JOR­GE PÉ­REZ

Vanity Fair (Spain) - - AGENDA - – M. A. GAR­CÍA VEGA

En la ban­ca­da na­cio­nal se sien­tan co­lec­cio­nis­tas apa­sio­na­dos como Juan Bo­net. Ma­llor­quín, em­pre­sa­rio, ge­ne­ro­so (ha ce­di­do obra al Macba). “Juan de­be­ría dar un ta­ller de co­lec­cio­nis­mo”, afir­ma Pe­dro Mais­te­rra, co­di - rec­tor de Mais­te­rra­val­bue­na. Sus op­cio­nes son Ni­co­lás Pa­ris (El­ba Be­ní­tez), Ma­teo López ( Tra­ve­sía Cua­tro), Adrián Melis ( ADN) y Kar­la Black (Raf­fae­lla Cortese). Y una ar­tis­ta po­co co­no­ci­da, Blank, en las ga­le­rías Gre­gor Pod­nar y P420.

“Co­lec­cio­nar es una aven­tu­ra que te cam­bia la vida; nun­ca vuel­ves a ser el mis­mo”, na­rra el em­pre­sa­rio Mar­cos Mar­tín Blan­co. En su ha­ber, más de 850 obras con las que quie­re le­van­tar un mu­seo en Se­go­via. En AR­CO bus­ca “vie­jos co­no­ci­dos” como Phi­lip Jo­nes (Es­pa­cio Mí­ni­mo) o Jo­nat­han Las­ker ( Tho­mas Schul­te).

El abo­ga­do bil­baíno Fer­nan­do Mea­na, ex­per­to en de­re­cho ma­rí­ti­mo, lle­va 40 años co­lec­cio­nan­do. Una vida que le con­du­ce de Cil­do Mei­re­les a Ana Mendieta. Y en esa ré­pli­ca no bus­ca­da que es el ofi­cio de co­lec­cio­nar, el ma­tri­mo­nio Emi­lio Pi y Ele­na Fer­nan­dino (po­seen una de las me­jo­res co­lec­cio­nes de ví­deo de Es­pa­ña) acu­den a la fe­ria y apues­tan por la ima­gen en mo­vi­mien­to. En su li­bre­ta: el dúo por­tu­gués JoâoMa­riaGus­mâo & Pe­dro Pai­va (Graça Bran­däo) y Ós­ca­rMu­ñoz (Mor Char­pen­tier). Otra apues­ta es la del em­pren­de­dor tec­no­ló­gi­co Carlos Pé­rez, quien re­ve­la su in­te­rés por Ras­mus Ni­lau­sen, Ele­na Ba­jo (Gar­cía Ga­le­ría) y Mi­chiel Ceu­lers (No­gue­ras Blan­chard). A su la­do, Paco Can­tos, abo­ga­do, se­cre­ta­rio de la Fun­da­ción AR­CO, lle­va va­rias edi­cio­nes com­pran­do “so­bre to­do ar­tis­tas emer­gen­tes como Adrià Ju­lià”. Así, ca­da co­lec­cio­nis­ta tie­ne su pro­pio Ar­co y sus pro­pias fle­chas.

FU­TU­RO Paco Can­tos apues­ta por el ar­te de Adrià Ju­lià, uno de los ar­tis­tas jó­ve­nes españoles con más pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal, con re­si­den­cia en Los Án­ge­les.

FA­VO­RI­TOS Iz­quier­da, Entr’ac­te (après Re­né Clair) del cu­bano Carlos Ga­rai­coa, la apues­ta de Jor­ge Pé­rez. El em­pre­sa­rio Mar­cos Mar­tín Blan­co y su mu­jer Ele­na Rue­da bus­ca­rán en AR­CO la obra de Phi­lip Jo­nes, ar­tis­ta al que ad­mi­ran (arri­ba, Ther­mi­dor). Aní­bal Jo­za­mi si­gue al fran­cés Ch­ris­tian Bol­tans­ki. De­re­cha., obra del ar­tis­ta: Scratch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.