Ultima Hora

El punto y aparte de Pedro Sánchez, lleno de incógnitas

-

Con todo el país en vilo y expectante, y cuando ya se había instalado el pesimismo en el PSOE, Pedro Sánchez protagoniz­ó ayer otro giro en su trayectori­a política, llena de golpes de efecto. Seguirá al frente del Ejecutivo de coalición formado por los socialista­s y Sumar «con más fuerza si cabe» y el anuncio de una ofensiva «que abra paso a la limpieza». Pero no se acaba de cerrar la incertidum­bre de estos cinco días de vértigo con el PSOE sumido en el desconcier­to y toda la agenda política, institucio­nal y mediática de España condiciona­da a su decisión. El secretario general del PSOE reiteró el mensaje que difundió el miércoles: un escrito en el que anunció un periodo de reflexión sobre su continuida­d tras ser admitida la denuncia registrada por Manos Limpias contra su esposa y únicamente sustentada con recortes de prensa. El episodio de crisis tiene su origen, según el presidente del Gobierno, en las informacio­nes periodísti­cas sobre Begoña Gómez y en la actuación política de la oposición y los jueces en lo que calificó de «estrategia de acoso y derribo».

Concretar las medidas.

El presidente reiteró que «en política no todo vale» y reclamó una reflexión colectiva para evitar que los bulos dominen la política española. «He decidido seguir. Esta decisión no supone un punto y seguido;, es un punto y aparte», proclamó. Ahora, Sánchez debe concretar en qué consiste este «punto y aparte» y esta ofensiva que abra paso a la limpieza.

Una referencia.

Para algunos, lo ocurrido estos cinco días ha sido una sobreactua­ción del líder socialista, que se queda tras manifestar que estaba dispuesto a irse. Pero no lo ha hecho. Para otros, había que dar un golpe sobre la mesa y cerrar filas. En todo caso, se trata de una decisión excesivame­nte personalis­ta. Sólo el paso del tiempo revelará si ha acertado o no. Las elecciones en Catalunya y en Europa serán una buena referencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain