Ultima Hora

Un aprendizaj­e al servicio nd de la sociedad en Lluc

Alumnos de gestión forestal y paisajismo del IES Joan Taix retiran destrozos provocados por la borrasca Juliette en la Vall de Josafat

- Lola Olmo

Ha pasado más de un año desde que la borrasca Juliette y la gran nevada que cubrió parte de Mallorca causó grandes destrozos en zonas de montaña, entre ellas el Santuario de Lluc, en cuyos alrededore­s aún quedan miles de árboles caídos o destrozado­s en marzo de 2023. Entre ellas, la Vall de Josafat, un rincón situado cerca del Molí de Lluc y que alberga uno de los últimos bosques de ribera junto al Torrent de Lluc.

Esta semana, un grupo de alumnos de Gestió Forestal y de Paisatgism­e i Medi rural del IES

Joan Taix de sa Pobla han trabajado en labores de tala de árboles caídos, desbroce, poda y limpieza en este rincón del entorno de Lluc. También realizaron tareas de reforestac­ión, plantando olmos de una variedad resistente a la grafiosis, una enfermedad fúngica que afecta a estos árboles.

Los chicos y chicas que realizan estos dos estudios de grado superior realizaron prácticas reales en un entorno de montaña, invitados por el técnico responsabl­e del Jardí Botànic, Milan Alcántara, que también fue alumno de este instituto de sa Pobla y que ejerció de anfitrión y agradeció los servicios prestados por estos jóvenes.

Aprendizaj­e y servicio

«El año pasado ya realizamos una colaboraci­ón con el Santuari de Lluc, realizando trabajos forestales en la zona de los Misteris; son prácticas de campo y, a la vez, este aprendizaj­e presta un

COLABORACI­ÓN Se trata de prácticas de campo para los jóvenes y, a la vez, un servicio útil y solidario para la sociedad

servicio a la comunidad», explican los profesores que acompañaro­n a los jóvenes, Pep Toni Sastre, Sílvia Carbonell, Toni Socias y Rafel Munar.

El IES Joan Taix dispone de una finca en Es Comú de Muro donde los alumnos realizan sus prácticas. Cuenta con unos 150 alumnos repartidos entre las especializ­aciones de forestal, paisajismo y jardinería o medio rural. Entre ellos, solo alrededor de una docena son mujeres. Hay alumnos procedente­s de todas las Illes Balears, pero apenas ninguno de sa Pobla, pese a ser un pueblo de tradición agrícola.

En Lluc, disfrutaro­n de un día fuera de las aulas donde explicaron sus ideas de futuro. Algunos, como Ricardo y Josep –ibicenco y menorquín, respectiva­mente– quieren ser bomberos; otros entrar en los servicios públicos como el IBANAT; Lluís, de Formentera, porque es cazador y ama la naturaleza; y las chicas, como Sofía y Marga, por descarte entre un abanico de ciclos que no les atraían, pero ahora van viendo las distintas salidas que ofrecen estos estudios.

 ?? ??
 ?? Fotos: L.O./M.A. ?? Manos a la obra. Los alumnos realizaron tareas de tala de árboles caídos, poda, desbroce y también plantaron olmos resistente­s a la grafiosis, una enfermedad fúngica.
Fotos: L.O./M.A. Manos a la obra. Los alumnos realizaron tareas de tala de árboles caídos, poda, desbroce y también plantaron olmos resistente­s a la grafiosis, una enfermedad fúngica.
 ?? ?? El grupo de alumnos que participó en los trabajos forestales con sus alumnos y personal del Santuari de Lluc.
El grupo de alumnos que participó en los trabajos forestales con sus alumnos y personal del Santuari de Lluc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain