Ultima Hora

El Govern prohíbe el acceso en coche a tres calas vírgenes para evitar daños ambientale­s

Cierra el paso a Cala Torta, Cala Mitjana y Cala Estreta tras detectar acciones perjudicia­les

- Assumpta Bassa

La Conselleri­a d’Agricultur­a, Pesca i Medi Natural prohíbe el acceso en coche a tres calas vírgenes del municipio: Cala Torta, Cala Mitjana y Cala Estreta, incluidas hace poco más de un año en el Parc Natural de Llevant. El objetivo es frenar los daños medioambie­ntales ocasionado­s por el incremento de acciones no autorizada­s. Otro de los motivos es que los caminos se encuentran en un estado muy deficiente de conservaci­ón, lo que podría provocar situacione­s de peligro para el acceso a los vehículos.

El Govern ha bloqueado este acceso después de la informació­n facilitada por los agentes de medio ambiente y por los celadores del Parc Natural que concluyen que el hecho de tener abierto al tráfico rodado aumenta las infraccion­es con impacto al medio. La decisión se tomó con el beneplácit­o de la propiedad, ya que estos caminos son privados. Es una medida de la que se ha informado también al Ajuntament d’Artà.

El director del Parc Natural, Toni Martínez, así lo confirmó a este periódico. «El acceso a los coches se ha ido restringie­ndo poco a poco. El año pasado se hizo en Cala Torta y ahora en las otras dos calas».

Emergencia­s

Martínez aclaró que de estas restriccio­nes están excluidos los servicios de emergencia, cuerpos de seguridad e intervenci­ones de las administra­ciones públicas en el ejercicio de sus competenci­as.

Además argumentó esta medida

en el hecho que «los caminos se encuentran en muy mal estado a raíz de las lluvias torrencial­es de los últimos años. A veces pasan vehículos de alquiler que quedan encallados por el impacto en el asfalto y las piedras y al no poder salir vierten aceite».

Otro de los problemas que apunta es que «se han detectado excursione­s de buggies que, aunque están tipificada­s desde que las calas forman parte del parque, se siguen realizando pese a las advertenci­as».

Uno de los motivos más importante­s

que ha llevado a tomar esta decisión, ahora que empieza la temporada, es el elevado riesgo de incendio. «Es una zona de extrema gravedad», aclaró. Y en la zona justo antes del cierre donde está la zona de aparcamien­to se ha hecho una actuación eliminando la vegetación invasiva. También se han localizado frecuentes vertidos irregulare­s de residuos.

En los informes realizados por los agentes ambientale­s se recogen todos estos hechos detectados con un claro perjuicio al entorno. Ahora el acceso a estas calas solo se puede hacer a pie, en bicicleta o desde el mar.

Finalmente, también se han registrado pernoctaci­ones y acampadas de caravanas o de vehículos camperizad­os en zonas no permitidas, así como la abertura de nuevos caminos donde estacionan y pernoctan.

 ?? ?? Los agentes de medio ambiente y los celadores del Parc de Llevant han detectado vertidos de residuos de obras.
Los agentes de medio ambiente y los celadores del Parc de Llevant han detectado vertidos de residuos de obras.
 ?? ?? Las lluvias torrencial­es han dañado el estado de los caminos.
Las lluvias torrencial­es han dañado el estado de los caminos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain