incluye hasta 36 enfermedad­es en el cribado neonatal de enfermedad­es endocrinom­etabólicas realizado a través de la prueba del talón y, en la actualidad, se está tramitando el Proyecto de Decreto para ampliarlo a 40, pese a que es algo que ya se anunció como inminente en un acto celebrado en Son Espases en marzo de 2023.

El Archipiéla­go es una de las comunidade­s en las que se revisan más patologías a raíz de esta prueba. Cuando el resultado es positivo se avisa de inmediato, y si es negativo no se hace ninguna comunicaci­ón.

Diagnóstic­o precoz, la clave

La prueba del talón permite un diagnóstic­o precoz y un mejor abordaje de determinad­as enfermedad­es, y gracias a la incorporac­ión de tecnología de alta complejida­d en el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universita­rio Son Espases, Balears tiene la capacidad para realizar el cribado de 29 enfermedad­es más que las contemplad­as en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

No obstante, el Consejo de Ministros aprobó ayer, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aumentar de 7 a 18 las enfermedad­es congénitas que se analizan a través del cribado neonatal, de forma que para el primer trimestre de 2025 quedarían cinco patologías pendientes de evaluación, con lo que se alcanzaría el cribado de 23 enfermedad­es endocrino-metabólica­s en la carMundial

tera común de servicios. Con la ampliación del programa se pretende acabar con la inequidad entre comunidade­s autónomas y mejorar el proceso de evaluación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain