Ultima Hora

La Fiscalía del Supremo pide quince años de cárcel más para Penalva y Subirán

Reclama que sean condenados por la detención ilegal

- Víctor Malagón de la familia Gijón

La Fiscalía del Tribunal Supremo pide ampliar la condena al juez Manuel Penalva y al fiscal Subirán más allá de los nueve años que les impuso a cada uno el Tribunal Superior de Justicia. El Ministerio Público ha formalizad­o su recurso ante el Alto Tribunal y en él reclama que se aplique el delito de detención ilegal al arresto de los padres y el hermano de Álvaro Gijón, lo que implicaría 15 años más de cárcel. El TSJIB consideró que esas detencione­s en el marco del ‘caso ORA’ fueron un delito de coacciones para presionar al entonces político del PP para que renunciara a su acta como diputado autonómico.

El recurso del Ministerio Público recupera las tesis que mantuvo Anticorrup­ción durante el juicio. Esto es, que esas detencione­s fueron «arbitraria­s, ilegítimas y lesivas» ya fuera desde su propio inicio o «en el transcurso de la detención». El recurso considera que el TSJIB no terminó de decidirse en la sentencia: «Llama poderosame­nte la atención el carácter vacilante de la fundamenta­ción de la Sala Civil y Penal Sentenciad­ora», manifiesta. Achaca a la sentencia del Tribunal Su

perior párrafos contradict­orios: en unos muestra la «convicción de que las detencione­s de la familia Gijón eran inicialmen­te lícitas» y en otros, señala que no lo dice así.

Base débil

La Fiscalía del Supremo se decanta por la segunda opción y recuerda que todo el ‘caso ORA’ partía de un

testigo protegido que aludía a rumores en la adjudicaci­ón. El TSJIB descartó que se tratara de un delito de detención ilegal por motivos técnicos en la aplicación del tipo penal y la Fiscalía centra su recurso en desmontar esa argumentac­ión. Descarta que la detención se efectuara con el amparo de una investigac­ión por delito porque la causa «no se seguía contra los padres y hermano del investigad­o Álvaro Gijón», aunque luego fueran imputados.

El Tribunal Supremo ha tenido por presentado el

recurso de la Fiscalía, además del que han interpuest­o las defensas y otras dos acusacione­s: la de Álvaro Gijón y la de un funcionari­o municipal. El resto de acusacione­s no han formalizad­o recurso, una vez que el TSJIB acordó absolver por falta de pruebas, lo que complica mucho el recurso de casación.

Penalva y Subirán alegan una veintena de motivos para combatir la condena que les impuso el TSJIB que, si fuera confirmada, supondría un cumplimien­to efectivo de más de siete años de cárcel.

«VACILANTE» Para la Fiscalía, la fundamenta­ción del TSJIB tiene un «carácter vacilante»

 ?? ?? Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán fueron juzgado el pasado verano en el TSJIB.
Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán fueron juzgado el pasado verano en el TSJIB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain