Ultima Hora

I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I

-

cómo funciona el cerebro y qué consecuenc­ias tiene el exponerlo a riesgos. También los padres o los profesores deben entender este proceso y ver desarrollo en lo que muchos tildan de rebeldía.

Por último, en su cuarto punto, Rubén Baler alertó de que «el cerebro está congelado en el tiempo (apenas ha cambiado desde la prehistori­a) pero el medio ambiente no, se transforma de forma dramática y acelerada a cada década que pasa».

De esta manera, si los ancestros desarrolla­ron mecanismos digestivos para acumular grasa porque la hambruna estaba a la vuelta de la esquina, «ahora a la vuelta de la esquina hay una tienda de donuts y tenemos una epidemia de obesidad».

La falta de sueño se alza como otro de los riesgos reales, lo mismo que el neuromarke­ting o las

«¿Por qué se sigue banalizand­o el consumo de drogas como el cannabis que lleva a muchos casos de psicosis?» Joan Salvà JEFE DE PSIQUIATRÍ­A SON ESPASES

drogas.

¿Pero cuál es la amenaza? ¿Cuándo se produce la adicción? «La dopamina es un compuesto que controla el aprendizaj­e por recompensa. Le enseña al cerebro que lo que pasa es placentero y debe repetirse en el futuro. Normalment­e estaba relacionad­o con comida o sexo para reproducir­se o sobrevivir. Ahora este compuesto puede ser perturbado por

todas las drogas adictivas».

Y ahí va otra metáfora: la dopamina es como un termostato de las recompensa­s. «La evolución ha decidido que con el sexo suba cien puntos, pero con una anfetamina sube hasta mil», y el termostato se mueve en medidas que ni siquiera conoce.

«Las drogas mueven la dopamina de la zona robusta a la frágil, está relacionad­o con el aprendizaj­e por euforia. Si fue placentero lo querrá repetir y el termostato se empieza a romper», prosiguió el experto.

La carrera para ser adicto empieza en las zonas de recompensa pero es una honda expansiva

que perturba la emoción, la memoria, la motivación e incluso el control.

Y como se señaló al principio, «las corporacio­nes conocen bien esto y puede ser la base de un negocio rentable», insistió el especialis­ta. Las empresas dedicadas a la comida basura, a las redes sociales, el tabaco o al alcohol «usan este ciclo de disfunción para monetizar el termostato de la dopamina, muchas veces de forma desregulad­a».

Al científico Rubén Baler se le presentó una primera espada de la Psiquiatrí­a en las Islas. El doctor Joan Salvà, jefe del servicio

del Hospital Son Espases, fue también el encargado de conducir el turno de preguntas. Él mismo lanzó al aire la cuestión de «¿por qué se sigue banalizand­o el consumo de drogas como el cannabis que lleva a casos de psicosis entre los adolescent­es?».

Y en este sentido, advirtió Baler, que si bien no le interesa el adulto que consume drogas; sí le preocupa en extremo que no se vigile en la juventud por sus efectos irreversib­les. «No se puede legalizar el cannabis terapéutic­o sin vigilar la percepción de riesgo de los adolescent­es. El diablo está en los detalles», alertó.

Más informació­n Zona Vip 20 de abril

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Éstas son algunas de las imágenes que utilizó Rubén Baler para ilustrar su conferenci­a, una charla amena y didáctica que ayudó a entender por qué en la adolescenc­ia es cuando se producen más daños a la salud mental.
Éstas son algunas de las imágenes que utilizó Rubén Baler para ilustrar su conferenci­a, una charla amena y didáctica que ayudó a entender por qué en la adolescenc­ia es cuando se producen más daños a la salud mental.
 ?? ?? Antoni Carmona, Neus Riera, Joan Besalduch, Carmen Planas, Rubén Baler, Xavier Bonet, Alicia González y Antonio Sánchez Grao.
Antoni Carmona, Neus Riera, Joan Besalduch, Carmen Planas, Rubén Baler, Xavier Bonet, Alicia González y Antonio Sánchez Grao.
 ?? ?? Tolo Jaume, Joan Salvà, Adriana Baler, Néstor Szerman, Paula Serra y Miquel Roca, en el ‘photocall’ antes del inicio del acto, a las puertas de la sala Aljub–Es Baluard.
Tolo Jaume, Joan Salvà, Adriana Baler, Néstor Szerman, Paula Serra y Miquel Roca, en el ‘photocall’ antes del inicio del acto, a las puertas de la sala Aljub–Es Baluard.
 ?? ??
 ?? ?? Los asistentes a la conferenci­a siguieron con atención las explicacio­nes de Baler.
Los asistentes a la conferenci­a siguieron con atención las explicacio­nes de Baler.
 ?? ?? Joan Salvà y Rubén Baler, durante el coloquio posterior a la conferenci­a.
Joan Salvà y Rubén Baler, durante el coloquio posterior a la conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain