Ultima Hora

Dulce regreso

➧ Rafael Nadal vuelve a la tierra 681 días después, firma un fácil triunfo frente al italiano Cobolli por 6-2 y 6-3 y hoy le espera Alex De Miñaur

- Jaime Moreda LA CRÓNICA

Rafael Nadal regresó con victoria al circuito ATP tras derrotar en la primera ronda del Torneo Banc de Sabadell-Conde de Godó al italiano Flavio Cobolli, número 61 de la clasificac­ión mundial por un claro 6-2, 6-3 en 1 hora y 25 minutos. Cobolli realizó un total de 41 errores no forzados, determinan­tes para el resultado final.

En el primer set, tras unos primeros juegos con más errores que aciertos por parte de ambos jugadores, Nadal logró el primer break en el cuarto juego cuando el revés del italiano fue al pasillo. Al manacorí se le veía con muchas reservas con el saque y con unos movimiento­s lejos de la explosivid­ad de antaño, pero que le servían para mandar con comodidad en el primer set gracias sobre todo a la gran cantidad de fallos no forzados de su contrincan­te, sobrepasad­o por la situación de enfrentars­e a la leyenda del tenis mundial.

Nadal tuvo tres bolas de 5-1 salvadas con por Cobolli con su saque, aunque la tercera fue con un segundo que Nadal mandó a la red, lo que provocó su autorrepro­che. Con 4-2 en el marcador Cobolli siguió facilitand­o la labor de Nadal con sus errores.

El marcador registraba un 5-2 y 15-15 cuando se vio el primer gran punto de Nadal con una serie de golpes llevando la bola de lado a lado y culminado el punto con un smash. Tras este gran punto le ha seguido otro con un gran revés

FALLOS

cruzado como protagonis­ta. Y otros dos fallos de Cobolli significar­on la consecució­n del primer set para el mallorquín.

En el primer juego de la segunda manga el transalpin­o dispuso una bola de break solventada por el mallorquín con una dejada perfecta de derecha. Y en el segundo juego el público se puso en pie tras un passing paralelo de derecha desde el fondo de la pista tras una gran defensa.

Con el break confirmado, Nadal comenzó a forzar un poco más sus golpes, buscando tiros directos que le dieran puntos por la vía rápida, pero la idea no tuvo el resultado esperado y Cobolli logró romper el servicio y establecer el 2-1.

Luces y sombras

Nadal alternaba fallos comprensib­les por la inactivida­d con grandes golpes que le hicieron volver a marcharse en el marcador con otra rotura de servicio certificad­a con una doble falta de Cobolli.

Sin realizar un gran partido, Nadal dominaba a placer a su oponente, con bolas altas al revés que incomodaba­n mucho al italiano, se permitía el lujo de realizar dejadas y veía cómo su saque un poco cortado y en consecuenc­ia no excesivame­nte potente le estaba causando muchos problemas a Cobolli, que seguía sin encontrar su sitio en la pista y estaba dando una imagen mucho más pobre para el 61 jugador mundial. Su juego en blanco para poner el 4-2 en el marcador fue un espejismo y Nadal se colocó a un juego de la victoria con un punto en el que volvió a recordar al Nadal de las grandes ocasiones.

Cobolli volvió a ganar su juego por la vía rápida. Con 5-3 y su saque llegaba el momento de cerrar el partido para Nadal. Con 40-0 probó a terminar con una derecha directa que se le fue a la lona, pero a la segunda oportunida­d y aprovechan­do el enésimo fallo de revés de su rival para lograr su primera victoria en tierra batida después de 681 días.

El último partido sobre su superficie favorita había sido la final de Roland Garros de 2022 en la que derrotó a Casper Ruud para lograr su 14ª Copa de los Mosquetero­s.

Cobolli cometió unos 42 errores no forzados que resultaron claves para la victoria del ‘manacorí’

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A/EFE ?? Alegría. Rafael Nadal festeja su triunfo frente al italiano Flavio Cobolli. El campeón de 22 Grand Slams no disputaba un partido en tierra batida desde la final de Roland Garros de 2022, donde derrotó a Casper Ruud para lograr su decimocuar­to título en París.
ENRIC FONTCUBERT­A/EFE Alegría. Rafael Nadal festeja su triunfo frente al italiano Flavio Cobolli. El campeón de 22 Grand Slams no disputaba un partido en tierra batida desde la final de Roland Garros de 2022, donde derrotó a Casper Ruud para lograr su decimocuar­to título en París.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain