Ultima Hora

Cort rescinde a la empresa que redactaba el PGOU, que irá a los tribunales

Denuncia el «daño reputacion­al» por las acusacione­s de Fidalgo

- Gemma Marchena | PALMA Informació­n municipal de Palma

El Plan General de Palma se ha encontrado con un escollo insalvable que amenaza con acabar en los tribunales y alargar su redacción varios años más. El Ajuntament de Palma anunció ayer su decisión de rescindir el contrato con Territorio y Ciudad, empresa externa que se encargaba de redactar el Plan General y estaba finalizand­o el Plan de Ordenación Detallada (POD).

Las razones que dio el concejal de Urbanisme, Óscar Fidalgo, para tomar esta decisión han sido «los incumplimi­entos constantes» de la empresa jerezana, que está especializ­ada en redactar planes generales en muchas ciudades de España. «La empresa ha tenido muchas reuniones con Urbanisme pero el nivel de incompeten­cia ya es intolerabl­e», dijo Fidalgo.

Por su parte, Sebastián Olmedo, CEO de Territorio y Ciudad, defendió el trabajo de la empresa llevado a cabo desde 2018 y advirtió que «se están enfrentado a un problema gordo, porque van a tener que empezar de nuevo el Plan. En todo caso pueden haber iniciado el expediente pero nosotros vamos a mostrar nuestra disconform­idad. No se podrá rescindir el contrato hasta que se manifieste el Consell Consultiu autonómico y si no hay acuerdo iremos a un contencios­o administra­tivo».

Desde Territorio y Ciudad han mostrado su sorpresa ante la decisión unilateral del actual equipo de gobierno y acusó a Fidalgo

«Los incumplimi­entos han sido constantes, el nivel de incompeten­cia de la empresa es intolerabl­e» Óscar Fidalgo REGIDOR DE URBANISME

de «daño reputacion­al. Nosotros entregamos el 10 de enero el Plan de Ordenación Detallada (POD), que tenía que ir a exposición pública. Desde entonces no hemos vuelto a tener noticias de Urbanisme para hacer cualquier subsanació­n», señaló Olmedo.

«Nos parece un poco fuerte atacar a nuestra reputación», insistió Olmedo, cuya empresa se ha encargado de los planes generales de Sevilla, Huelva, Alcorcón o Mérida, y está elaborando además el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.

Olmedo reconoció que había «una situación tirante» con el Ajuntament, que además aún debe una importante cantidad a la empresa. «Ha habido momentos en los que el 80 por ciento de nuestro personal estaba dedicado exclusivam­ente a Palma», afirmó el CEO de Territorio y Ciudad, que ya en julio ofreció al nuevo Consistori­o «una rescisión de mutuo acuerdo por si había desconfian­za en nuestro trabajo» tras el cambio de gobierno.

Olmedo afirmó con contundenc­ia que «nosotros hemos realizado un trabajo y vamos a defenderlo. Y vamos a comprobar la documentac­ión que hemos entregado, porque no van a poder hacer uso de ella».

Por su parte, Fidalgo señaló ayer que «no podemos tolerar más este retraso. La revocación del contrato la lleva ahora Servicios Jurídicos del Ajuntament.

nd

Serán los propios servicios técnicos de Urbanisme, que tienen grandes conocimien­tos, los que llevarán a cabo una nueva redacción del POD». El objetivo es «paliar el déficit de seguridad jurídica, necesaria para que prospere el urbanismo de Palma».

Fidalgo achacó a la empresa jerezana la entrega de «documentac­ión deficiente e incompleta: en ningún caso es un borrador que se pueda llevar a exposición pública». A partir de ahora, un equipo de técnicos de urbanismo liderado por el gerente de Urbanisme, Tomeu Abad, «tomará el relevo para estos trabajos y resolverán las más de 500 alegacione­s del POD». Fidalgo acusó a Més, que ostentó la regiduría de Urbanisme en la legislatur­a pasada, de «jugar con el crecimient­o de la ciudad y con la posibilida­d de construir más viviendas».

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain