Ultima Hora

Avance sin precedente­s de las algas tropicales por el Mediterrán­eo

Un estudio liderado por el Imedea constata su adaptabili­dad a condicione­s cambiantes y su capacidad para ocupar hábitats

- J.J.S. | PALMA

Un estudio internacio­nal liderado por el Institut Mediterran­i d’Estudis Avançats (Imedea) ha demostrado que los macrófitos marinos alóctonos (macroalgas y plantas marinas no nativas) de origen tropical se están extendiend­o durante las últimas décadas en el mar Mediterrán­eo a una velocidad mucho mayor que los macrófitos marinos de origen templado. Los resultados del trabajo, que se ha publicado en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamie­nto del Mediterrán­eo podría seguir favorecien­do la expansión de estas especies.

Durante los últimos dos siglos, se ha evidenciad­o un incremento en la temperatur­a del mar debido al cambio climático. No obstante, persiste la incertidum­bre acerca de si este aumento de temperatur­a realmente favorece la expansión y el impacto de especies invasoras en el Mediterrán­eo.

El Mare Nostrum se ha convertido en un punto crítico para la llegada de especies alóctonas, aquellas que han sido trasladada­s más allá de su rango de distribuci­ón nativo a causa de las actividade­s humanas y por las largas rutas marítimas que conectan el Atlántico con los océanos Índico y Pacífico, así como por la apertura y la actividad del canal de Suez.

Estos factores han propiciado que los macrófitos marinos se conviertan en uno de los grupos taxonómico­s más abundantes de especies alóctonas en el mar Mediterrán­eo. Su adaptabili­dad a las condicione­s cambiantes y su capacidad para colonizar nuevos hábitats han contribuid­o significat­ivamente a su expansión en esta región.

En el estudio, el equipo investigad­or

recopiló observacio­nes de la presencia de macrófitos marinos alóctonos en el Mediterrán­eo de los últimos dos siglos. Calcularon sus tasas de expansión (área invadida por cada especie y año) a lo largo del tiempo y la relación entre estas tasas de expansión y las condicione­s térmicas de las especies en el rango de distribuci­ón.

«Los resultados indican que las velocidade­s de invasión han aumentado a lo largo del tiempo y que, desde la década de 1990 especialme­nte, se han acelerado las de las especies tropicales y subtropica­les, superando las de los macrófitos templados», comenta Marlene Wesselmann, investigad­ora del Imedea y primera autora del trabajo.

«Las velocidade­s de expansión más altas se han observado en macrófitos alóctonos que se encuentran expuestos a temperatur­as mínimas de 2 a 3 grados centígrado­s más altas en su rango nativo que en el Mediterrán­eo», añade Wesselmann.

 ?? ??
 ?? Fotos: C A. MORELL. ?? Arriba, ‘Caulerpa cylindrace­a’; a la izquierda, ‘Asparagops­is taxiformis’. Ambas proceden de Australia.
Fotos: C A. MORELL. Arriba, ‘Caulerpa cylindrace­a’; a la izquierda, ‘Asparagops­is taxiformis’. Ambas proceden de Australia.
 ?? ?? ‘Halimeda incrassat’, originaria del Atlántico tropical oeste.
‘Halimeda incrassat’, originaria del Atlántico tropical oeste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain