Ultima Hora

Vidas llenas de pasión, constancia y superación

Reunió las voces de Edurne Pasaban, ‘Toñejo’ Rodríguez y Antonio Espinosa en el Palacio de Congresos

- Angie Ramón

No faltaron aplausos, risas ni lágrimas en el congreso dedicado a empoderar a jóvenes en su vida. La Fundación Lo que de Verdad Importa (LQDVI) volvió a llenar el Palacio de Congresos, en Palma, con las ponencias de tres personas que han rozado el límite, que han vivido momentos muy difíciles pero que jamás han «tirado la toalla».

Este mensaje es el que transmitie­ron a los más de 1.500 asistentes –la mayoría alumnos– la reconocida alpinista Edurne Pasaban, primera mujer en el mundo en subir 14 ochomiles; Antonio Espinosa, que sacó adelante una empresa social para llevar agua potable a miles de personas en el mundo, y Antonio ‘Toñejo’ Rodríguez, que ha conseguido el éxito deportivo a pesar de llevar en silla de ruedas desde 1990.

A las nueve y media de la mañana, ante a un público expectante, la Escuela Municipal de Música de Palma abrió el congreso con la interpreta­ción de la canción El ciclo de la vida, del Rey León. Tras este apartado musical, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, destacó, en una breve charla, que «los valores y la educación son las herramient­as fundamenta­les para construir el futuro de esta sociedad». Martínez lanzó un mensaje positivo y lleno de «ilusión» de cara al futuro. De hecho, compartió que si es alcalde «es porque veo esperanza, en mi caso de mejorar Palma. Porque, de lo contrario, me hubiese quedado como arquitecto».

Edurne Pasaban

«Con 14 años no me sentía bien, no encajaba en ningún sitio, pero en el mundo de la escalada empecé a conocer a gente que realmente me respetaba. La montaña me enganchó y con 18 años ya escalaba cimas de 6.000 metros». La alpinista Edurne Pasaban es la primera mujer en el mundo en alcanzar los 14 ochomiles –montañas de más de 8.000 metros–. Su historia es mundialmen­te reconocida, pero hasta llegar a sumar éxitos ha tenido que superar muchas frustracio­nes, cansancio y un problema de salud mental que le llevó a tener dos intentos de suicidio.

Procedente de un pequeño pueblo del País Vasco, Edurne pensó en alcanzar un primer ochomil en 1998. Sin embargo, no lo consiguió hasta 2001, cuando por primera vez escaló hasta la cima del Everest (8.848 m). «Hay una frase que llevo siempre conmigo: cuando tengas que escoger entre dos caminos, escoge siempre el del corazón», compartió la alpinista.

Su vida ha estado marcada por aquello que sentía, que era ser alpinista profesiona­l, en lugar de escoger otra vía: trabajar como ingeniera o en el negocio familiar. Dijo que no hubiese conseguido cumplir su sueño –ser la primera mujer en coronar 14 ochomiles– sin «buena gente» y cuatro ingredient­es: ambición, afán de superación, hambre de éxito y pasión por lo que hacía.

El punto de inflexión fue en 2006, cuando con 31 años sufrió una fuerte depresión que la apartó de las montañas un tiempo. Edurne expresó a los jóvenes la necesidad de hablar de la salud mental y «pedir ayuda siempre». Porque gracias a que ella lo hizo, avanzó a su gran reto y no tiró la toalla en ningún momento a pesar de las complicaci­ones.

«Cuando tengas que escoger entre dos caminos, escoge siempre el del corazón» Edurne Pasaban ALPINISTA

«Cuando en la vida tienes propósitos mayores, haces cosas increíbles; eso me pasó a mí» Antonio Espinosa CEO AUARA

Antonio Espinosa

Arropado por el calor del públi

co, Antonio Espinosa, el segundo ponente, sacó adelante una empresa social con la que ha conseguido repartir agua potable a más de 100.000 personas desfavorec­idas en el mundo. Su camino,

desde luego, también ha sido un ejemplo: siendo estudiante de arquitectu­ra se fue un mes para ayudar a construir un colegio. Lo que no sabía es que tras esta experienci­a, sumaría otras más.

«África me enganchó». Ese primer reto personal le llevó a dar a luz a AUARA, una empresa social muy consolidad­a que ha distribuid­o agua potable en más de 120 países. «Cuando en la vida tienes propósitos mayores, haces cosas increíbles; eso me pasó a mí», contó. «Hay 700.000 personas en el mundo sin agua potable y a pesar de ser uno de los principale­s problemas de salud, también es un problema de movilidad: mujeres y niños caminan muchos kilómetros para conseguir un poco de agua sucia».

Antonio sufrió una fuerte crisis en 2020 cuando AUARA perdió el 90 % de las ventas, y no sabía qué hacer. «La depresión me dejó en la cama». Necesitó medicarse contra esta enfermedad de salud mental: «Fue el día más vergonzoso de mi vida», pero hoy es lo mejor que hizo: «Pedid ayuda siempre», insistió.

‘Toñejo’ Rodríguez

El último ponente fue Antonio ‘Toñejo’ Rodríguez. Cautivó al público con su historia de superación, o historias. Porque Toñejo es una persona que ha estado muchas veces a punto de perder la vida. El motor le ha acompañado desde bien pequeño, aunque en su casa, confesó, «todo lo que tenía ruedas estaba prohibido». Pero su afán por perseguir su sueño, convertirs­e en profesiona­l del motor, le llevó a lo más alto. En 1990, en una competició­n nacional de rally en quad, sufrió un accidente cuando tan solo le quedaban 3 km para llegar a la meta como número uno. Ese episodio le dejaría en silla de ruedas. «No me morí porque tras el accidente me quedé despierto a pesar del dolor. No me quería ir de este mundo», rememoró.

Pero 34 años después, ‘Toñejo’ no conoce el miedo. «Siempre digo que la silla la tengo en el culo, no en la cabeza», bromeó. La parálisis no ha sido ninguna excusa: se convirtió en campeón de España en moto de agua, participó en un rally siendo conductor de camión y tiene una carrera de éxitos y reconocimi­entos mundiales impresiona­nte. También ha tenido más accidentes: en un campeonato europeo de moto de agua perdió una pierna. En otra competició­n de moto de agua sufrió un accidente en la espalda –era ya paralítico– que le dejó hospitaliz­ado nueve meses. Aportando humor a su relato, ‘Toñejo’ dijo que ha afrontado sus desgracias como éxitos, y sus éxitos como motivación para sumar más. Nunca pensó en tirar la toalla, y nunca se vio discapacit­ado.

Tras las ponencias, contestaro­n a las preguntas del público. El congreso contó con las charlas de Jorge Díaz, de Telefónica; Dolors Feliú, directora comercial de CaixaBank Balears; Carolina Barrantes, de Youth Leader; jóvenes de Proyecto Zero, y, finalmente, las de Sergi Anes, de Fundación AXA, y Lourdes Ripoll, de Meliá Internatio­nal Hotels.

«No me morí porque me quedé despierto tras el accidente (1990), no me quería ir de este mundo» ‘Toñejo’ Rodríguez DEPORTISTA

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? Fotos: PILAR PELLICER ?? A la izquierda, dos de los tres ponentes posan con los voluntario­s del congreso. Arriba, la Escuela Municipal de Música.
Fotos: PILAR PELLICER A la izquierda, dos de los tres ponentes posan con los voluntario­s del congreso. Arriba, la Escuela Municipal de Música.
 ?? ?? La sala del congreso con más de 1.500 asistentes a esta edición.
La sala del congreso con más de 1.500 asistentes a esta edición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain