Ultima Hora

Una mallorquin­a en la WNBA

➧ Helena Pueyo se abre hueco en la mejor liga del planeta tras brillar en la Universida­d de Arizona y ser elegida en el puesto número 22 del draft por las Connecticu­t Sun

- Carlos Román

El baloncesto mallorquín sigue haciendo historia al otro lado del Atlántico. Su nueva gran embajadora en Estados Unidos es Helena Pueyo, una de las joyas de la Universida­d de Arizona, que acaba de ser selecciona­da en el draft de la WNBA. La jugadora nacida en Palma era elegida en segunda ronda (puesto 22) por las Connecticu­t Sun, que hace solo dos años fueron finalistas de la liga y cayeron en la pelea por el título frente a Las Vegas Aces. Curiosamen­te, se trata de la misma franquicia que apostó en su día por la binissalem­era Alba Torrens, escogida en la tercera ronda del draft del año 2009 (puesto 36). Además, en la actualidad juega allí otra española: Astou Ndour-Fall.

Pueyo, que el año pasado disfrutaba de su primera experienci­a con la selección española tras recibir la llamada de Miguel Méndez y que es una de la bazas del deporte balear de cara a los Juegos Olímpicos de París (tanto con el combinado absoluto como en el 3x3), ha brillado con las Wildcats de Arizona durante los últimos años tras formarse anteriorme­nte en La Salle Palma y el Segle XXI. En 2021 y después de un March Madness espectacul­ar, vivió uno de los momentos más importante­s de su carrera al disputar la final de la NCAA, en la que su universida­d terminó cayendo frente a Stanford (53-54). La mallorquin­a participó en ese encuentro por el título con 17 minutos de juego en los que aportó tres puntos, fruto de un triple clave, y capturó dos rebotes. Además de Pueyo, en el draft también fue selecciona­da su compañera de universida­d, la dominicana Esmery Martínez Martínez, de Hato Mayor del Rey, que era escogida en la posición 17 por las New York Liberty, quienes perdieron las Finales de la WNBA en 2023 también ante las Aces de Las Vegas. A sus 23 años Pueyo es una de las jugadoras más pretendida­s por los equipos de la Liga Endesa Femenina para la próxima temporada. El interés del Casademont Zaragoza está sobre la mesa, además de otros clubes europeos que han seguido muy de cerca su evolución y su trayectori­a, especialme­nte a raíz de su explosión en la liga universita­ria norteameri­cana. Tanto Helena Pueyo como Esmery Martínez formaron parte de un draft histórico de la WNBA en el que Caitlin Clark, llamada a marcar un antes y un después en el baloncesto femenino, fue selecciona­da con el número uno por las Indiana Fever. Nacida en Des Moines en 2002 es el talento más brillante del college basketball femenino. A base de triples, se despidió con el récord de puntos de la NCAA, tanto en la categoría masculina como en la femenina, llenó todos los pabellones a los que fue a jugar y acaparó una atención mediática de récord en Estados Unidos.

 ?? ?? Joya. La mallorquin­a Helena Pueyo, en una sesión de fotos para la Universida­d de Arizona. La jugadora, de 23 años, es una de las baloncesti­stas más pretendida­s por los equipos de la Liga Endesa.
Joya. La mallorquin­a Helena Pueyo, en una sesión de fotos para la Universida­d de Arizona. La jugadora, de 23 años, es una de las baloncesti­stas más pretendida­s por los equipos de la Liga Endesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain